Jäälphoto: Entrevista Carolina Bustamante

A punto de comenzar la segunda edición de Jäälphoto, entrevistamos a su directora, Carolina Bustamante:

Foto- Carolina Bustamante

Este año es el segundo de Jääl, ¿qué diferencias existen respecto al año pasado?

Mantenemos en realidad muchas cosas de la primera edición, pero para esta ocasión hemos querido dar mayor presencia a propuestas de video-arte / video-performance. Son formatos que dialogan y se complementan muy bien con la fotografía pues manejan lenguajes afines. Fuera de ello tal vez el mayor cambio es el diseño de una programación amplia de actividades. Nos hemos esforzado junto con los participantes para que la visita del público y la experiencia en jääl sea más que una simple muestra visual.

En una situación difícil como la actual, de crisis etc ¿Es difícil sacar adelante un evento de este tipo?

Es difícil – para las galerías es difícil asumir el riesgo de participar, para nosotros es difícil convencerlos. Hay menos dinero para producir el evento, cuesta más conseguir darle la forma que queremos. Hay mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucho amor tanto por parte de las galerías, como por parte de HAGO COSAS y nuestro equipo al que debemos un GRACIAS inmenso por todo el trabajo que nos ha costado.

¿Qué acogida tiene este tipo de feria de fotografía en España frente a otras ferias de otros países?

Me cuesta responderlo. No conozco una feria de fotografía similar a jääl (en su especificidad y en su formato), ni dentro ni fuera de España… frente a otras ferias de fotografía, también es difícil evaluarlo pues tendríamos que ver exactamente el caso – no es lo mismo hablar de ParisPhoto, UNSEEN o Jäälphoto. Puedo hablar de la acogida de Jäälphoto que en su primera edición alcanzo casi 5000 visitantes y que este año, gracias al crecimiento de sus redes sociales y comunidades de seguidores, a la experiencia previa y al nombre que poco a poco vamos calando, esperamos que crezca significativamente. Tuvimos así mismo una fuerte y calurosa acogida por parte de la crítica y el público especializado y, consideramos que en general existe una percepción positiva hacia el espacio que hemos creado para la fotografía joven.

¿Qué tiene de especial las galerías y artistas que participan en jääl? ¿Y el público, qué clase de público creéis que atraéis con un evento como este?

Ambas cosas tienen algo en común: hablamos de gente que comparte una mirada joven, fresca y abierta sobre el arte y la vida. Las galerías que están en jääl traen propuestas arriesgadas y novedosas; se orientan en general a apoyar valores emergentes y artistas con trabajos de gran potencia que nos ofrecen una pluralidad de visiones sobre la realidad en la que vivimos hoy. En cuanto al público, es claro que nuestra propuesta está dirigida principalmente a un público joven con quienes compartimos lenguajes y sensibilidades similares y en quienes nos interesa sembrar la idea del coleccionismo – sin embargo, nuestra vocación es siempre la de incluir y por ello damos cabida a un sector bastante amplio facilitando al máximo el acceso al evento – en términos de ubicación, precio de entrada, precios de venta…

Jääl coincide en unas fechas en las que hay numerosísimas ferias y exposiciones como Arco etc, que le dirías a la gente para que viniese a ver Jääl ¿Qué tiene vuestra feria que no tengan las demás?

Diría que jääl es un evento diferente a las demás citas propuestas para esta semana. En Jääl no vas a ver stands cuadrados, homogéneos uno detrás de otro – vas a visitar espacios únicos, con montajes especialmente pensado para cada caso, vas recorrer una casa llena de fotografías jóvenes, novedosas e impactantes. Diría que nos visiten porque es DIVERTIDO y porque tenemos muy buen ambiente. Es una invitación a vivir el arte y la fotografía de manera desprejuiciada.

jaalphoto-archivo-001_1

Tenéis reservada alguna sorpresa?  ¿Habrá algún tipo de actividades? Nos puedes adelantar algo?

Como mencioné antes, tenemos un programa extenso – charlas, brunchs, encuentros con artistas, presentaciones de proyectos, talleres, proyecciones de vídeo, video performance… nos hemos esforzado mucho con las galerías participantes y demás colaboradores para crear una serie de actividades que permitan al público interactuar de manera más efectiva con los contenidos de la feria. Todo el programa lo pueden encontrar en línea en nuestra página web www.jaalphoto.com. Además, entre otras novedades, HAGO COSAS presenta su próximo reto: jäälproject, un espacio pensado para crear un puente entre fotógrafos jóvenes no representados y galerías en busca de nuevas propuestas.

¿Que te parecen las iniciativas que están surgiendo de crear eventos a u precio más asequible como los fomentados por Galerías como Cervantes 6 o eventos como 10 x 10 donde se venden obras en pequeño formato y con un presupuesto limitado?

¡Me parece fenomenal! Son propuestas que siguen la misma lógica, dar mayor acceso al arte y la fotografía. Al bajar los precios se busca que una mayor cantidad de personas tengan la posibilidad de invertir en artistas con buena proyección. Aplaudimos la iniciativa.

¿Creéis que este tipo de ferias como Jääl esta cambiando la percepción del público sobre que el arte como algo elitista y caro?

Esperamos que así sea – la idea es que nuestras propuestas acerquen el arte y el público. Nuestro objetivo es precisamente crear un espacio donde disfrutar del arte alejados de acartonamientos y prejuicios elitistas sobre el arte… en ello estamos trabajando.

¿Algún consejo para quienes quieran iniciarse en el coleccionismo?

Primero que visiten las ferias y las galerías, hay que empaparse de lo que se está exponiendo y de los artistas que muestran su trabajo. Luego, creo que lo más importante es dejarse guiar por las sensaciones – decantarse por lo que te impacta y te capta la atención. Finalmente la clave está en aprovechar el espacio que se brinda para hablar con el galerista o el mismo artista; ellos pueden enseñarnos lo que queramos sobre la obra que nos gusta y nos interesa y darle sentido y mayor valor a la inversión que queremos hacer.

Para más información: web, facebook y twitter de la feria.

Anuncios