Luna Tristá // Entrevista

luna trista (3)

Hoy entrevistamos a Luna Tristá, fotógrafa que nos cautivó con sus imágenes directas e intensas, ahora que presenta su obra en Jääl, hablamos con ella de sus obras, sus modelos y sus monstruos:

¿Cómo empezaste en la fotografía?

Empecé estudiando fotografía por curiosidad, jamás imaginé que fuera a conectar tanto, y mucho menos la constancia y el respeto que le dedico. Comencé estudiando Fotografía de Moda y Editorial, la estética de la Fotografía de Moda siempre me llamó la atención, pero por otra parte me sentía limitada, buscaba otro tipo belleza que sabia que no iba a poder encajar, porque digamos que me interesaban otros cuerpos, la belleza en estado puro, cuando identifiqué como quería expresarme me decidí por la Fotografía Creativa, en IDEP, Barcelona, ahí comencé a desarrollar mi lado más artístico, que encajaba con mi concepto de belleza.

Naciste en Cuba, luego vives en España, en Milán… ¿influyen en tu obra de alguna manera los cambios de residencia?

Lo que influye realmente en mi obra es de donde vengo, esto me hace ver las cosas de una manera diferente independientemente del país donde me encuentre. Estoy convencida que no podría hacer la fotografía que hago si no hubiera nacido en Cuba. El recuerdo que tengo de la Habana, la decadencia, sus mujeres, y esa fuerza que caracteriza al cubano es lo que me lleva a trabajar como lo hago. A Italia le debo el color, aunque haya rozado la demencia, y a España recordarme de donde soy, volver a las raíces reconforta.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Trabajo en digital, y la fotografía en blanco y negro desde siempre, intento que la post-producción sea lo más sutil posible, que se acerque visualmente a como se trabajaba antiguamente en un laboratorio, no busco que la imagen sea perfecta, de hecho prefiero una estética más sucia, me centro en lo que quiero transmitir.

Principalmente tu obra es en blanco y negro, raras veces utilizas la fotografía en color, ¿cómo te decides por una o la otra?

Para mí la fotografía es en blanco y negro, es el recuerdo que tengo de los álbumes de fotos que teníamos en casa hasta los 17 años que fue cuando me fui de Cuba, rarísimo era encontrar alguna fotografía a color, y eso era lo que me fascinaba, desde siempre, esa carencia de color ya incluso avanzado en los 90. Me he acercado al color hace un par de años viviendo en Milán, empecé como juego, casi como un atrevimiento, pero me siento mucho más cómoda, más identificada con la fotografía en blanco y negro, no podría casarme con el color, soy así de nostálgica.

¿Quiénes son tus artistas favoritos?

Citaría algunos de mis fotógrafos favoritos como Diane Arbus, Francesca Woodman, Nan Goldin, Man Ray, Helmut Newton.

En los medios se te suele definir con dos palabras: glamour y decadencia. ¿Te identificas con estas etiquetas? ¿Te pondrías otras?

Mi fotografía tiene mucho de nostalgia, es precisamente ese sentimiento lo que me lleva a trabajar mi obra con ese velo de decadencia, yo he nacido en un país donde la estética de los años 50 está aun presente, es precisamente lo que yo encuentro fascinante, y adopto en mi obra. Decadencia, glamour, nostalgia, fuerza, atrevimiento, son adjetivos que me permito acentuar a la hora de comunicar mi fotografía.

luna trista (18)

La mujer es el tema principal de tus obras, y es un placer ver que no te limitas a un único canon de belleza, sino que podemos ver mujeres de todos los tipos, ¿es algo buscado, como reivindicación, o es algo que ha surgido de manera natural?

Yo fotografío particularmente mujeres con las que no tengo ningún tipo de vinculo, son personas desconocidas que contacto generalmente a través de las redes sociales, fijo una hora y un sitio y en la mayoría de los casos ese es nuestro primer y único encuentro. Me rijo por mi propio canon y concepto de belleza, yo no busco la perfección, no me interesan las caras bonitas, las mujeres que fotografío me transmiten fuerza, son mujeres aparentemente con carácter, mujeres que no temen la critica, que no censuran su cuerpo, ni su orientación sexual, directas, y atrevidas, que responden con la mirada fija ante el objetivo, pero también busco sus/mis monstruos, ese es otro tema que me interesa, el lado oscuro que todos tenemos, cuando llego al origen, me quedo satisfecha.

Tienes ya una trayectoria considerable, mostrando tu trabajo en el Reina Sofía con el colectivo YOEXPONGO, en Fundació Foto Colectania, en el Outono Fotográfico, el festival Miradas de Mujeres… ¿Cómo ves la situación actual en la fotografía?

Agarrarse al ingenio y agudizarlo en época de crisis es el lema, la situación actual repercute en todos los sectores, pues imagínate en el mercado del arte.

Ahora participas en JäälPhoto de la mano de Galería la Real, es la primera vez que participas en una feria con un formato como este? ¿Cuáles son tus expectativas?

He participado ya en varias ferias como el MIA Fair, que es la feria internacional de arte contemporáneo dedicada a la fotografía en Milán, y en MadridFoto con la Galería Tagomago, a Jääl Photo lleva mi obra la Galería la Real, es mi primera vez en la feria, y me encanta, lo encuentro innovador y fresco, espero que las personas que se acerquen a la feria conecten con mis fotografías, estoy ansiosa de ver cómo se desarrolla.

Y para terminar, ¿qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?

Actualmente estoy trabajando en una serie de autorretratos, donde juego con el género que es otro tema que me interesa y se puede apreciar en mi obra. Adoro mirarme al espejo y ver otra persona diferente a mi pero que no deja de ser yo misma, me gusta provocar, suscitar emociones fuertes, ya sea de agrado o de rechazo, mi intención es la de no dejar indiferente.

Más información en su web

Galería:

Anuncios