Jean-Michel Basquiat

jean michel basquiat (5)

Todo el mundo quiere subirse al carro de Van Gogh (…) Nos avergüenza tanto su vida que el resto de la historia del arte es una compensación por el abandono a Van Gogh. Nadie quiere formar parte de una generación que ignore a otro Van Gogh.”

Con esta frase inspirada en el texto de René Ricard, comienza la película sobre Basquiat dirigida en 1996 por Julian Schabel. Quizás sirva para resumir la carrera y la vida de Basquiat y el sistema artístico de su época.

Jean Michel Basquiat consiguió una espectacular fama, que siempre había deseado y quizás esto mismo fue lo que lo llevó a una muerte precoz. Con una vida apasionante y un gran talento artístico se fue creando la leyenda de este artista que abandonó su casa con diecisiete años para vivir en la calle donde se ganaba la vida vendiendo postales y camisetas que él mismo pintaba. Además  de estas obras realizaba también durante esos años en la calle junto con su amigo Al Diaz nuemerosos graffitis firmados como SAMO (Same Old Shit, la misma vieja mierda). Estos graffitis empezaron a llamar la atención de la gente ya que tenían una enorme carga poética y filosófica y sobre todo estaban repletos de una gran ironía. Frases como “Samo salva idiotas” o “Samo pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía” , “Haz una sopa, construye un fuerte, préndele fuego” estas intervenciones estaban específicamente situadas en calles en donde había numerosas galerías, estaban destinadas hacia el mundo del arte.

Basquiat decidió terminar con estas intervenciones y en el año 1979 escribió SAMO is dead. Jean Michel convertiría en oro todo lo que tocaba, había conseguido llamar la atención con sus graffitis y lo conseguiría también en el  panorama musical cuando decide crear un grupo llamado Gray en honor al libro Anatomía de Gray que lo había leído de niño e influirá en su arte de manera notable. En este grupo Jean Michel tocaba el clarinete sin ser músico y consiguió un gran éxito en los clubes nocturnos frecuentados por los artistas.

Será a partir de 1980 cuando empiece a centrarse más y más en la pintura llegando a convertirse en uno de los artistas más importantes de su generación. Sus primeras obras son creadas en objetos que encontraba por la calle o que tenía en su casa como puertas, neveras, ventanas, etc ya que no tenía dinero para lienzos. Este dato hace todavía más sorprendente que un artista que no tenía dinero ni para materiales consiguiese en escasos dos, o tres años vender sus cuadros  por valor que oscilaba entre los 5.000 y los 30.000 dólares.

Una de las cosas que más me fascina de lo obra de Jean Michel Basquiat es su capacidad de fusionar  todo aquello que le gustaba y es que podemos ver en sus obras tanto referencias sobre la historia del arte, como de la literatura, por ejemplo William Burroughs que fue uno de sus escritores favoritos e influencias también  de la música como el Jazz.

Cuando cumple 21 tiene ya una gran fama internacional, participará en numerosos exposiciones colectivas e individuales en las más famosas galerías europeas, participará también en la Documenta de Kassel. Sin embargo la crítica se mostraba reticente con su trabajo, no lo consideraban de forma seria, opinaban que tenía un perfil underground. Hay que tener en cuenta también un factor importante y es que Basquiat estaba realizando un trabajo que definían como neoexpresionismo en un momento en el que lo que estaba de moda era el arte conceptual.

Basquiat morirá con 27 años de sobredosis habiendo conseguido crear una obra no solo estéticamente interesante sino llena de contenido y de gran complejidad en las que denunciaba el racismo y las injusticias sociales, donde creaba aspectos duales como la riqueza/pobreza, la integración/segregación etc.

Jean Michel Basquiat vivirá la vida de forma apresurada, llegará a la fama de forma más veloz aún y morirá de forma inesperada cuando disfrutaba de un gran éxito.

Más información:
Web
Artículo en elpais.com
Documental Radiant child en lalulula.tv

Galería: