Robert Mapplethorpe

mapplethorpe (2)

“Nunca me gustó la fotografía… No la fotografía en sí. Me gusta el objeto. Me gustan las fotos cuando las tienes en la mano.”

Esta es una curiosa afirmación si tenemos en cuenta su autor. Robert Mapplethorpe. Casi resulta irónico que un gran artista de la talla de Mapplethorpe que es conocido por todo por sus irreverentes imágenes comenzase en el mundo de la fotografía de una forma casual, y casi usándolas como soporte para sus collages no como medio en sí.

Este reconocidísimo artista comenzó haciendo collages, admirando a artistas como Joseph Cornell o Duchamp, experimentaba con diferentes materiales recortando imágenes de revistas, o recortes de libros etc. Pero un regalo cambiará su vida, un amigo le regalará una cámara para que cree sus propias imágenes para incluir en sus collages, así que a partir de 1970 comienza a crear unas imágenes que desde ese momento crearán polémica y que desde luego no dejarán indiferente a nadie.

Uno de los aspectos más destacables de la obra de Mapplethorpe es que sus imágenes están plagadas de aspectos técnicos, sus retratos ,sus desnudos son muy formales, a la vez que eróticos, pero nos recuerdan la sobriedad, la grandiosidad de los desnudos clásicos, de las esculturas griegas que podemos admirar en los museos más importantes.

Sus imágenes más conocidas son sus desnudos, esculturales, en blanco y negro, de un gran erotismo y muy explícitos, en los que podemos ver una temática sadomasoquista y homoerótica, y en la que muchos de sus modelos eran actores porno, este tipo de fotografías crearon polémicas cuando fueron expuestas en diferentes museos y salas de exposiciones llegando a ser censuradas en ocasiones, e incluso llegando a despedir a aquellos que organizaban las muestras.

Sin embargo no podemos quedarnos sólo con el aspecto más polémico o erótico de sus fotografías de desnudos, ya que este innovador artista también trató otros temas a lo largo de su trayectoria artística, realizó interesantes bodegones de flores y fantásticos retratos de amigos, artistas, personas de la alta sociedad, imágenes de una gran elegancia clásica. Además Mapplethorpe introducirá nuevas técnicas, imágenes fotográficas impresas en telas, fue también fotógrafo editorial para revistas importantes como Vogue y Vanity Fair.

En el año 1986 está enfermo y es diagnosticado con sida. Sin embargo no deja de lado su trabajo sino que colabora en numerosas exposiciones.

EL año 1988 es muy importante en la carrera artística de Mapplethorpe, ese año expone en el Museo Whitney, que creó su primera gran retrospectiva, también en ese año, Robert Mapplethorpe crea una fundación que lleva su nombre y que financia la investigación médica sobre el sida y que además se encarga de su obra, de dar apoyo a museos…

Mapplethorpe muere a los 42 años. Su arte y la temática gay de sus imágenes hizo que para muchos se convirtiese en símbolo de la revolución homosexual.

Desde el 26 de marzo de este año y hasta el 13 de Julio se puede ver en el Grand Palais de París una exposición sobre su obra. Hay 250 obras que hacen un recorrido por su trayectoria artística desde sus primeras polaroids, en los que había muchos autorretratos, hasta sus imágenes más sofisticadas de flores, retratos y desnudos.

También en París se realizará una exposición en el Museo Rodin del 8 de abril al 21 de septiembre, que recibe el nombre de Mapplethorpe–Rodin en la que se podrán ver 50 esculturas de Rodin y más de 100 fotografías de Mapplethorpe, en esta exposición se puede ver la pasión que sentía este fotógrafo por la escultura, el mejor ejemplo de esta admiración es su serie de fotografías sobre esculturas de dioses griegos.

“Si yo hubiera nacido hace 100 o 200 años podría haber sido un escultor, pero la fotografía es una manera muy rápida para hacer escultura”.

Más información:
Web
Artículos

Galería: