Fair Saturday // Entrevista

¿Cómo y cuándo surge Fair Saturday?

En Fair Saturday hemos recuperado un viejo sueño de cuando éramos niños y estamos peleando cada día como si fuera el primero, equivocándonos como si fuera el último, disfrutando como si lo que hiciéramos realmente le importara a alguien y emocionándonos pensando que podemos dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.

 

Es así como mirando el calendario, vimos que durante el año hay muchos días en los que la sociedad se moviliza por el deporte, la política, el consumo, etc. Y entonces pensamos, ¿cuál es el día en el que la sociedad se moviliza por el arte y la cultura? Eso pretende Fair Saturday, poner el arte y la cultura en el centro de la sociedad un día al año, el último sábado de cada noviembre. ¿Por qué esa fecha? Noviembre es un mes clave en el mundo del consumo: comienza la campaña de navidad, Black Friday, Cyber Monday… En definitiva, un mes dedicado al consumo. Es ahí precisamente donde entra Fair Saturday, como alternativa a estas iniciativas “consumistas”.

 

Además, con esta iniciativa queríamos promocionar el arte y la cultura como sectores estratégicos hacia una sociedad más vertebrada, desarrollada, justa y sensible con las necesidades de los demás. Por ello, todos los eventos que se desarrollen tendrán un carácter social apoyando a alguna ONG o proyecto social en concreto que decida el artista o la entidad cultural.

 

¿Quiénes organizáis este evento?

Esta gran iniciativa surge de un pequeño grupo de “locos” como nosotros mismos decimos a veces. De izquierda a derecha…

Iñaki del Olmo: Marketing Manager, se confiesa una persona activa, amante de la creación y peligrosamente autodidacta. Le encanta la música, toca la guitarra en un grupo de rock en euskera desde hace 7 años. El mundo del diseño es otra de sus debilidades, muriéndose de envidia cada vez que ve lo que son capaces de hacer algunos ilustradores y diseñadores a los que sigue.

Paloma Rodrigo: Events & Community Manager, una persona muy activa a la que le gusta aprovechar el día al máximo y mantenerse ocupada. Es una persona apasionada, que adora la danza desde que era una niña y que ha probado disciplina tras disciplina, enamorándose de cada una de ellas y, sobre todo, de la propia danza como arte.

Milegny Castro: Events Manager, se define como venezolana de nacimiento, enamorada de Bilbao, amante del arte en todas sus formas pero más inclinada hacia lo underground, indie y alternativo. Toca la guitarra para su propio disfrute y le gustaría tener mejor voz, pero nunca se atrevería a pisar un escenario.

Nora Franco: es la que está detrás de cada noticia de Fair Saturday, es de esas personas que consiguen encontrarle 26 horas al día. Aunque de formación académica científica, ha abandonado todo para dedicarse a la música a través de una vida de estudio, como docente y como profesional, tanto en el escenario como detrás de él.

Jordi Albareda: el cerebro, alma y corazón de Fair Saturday, es uno de esos genios adorables capaz de mover el mundo entero en un solo día, capaz de crear de la nada un movimiento a nivel mundial, capaz de convencer a la sociedad de que el Arte y la Cultura son el eje sobre el que hacer girar el mundo… Músico y creador, vital, apasionado, positivo y, por qué no decirlo, un liante, es la persona que está haciendo de este sueño, de esta ilusión, una realidad

fairsaturdayequipo

 

Lo fundamental en vuestro proyecto es que creéis en la capacidad transformadora del arte, en un momento como el actual, en el que cada vez es más difícil ver asignaturas de artes en las escuelas, ¿qué creéis que hace falta además de eventos como este?

En un entorno donde se produce un decreciente peso de las humanidades, reducida integración de las artes en la base educativa, falta de planes de acción en relación al arte y la cultura más decididos que la eleven al rango de “estratégica”, etc. son necesarias iniciativas, complementarias entre sí, que trabajen por un mayor protagonismo del arte y la cultura en la sociedad.

Esto se puede trabajar desde la educación, como decís, desde las propias instituciones y desde luego, desde más iniciativas sociales y participativas como lo es ésta. Lo que de verdad consideramos necesario es educar en estos valores (creatividad, sensibilidad, solidaridad) desde el arte y la cultura. Las posibilidades de las que disponemos para hacerlo son infinitas.

 

En vuestra web hay una sección de bandas, exposiciones, danza, teatro etc. ¿Nos podéis adelantar algún nombre?

