Charlotte Salomon

charlotte salomon (16)

Hace unos meses buscando algo nuevo para leer encontré por casualidad un libro de David Foenkinos titulado Charlotte. Foenkinos cuenta en numerosas entrevistas que también fue por casualidad como él descubrió la obra de esta artista en una exposición en París y que al instante se sintió fascinado por su trabajo.

Parece imposible después de leer la biografía de esta artista que todo lo que ocurrió en su vida sea real. No podría haber tenido más tragedias en su vida. Lo raro es cómo una artista con un trabajo artística y técnicamente interesante, y una vida tan increíble sea prácticamente una desconocida.

Su padre era un cirujano y profesor universitario judío alemán, su madre enfermera. Tenían una vida bonita, acomodada, pero cuando Charlotte era pequeña, con solo 9 años su madre se suicida, hecho que se le oculta a la niña que crece pensando que su madre murió a causa de una enfermedad. Unos años más tarde su padre vuelve a casarse con una famosa cantante de ópera que será quien introduzca a Charlotte en el mundo artístico.

Además de una vida familiar dramática hasta esos momentos hay que añadir el contexto histórico terrible del auge del nazismo. Aún a pesar de estas circunstancias hay un hecho fundamental en su vida que dice mucho de su fuerza y su valor. La familia de Charlotte es considerada 100% judía, y aún así se propone estudiar bellas artes, será la única estudiante aceptada con estas circunstancias.

Cuando las cosas comienzan a complicarse para su familia se trasladará a vivir con sus abuelos a Francia. Una vez allí cuando ya estalla la guerra su abuela se suicida y su abuelo termina contándole el gran secreto familiar: su madre, su tía y su abuela se suicidaron.

Charlotte sufre una gran crisis en la que comienza a plantearse qué hacer con su vida, lejos de su padre, sin su abuela, así que comienza a pintar, necesita salir adelante, usar el arte como una especie de terapia que la salvará de acabar como todas las mujeres de su familia.

Durante dos años se dedica a crear una apasionante obra muy difícil de definir o encasillar, fusiona pintura, teatro y música a modo de diario íntimo en el que va contando su vida, como una forma de afrontar todos los hechos dramáticos que la marcaron.

Como dijimos antes, en poco más de 2 años esta artista crea una especie de obra total, pinta más de 1325 gouaches de las que selecciona 769. Al principio son de gran colorido, muy detalladas, influenciadas quizás por el expresionismo, pero poco a poco van evolucionando y se van volviendo más sobrias, más abstractas. Encima de cada imagen hay una hoja transparente con unas líneas explicativas sobre la música que debe de ir con las imágenes.

Foenkinos afirma que Charlotte consiguió sobrevivir, escapar a ese supuesto destino terrible mediante la creación. La obra recibe el nombre de ¿Vida o teatro? Y según el autor se debe a que “la vida le resultaba insoportable, con una desgracia tras otra, decidió transformarla en una obra de teatro para poder sobrellevarla”.

Charlotte Salomon murió en 1943 con 26 años recién casada y embarazada de cinco meses en Auschwitz.

Foenkinos rescató a Charlotte del olvido, le dio un lugar. De hecho, actualmente están poniendo placas en los lugares donde vivió a raíz del éxito del libro, el 28 de julio de 2014 se estrenó una ópera basada en su obra, etc.

Cuando ves casos como estos, en los que alguien se “obsesiona” con un personaje como el caso de Foenkinos, al que le llevó diez años escribir un libro de una artista de la que había muy poca documentación, no puedo dejar de sentir una envidia inmensa.

Últimamente hay muchos personajes que se están descubriendo. Me gustaría tener la suerte de ser como John Maloof (descubridor de la obra de Vivian Maier) o Paco Gómez (descubridor de las fotografías de la familia Modlin). Todos y cada uno de ellos tienen algo en común. El azar les llevó a encontrarse con el trabajo de unas personas que no tenían su hueco en la historia y que ahora por fin están empezando a ser reconocidos.

Más información:

Wikipedia
Artículo en joods historisch museum
Post en elcuadrodeldía.com
Trailer de Life? or Theatre?
Vídeo en Página 2
Artículo en cultura.elpais.com
Artículo en eldiario.es

Galería: