Franz Sedlacek

franz sedlacek - nocturnal homecoming 1927

Franz Sedlacek desapareció en Polonia en enero de 1945. Su obra se puede decir que cayó prácticamente en el olvido, hasta que en los años 90 se realizó una exposición de este inquietante artista y volvió otra vez el reconocimiento.

Sedlacek es prácticamente un desconocido en España. Nació el 21 de enero de 1891 en Breslau, pero cuando era pequeño se trasladó con su familia a Linz. Posteriormente se mudaría a Viena donde a partir de 1911 estudió ingeniería química, sin embargo de forma autodidacta aprendió a pintar. Ya de niño realizaba caricaturas, y de adulto Sedlacek dibujaba al salir de su trabajo en el Museo de la Técnica de Viena. Comenzó como artista gráfico y dibujante pero más tarde empezó a centrarse en el óleo, a partir de 1920.

En un primer momento su estilo descoloca, parece un ilustrador contemporáneo, su obra es misteriosa, inquietante pero sobre todo es inclasificable. Para muchos críticos Franz Sedlacek se mueve entre la Nueva Objetividad y una especie de realismo mágico. Sin embargo para muchos otros sus obras recuerdan incluso a los maestros holandeses y el surrealismo. Lo que sí está claro es que su obra es difícil de definir.

Aunque en España es poco conocido, fue uno de los artistas austríacos más importantes del periodo de entreguerras, el artista recibió numerosos premios nacionales e internacionales como el premio estatal de Austria en el año 1937, o en el año 1929 participa en la exposición Internacional de Barcelona donde recibe la Medalla de Oro de Pintura.

Sedlacek fue un artista inquieto que formó parte de diferentes grupos y movimientos, por ejemplo fue uno de los miembros fundadores en el año 1913 del grupo de artistas MAERZ (Marzo). En 1920 participó en una exposición de la Secesión Vienesa, grupo del cual se haría miembro en 1927.

La guerra marcó la vida de este magnífico artista ya que entre los años 1914 y 1918 tuvo que interrumpir sus estudios y servir en la Primera Guerra Mundial, y no solo este acontecimiento marcará su vida, sino que en el año 1939 Sedlacek será enviado de nuevo a la guerra, esta vez a la Segunda guerra mundial, donde sirvió como oficial, allí recorrerá diferentes países como Noruega, Stalingrado y por último Polonia donde se le pierde la pista y se le da por desaparecido en 1945.

Sedlacek será en vida conocido como uno de los representantes austríacos de la Nueva Objetividad, para muchos sus obras reflejan la sociedad de su época, el ambiente de miedo, la sociedad alienada… Lo que sí está claro es que, la obra de Franz Sedlacek es sorprendente, muestra su mundo de fantasía y sus obras misteriosas e inquietantes nos trasladan a una especie de universos mágicos que solo el artista conocía en su imaginación.

Su obra, de forma permanente se puede ver en el Museo Leopold en el Barrio de los Museos en Viena pero además de forma temporal podemos ver Franz Sedlacek “La imaginación del químico” una exposición sobre este artista, al que parece que actualmente se empieza a reconocer su talento, que se inaugurará el 30 de Enero de este año y estará hasta el 21 de abril en el Wien Museum.

 Más información:
Web
Exposición en el Wien Museum

Galería:

Anuncios