Joan Colom

joan colom (6)

Actualmente se expone en el MNAC una retrospectiva del fotógrafo Joan Colom, propiciada por la reciente donación de su archivo fotográfico. En esta muestra se da a conocer el conjunto de su obra, ya que además de obras muy conocidas podemos ver imágenes inéditas, de manera que se revelan sus relaciones con otros fotógrafos de la época y su curioso modo de trabajar.

Sus obras más representativas son la serie de imágenes del barrio chino de Barcelona, en la primera mitad de los años 60. En un principio toma fotografías de las personas que ve por la calle, pero sus protagonistas van evolucionando en diferentes personajes peculiares hasta llegar a lo que lo haría popular,  el mundo de la prostitución.  Se centra especialmente en la figura femenina. Este interés por la fotografía callejera también podemos verlo en otros fotógrafos de los que ya hemos hablado como Weegee, Diane Arbus o Lisette Model.

Una de las curiosidades de esas fotografías es que las tomaba de modo casi oculto, con la cámara medio escondida en la mano. Cuando a principios de los 60 empezaba a profesionalizarse como reportero gráfico, publicando fotografías en prensa, llegaron a encargarle un reportaje “clandestino” a raíz del juicio de un crimen, conociendo su habilidad para tomar fotos de manera encubierta en el barrio chino.

Su especialización en fotografía callejera se ve subrayado con el proyecto “Once fotógrafos españoles a París” en 1962, iniciativa del turismo francés que animaba a fotógrafos como Colom, Ramon Masats o Francisco Ontañón a fotografiar la ciudad de una manera alternativa a la propaganda turística oficial.

Este intento de profesionalización, y en general su producción fotográfica, se frustra en 1964 con la publicación del libro Izas, Rabizas y Colipoterras, con textos de Cela y fotografías de Colom. Aunque fue un éxito de ventas, una de las mujeres fotografiadas lo demandó, por hacerlo sin su permiso, así que su modo de fotografíar fue cuestionado. Toda esta polémica fue traumática para Colom, que no vuelve a tomar totalmente su producción fotográfica hasta 1990. Estas imágenes, ya en color, también están presentes en la exposición.

Colom pertenece a lo que Josep María Casademont (critico fotográfico de la época) denominó “Nueva Vanguardia”, iniciada con una exposición de Ricard Terré, Xavier Miserachs y Ramón Masats. Colom era considerado la culminación de esta corriente, además de estar involucrado en la producción del grupo fotográfico El Mussol.

Esta exposición, que estará en el MNAC hasta finales de mayo es una oportunidad estupenda para conocer al que, en palabras de Casademont, fue “el mejor reportero grafico de todos los tiempos en España”.

Mas información:
Wikipedia
Colectania
La Barcelona extraña de Colom en eldiario.es
Dossier en mnac.cat

Anuncios