Toshiko Horiuchi

Toshiko Horiuchi  (1)

La obra de esta artista japonesa es el ejemplo claro de cómo el arte puede ser a la vez algo estéticamente bello y a la vez tener un fin didáctico y lúdico. Toshiko Horiuchi crea parques infantiles realizados con un material novedoso para este tipo de elemento. Utiliza el ganchillo.

Horiuchi nació en 1940, estudió Bellas artes en Tokio, y realizó un máster en Michigan. Actualmente vive en Canadá donde en los años 1990 creó Interplay Diseño y Fabricación, que desarrolla estos parques infantiles. Los diseños de las estructuras están creados por Norihide Imagawa.

Al principio de su carrera trabajó como diseñadora textil para una gran compañía, además estos comienzos coincidieron con el desarrollo del llamado fibre art, y posteriormente empezó a crear instalaciones y obras de arte exponiendo en reconocidas galerías y museos de arte contemporáneo de diferentes países.

En los años 70 un hecho cambió su vida y sobre todo su arte. Toshiko estaba exponiendo su obra en un museo cuando unos niños comenzaron a subirse a su obra y escalar por ella, esto en un primer momento la inquietó un poco, pero posteriormente se dio cuenta que había provocado en ella un cambio, comenzó a ver su obra de una manera diferente, más viva.

En un primer momento utilizaba sobre todo blancos y colores más suaves pero decidió cambiar de forma radical su obra. Añadió colores vibrantes y se unió a un grupo de ingenieros.

Uno de sus trabajos más destacados es el primer parque infantil que realizó con ganchillo en el Hakone Open Air Museum en Japón. En Japón realizó diferentes parques para varias ciudades ya que en aquel periodo de tiempo estaba viviendo allí y se dio cuenta de la escasez de lugares lúdicos para niños.

Su arte a gran escala, sus estructuras son auténticas obras de magia pero además tienen un fin y esto es lo más destacable de su trabajo. Sus parques están pensados para que los niños corran riesgos y exploren el lugar, como las estructuras están suspendidas crean un movimiento y una sensación que por muchos es comparado como el útero materno, donde los niños pueden moverse a sus anchas y explorar pero siempre protegidos y seguros.

Una de sus piezas más recientes es la que tiene por nombre Movimiento armónico, pieza site specific creada para el museo de arte contemporáneo de Roma, es una obra realizada para ser suspendida del hall del museo.

Actualmente esta artista da clases en la universidad además de publicar diversos libros sobre la escultura textil, técnicas de bordado, etc.

Una gran paciencia y empeño forman parte del carácter de esta artista que para uno de sus parques cosió durante 13 meses seguidos, diez horas al día, este dato no hace sino subrayar su carácter disciplinado y minucioso pero sobre todo la pasión por su trabajo.

En Zaragoza podemos ir a visitar uno de sus famosos parques en los que siguen presentes todas las características de su obra, la clara intención participativa y lúdica de su arte y su fin didáctico que hace sus obras más completas y si cabe más bonitas todavía.

Más información:
Wikipedia
Vídeo (Backstage Enel Contemporanea)

Galería:

Anuncios