Know Hope

know hope (14)

Hace tiempo que nos cautivó la obra de Know Hope, con sus personajes luchadores y sensibles apareciéndose en las calles, sufriendo y avanzando, casi poéticos.

No es casual que su obra se haya desarrollado tanto desde que se mudó a Tel Aviv, Israel, donde sus piezas han causado más de una controversia. Una constante en su obra es la referencia al patriotismo, las fronteras, los muros… Le sorprende lo hondo que calan los patriotismos, adoptando como profundamente propios una historia y una cultura en la que nacemos por azar. Dice que nunca ha sido una referencia política directa, sino intentando hacer hincapié en cómo estos temas políticos afectan a nivel emocional, en la vida diaria. Representando en qué manera la realidad de un muro y una segregación está cargada de pequeñas historias humanas.

Habitualmente sus personajes lidian con banderas, o vallas, incluso en los soportes son frecuentes los elementos encontrados, como madera, marcos o cuerdas. Y es que no solo se dedica al arte urbano, desde que empezó ha trabajado también en otras disciplinas y sus instalaciones se exponen en galerías de todo el mundo.

Empezó con intervenciones callejeras, al principio sobre todo en forma de frases, estratégicamente localizadas, que empezó a acompañar con imágenes que actualmente tienen todo el protagonismo. Sus personajes alargados y concentrados son su seña de identidad. Le interesan más los temas que afectan al ser humano como individuo, que como colectivo y así los vemos curando sus heridas, avanzando solos o ayudándose. Algo que le interesa también documentar es lo ambiguo del ser humano, el que las cosas nunca son enteramente blancas o negras, subrayar esa zona gris donde más habitualmente se encuentra el individuo, reaccionando a las circunstancias en las que se encuentra, reajustándose.

Entre sus referencias hay que destacar especialmente la de Shel Silverstein (en su faceta de autor de literatura infantil), que Know Hope leía de pequeño. Insiste en la importancia de los libros dirigidos a los niños y es clara la influencia que este autor ha tenido en su obra.

Con su arte, nos transmite como aún en los momentos más duros siempre hay momentos de conexión y esperanza.

Más información:
Web
Entrevista
Entrevista (vídeo)

Galería:

Anuncios