Es un privilegio contar con artistas y entidades culturales de disciplinas tan distintas, en efecto. En Madrid podremos disfrutar de la obra La Lengua Madre con el fantástico actor Juan Diego en los recién inaugurados Teatros Luchana, también habrá un ensayo de la obra La Estupidez en la que actúa Fran Perea, un concierto del grupo Mister Marshall, exposiciones de Street Art de la mano de Misterpiro o Yatusabes, entre otros. En Barcelona tenemos el concierto del grupo A Cámara Lenta,  los DJs The Warehousers, un espectáculo de danza con The Lounge Dance Club, etc. Destacar también en Bilbao la participación de importantes entidades culturales como el Teatro Arriaga, el Teatro Campos Elíseos, la ABAO-OLBE, una exposición Igers Bilbao, espectáculos de calle, pintura en vivo, etc. Es difícil no nombrarlos a todos…

Además, artistas de la talla del actor Fran Perea, el compositor Fernando Velázquez, la cantante Rosana o intérpretes clásicos como la pianista Judith Jaúregui, el violonchelista Asier Polo y la violinista Leticia Moreno se han convertido en algunos de los primeros artistas embajadores de Fair Saturday. Serán precisamente el compositor de BSO como “El Orfanato” o “Lo imposible” y la cantante canaria, los compositores del tema del movimiento cultural.

 

 

Las ruedas de prensa se realizaron en Madrid, Barcelona y Bilbao ¿por qué la elección de estas ciudades?

Esas tres ciudades son donde más eventos había registrados y donde más sentido tenía hacer la presentación en sociedad. Además, instituciones como el Espacio de la Fundación Telefónica de Madrid, el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Barcelona y el Museo Guggenheim de Bilbao habían mostrado su interés de acoger las ruedas de prensa.

 

No obstante, no serán las únicas. Podemos ya anunciar que presentaremos el movimiento en Zaragoza el próximo 23 de octubre.

 

¿Qué diferencia este año del año anterior? ¿Hay alguna sorpresa?

El año pasado fue la experiencia de prueba de Fair Saturday que se realizó con coros del País Vasco. Organizándolo en tan sólo un mes, la respuesta fue muy buena: 6.000 asistentes, 15.000€ destinados íntegramente a ONGs y proyectos sociales…

 

Este año contamos con artistas de disciplinas artísticas muy distintas: música clásica, jazz, rock, música moderna, danza, teatro, exposiciones de arte y fotografía, Street art, pintura en vivo, recitado de poemas… Además, los eventos tendrán lugar en más de 20 localidades, especialmente concentrados en Madrid, Barcelona y Bilbao, aunque Fair Saturday también estará presente en Asturias, Galicia, Valencia, Tenerife, entre otras. Este año, como hemos mencionado, tenemos el honor de contar con grandes artistas como embajadores de Fair Saturday e incluso ¡habrá un tema para Fair Saturday 2015!

 

La gran diferencia de este año: pretendemos generar una de las mayores movilizaciones culturales del año.

 

Este año participarán más de 2000 artistas, 250 eventos, alrededor de 20 ciudades, supongo que será muy difícil realizar toda esta organización pero a la vez muy gratificante. ¿Cómo organizáis un evento de este tipo, ¿cuál es el criterio de selección de los artistas?

Nosotros damos apoyo en la organización del evento, pero es el artista, entidad cultural o incluso la ONG el que decide dónde actúa, con qué ONG o proyecto social quiere colaborar y cómo lo va a hacer.

 

Fair Saturday es un movimiento abierto y participativo, todos los artistas sean amateur o profesionales tienen cabida.

 

¿Qué os gustaría que sucediera en las próximas ediciones?

Nos gustaría seguir creciendo, poco a poco, pero creciendo. Queremos que cada año más artistas, entidades culturales, ONGs y ciudadanos en general se sumen al movimiento.

 

Fair Saturday es un movimiento global, es una movilización masiva de la sociedad en torno al arte y la cultura. Por ello queremos que cada vez sea más grande, haya más eventos, esté presente en más ciudades… Y además, que no es poco, queremos cambiar el mundo a través del arte y la cultura.

 

¿Qué le diríais a la gente para que se animase a asistir?

A todos los ciudadanos les diríamos que se reserven en la agenda el último sábado de cada noviembre del año, serán espectadores del primer movimiento que centra el arte y la cultura en el centro de la sociedad y participarán en una de las mayores movilizaciones culturales del año.

Podrán tener la oportunidad de conocer talento emergente y profesional y recrearse con la variedad de actividades disponibles, habrá espectáculos para todos los gustos y para todos los públicos. Además, al mismo tiempo podrán premiar y reconocer la maravillosa labor que realizan las ONGs e incluso aportar una pequeña gota de financiación a proyectos sociales.

Entre todos crearemos un día único el próximo 28 de noviembre

 

12036812_996559687033307_3918207659256846612_n

Anuncios