Yoshitomo Nara

yoshitomo nara (19)

Yoshitomo Nara pertenece, al igual que Takashi Murakami, a la corriente de nuevo pop art que surgió en Japón en los 90. También se le encasilla en el movimiento superflat, junto con Chiho Aoshima, Aya Takano, o Mahomi Kunikata, aunque el trabajo de Nara se aleja un poco del resto. Comparte sus características generales: grandes planos de color, y temas como el consumismo, la occidentalización de la cultura japonesa o la infancia.

Sus obras más conocidas son sus pinturas, pero también dibuja (muchas veces en sobres), hace esculturas en diferentes materiales, cerámica… y como artista pop podemos encontrar su obra comercializada en todo tipo de objetos.

Se suele decir que las obras de Yoshitomo Nara tienen una influencia directa de la estética manga, pero no es así. En más de una entrevista relata que de niño no copiaba los dibujos de los comics como otros niños, sino que tendía a dibujar de un modo más académico. Las influencias que reconoce en sus imágenes son las de los libros infantiles ilustrados, y esto es algo que podemos comprobar al compararlas. Además de los colores que utiliza y su estética, más cercana a la ilustración, las obras de Nara son más estáticas, en lugar de representar acciones, parecen mostrarnos estados de ánimo.

La infancia está muy presente en la obra de Nara, además de ser la protagonista de sus temas, presenta muchas de sus exposiciones montando habitaciones o casitas de madera dentro de la propia galería. Para su exposición “A to Z” en Hirosaki en 2006, llegó a montar una pequeña ciudad de madera.  E incluso las convierte en elementos de juego haciendo que puedan verse a través de una ventana o un agujero en la pared.

Pero no por infantiles resultan sus obras tiernas. Mezcla la inocencia con la maldad, la ternura con el horror o la tristeza. La mayoría de ellas especialmente al principio, tienen un trasfondo de agresividad que podemos ver en la mirada desafiante de los niños y en que portan pequeñas armas. Hay quien lo ha interpretado como símbolo del sentimiento de impotencia, ira contenida o de aislamiento. Sin embargo Nara no lo ve así, señala que las armas siempre son pequeñas como juguetes, no como algo con lo que realmente puedan luchar, que él los imagina “rodeados de gente más grande con armas más grandes” y las armas únicamente serían una defensa, les darían poder. En cuanto al cambio en la gestualidad de sus personajes en sus obras posteriores, el artista lo ve como un reflejo de su propia evolución personal.

Por último la que quizás sea la influencia más importante en la obra este artista: la música. En concreto el rock y el punk podemos encontrarlos en sus obras, sobre todo las de su primera etapa muestran ese aire de rebeldía y descontento, y muchas de ellas contienen letras de canciones. También en algunas de sus exposiciones muestra parte de su estudio y podemos ver parte de su colección de discos.

A propósito de su clasificación en el pop art y en el superflat, Yoshitomo Nara defiende  que obras no surgen desde unos principios teóricos, sino que su arte es producto de su experiencia vital y de sus influencias:

Pinto porque no puedo expresarme bien con las palabras. Lo intento de vez en cuando, pero después de hablar de ello lamento que estuvo mal planteado.

Más información:
Wikipedia
Artículo en assemblylanguage.com
Artículo en japantimes.co.jp
Post en culturacolectiva.com
Documental: Viajando con Yoshitomo Nara en lalulula.tv (vídeo, subitulado en castellano)

Anuncios