Séraphine de Senlis

seraphine senlis (6)

A lo largo de los años ha ido variando la imagen que tenemos del artista, su estatus social… ha ido cambiando. Sin embargo, a veces, aún queda en algunas personas la idea de artista con un carácter especial, de persona atormentada, de aquel que nacido bajo el signo de Saturno entrega su vida a su arte, que vive marcado por su genio y que este genio y su gran inspiración lo acaban llevando a una vida inestable, incluso a la locura.

Hay muchas opiniones sobre esta idea, hoy en día totalmente desechada, pero hay artistas, que tienen una vida interesante, a veces digna de cualquier película o argumento de una novela y que parecerían encajar en esta idea de los nacidos bajo el signo de Saturno, como es el caso de Séraphine de Senlis.

Séraphine Louis más conocida como Séraphine de Senlis, fue una pintora francesa, su estilo naif y totalmente autodidacta la llevará a la fama, fama y dinero que no supo administrar y que unido a otros problemas determinantes la llevaron a una vida trágica.

Esta artista nació en seraphine senlis (1)septiembre de 1864, jamás realizó estudios artísticos ya que de pequeña cuando tenía cerca de un año su madre muere y comienza a trabajar con su padre desde muy joven, alrededor de los seis años. En un primer momento como pastora, más tarde de sirvienta en el convento de las Hermanas de la Providencia y ya para finalizar realizando tareas domésticas en casas.

En el año 1912 un acontecimiento cambiará su vida, y es que en ese año Wilhem Uhde se trasladará a Senlis a una casa para descansar, el destino hará que Séraphine trabaje realizando las tareas domésticas para este hombre que es un famoso crítico y marchante de arte. Uhde un día ve un cuadro que le impresiona, y descubre que esa obra está realizada por Séraphine. Contará con el tiempo que Séraphine pintaba encerrada en su habitación, por lo general por las noches, ya que durante el día trabajaba y que nadie podía estar presente mientras esto ocurría, afirmaba que pintaba en una especie de trance.

Además Séraphine siempre contaba que había empezado a pintar de forma muy tardía porque la Virgen y los ángeles se lo habían indicado. Utilizaba además técnicas y materiales de lo más interesantes para el momento, usaba para sus obras la pintura, mezclada con otros materiales como cera de velas, tierra y parece ser que incluso a veces su propia sangre si se hacía heridas.

Uhde le comprará numerosas obras, y le dará dinero para pintar obras de gran formato. En 1929 realiza una exposición que tendrá un gran éxito “Pintores del Sagrado Corazón” pero con el Crack del 29 la relación de Uhde y de Séraphine se rompe debido a los problemas económicos.

seraphine senlis (3)

Séraphine había malgastado todo su dinero, cambiaba cuadros a cambio de comida y parece ser que sufre una crisis, que vaga por el pueblo anunciando el fin del mundo, así que en el año 1932 es ingresada en el hospital psiquiátrico de Clemmont, allí no volverá a pintar y allí morirá en 1942 donde fue enterrada en una fosa común.

Muchos críticos comparan su obra con la de Arcimboldo o incluso con Van Gogh, a pesar de la calidad de su trabajo durante tiempo su obra cayó en el olvido, no se realizó su primera exposición hasta 1972, se realizaron varias biografías, y ya en el año 2008 se realizará “Séraphine” una película sobre su vida.

Muchos autores comparan su vida con la también trágica historia de Camille Claudel y es que hay numerosos coincidencias. Nacieron el mismo año, ambas vivieron atormentadas por su arte, ambas tenían problemas psicológicos y también lo más duro y triste de sus vidas es que las dos terminaron internadas en un psiquiátrico y enterradas en una fosa común sin ningún tipo de reconocimiento pero sin embargo nos quedan sus obras para poder disfrutar de su arte y de su genio.

Más información:
Wikipedia
Trailer de la película

Galería:

Anuncios