Nan Goldin

Con Nan Goldin cualquier día, cualquier momento de cotidianidad es una excusa para adentrarnos en su mundo interior, nos incluye en su “familia”, con sus amigos y sus historias de amores, rupturas, desengaños y ausencias.

En la obra de Nan Goldin no existe una intención de mostrarnos las fotografías como documento, con sus amigos como centro nos presenta otras historias paralelas como el mundo de las drag queens, los clubes nocturnos, las mujeres en el baño (por ejemplo Ryan en la bañera, 1976) o ante espejos, la gente mirando por la ventana, las camas vacías, y también temas más críticos como la lucha por los derechos humanos, el sida o la comunidad gay, incluso su propia estancia en un hospital, como aparece en Suite 22 serie de fotos en la que la artista pasó 52 días en el hospital en el año 2000.

Uno de los aspectos fundamentales en el arte de esta fotógrafa es su facilidad para transmitirnos los momentos íntimos en la vida de sus amigos, su privacidad pero siempre de forma respetuosa, por ejemplo, en las fotografías de parejas en la cama,  el sexo es tratado de forma natural, nunca de un modo pornográfico sino de una forma real, directa y erótica. En sus fotografías hay como una necesidad de coleccionar cada instante, cada segundo de felicidad o de tristeza para que no se pierda en el olvido, como si de una coleccionista se tratase.

Nan Goldin vivió una juventud complicada, la separación de sus padres, el suicidio de su hermana y su paso por diferentes casas de acogida, quizás por eso sus amigos fueron tan importantes, fueron su familia. Así que Goldin retrata lo que conoce, su entorno, habla de su propia tribu, del mundo que la rodea; un buen  ejemplo es  La balada de la dependencia sexual que es su obra más conocida. Otra de las características de esta artista era, sobre todo en sus comienzos su forma de presentar su obra, y es que Goldin exponía sus fotografías en forma de pases de diapositivas, como si de una especie de ritual privado se tratase.

En esta selección de temas íntimos podemos destacar por ejemplo la temporada que pasó viviendo en Boston donde retrató el mundo de las drag queens, una de las fotografías más destacadas de esta época es Picnic en el muelle de 1973, esta fotografía sirve además para que veamos la evolución y el seguimiento de sus vidas ya que muchos de estos amigos serán fotografiados con los años y a muchos de ellos los perderá por culpa de las drogas  o el sida, temas que tratará en otras series fotográficas. Sobre la enfermedad destacamos El book de Cookie (1976- 1989), está dedicado a Cookie Mueller, amiga de la artista que falleció de sida en 1989 a los 40 años. También en el año 89 organiza la exposición Testimonios contra nuestra desaparición sobre los efectos del sida en su propio entorno.

Otro trabajo que hay que destacar es El otro lado, en la que retrata a travestidos y transexuales durante 20 años, y también es muy interesante Amor en Tokio, una colección de fotografías sobre los jóvenes en Tokio en colaboración con el  genial fotógrafo japonés Nobuyosi Araki.

Hay que destacar también sus “retículas” como por ejemplo, Retícula de amor  en Tokio del año 1994 o  Retícula de la maternidad del año 2001 que consisten en grupos de imágenes reunidas según un tema.

Lo importante de esta artista es que consigue hacer poesía de lo cotidiano, no hay una intención voyerista, no nos sentimos meros espectadores, sino que nos sentimos como si fuésemos parte de sus amigos, de su obra. Sus fotografías son las imágenes de una vida real en la que vemos secuencias de sexo, drogas, amor, desengaño, muerte, enfermedad etc.

Cuando vemos una exposición o una fotografía de Nan Goldin no podemos evitar pensar: ¿Qué es lo que hace que sus fotografías nos remuevan por dentro? Que se nos erice la piel, que nos hagan sentir, y creo que la respuesta es que siempre sentiremos que formamos parte de su familia, que sus fotografiados podrían ser también los nuestros, y  sobre todo que su soledad o tristeza, o alegrías son también las nuestras.

Más información:
Wikipedia
Matthew Marks Gallery
MoMA
Noticias
Artículo en elpais.com
Artículo en A*Magazine
Post en La vida no imita al arte
Vídeo

Anuncios