Virxilio Viéitez

virxilio vieitez (12)
Si hay un hecho histórico que haya marcado la vida y la obra de Virxilio Viéitez es la emigración. Él mismo cuenta en un documental sobre su vida que cuando él nació, su padre estaba emigrado en Estados Unidos, posteriormente se marchó a Francia y nunca lo llegó a conocer.

Podemos ver sus obras hasta el 19 de mayo en la exposición que lleva su nombre, en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, esta retrospectiva no es la primera exposición dedicada a este magnífico fotógrafo pero si es la más amplia, ya que incluye casi 300 fotografías, muchas de ellas, inéditas.

Hay que destacar que para esta exposición se han revisado más de 50.000 negativos de fechas comprendidas entre 1953 y 1980, conservadas por su hija Keta Viéitez.

En la exposición también podremos ver material fotográfico utilizado por el propio Virxilio Viéitez, sus cámaras, latas con película, y podemos ver también la proyección del documental Virxilio Viéitez, más allá del oficio.

Este fotógrafo nacido en Soutelo de Montes (Pontevedra) llegará a la fotografía de modo casual. Fue autodidacta, estaba trabajando como mecánico en Cataluña cuando decidió comprarse una cámara, empezó a realizar fotografías a los turistas como una forma de ganarse la vida, hasta que en los años 50 regresa a Galicia y abre un estudio fotográfico en su pueblo natal. A Viéitez no le gustaban los retratos realizados en el interior de su casa (que funcionaba como estudio y laboratorio), a principios de los años 60 comienza a salir a retratar al exterior, y cada vez lo hará con más frecuencia hasta que ya en el año 65 no hace prácticamente ninguna foto en interior, esta es una de sus principales características.

El tema fundamental en su obra son los retratos, podemos ver a los niños con sus juguetes nuevos, con sus aviones o muñecas, retratos de reuniones familiares o bodas, comuniones e incluso funerales. Sus fotografías funcionan como un archivo, un testimonio gráfico de una época, observando sus fotografías somos testigos de los acontecimientos que se vivieron en Galicia entre los años 50 y 70.

De hecho una parte de la exposición se centra en las fotografías de carnet (el DNI en España ya se utilizaba desde los años 40, pero a partir de los 60 fue obligatorio presentarlo con fotografía). En estas imágenes podemos ver su modo de trabajo: personas reales, de su pueblo, sus vecinos, posan ante la cámara delante de un trapo o una sábana blanca. Algo que nos puede parecer básico o muy primario se convierte sin embargo en el registro de la vida cotidiana de la Galicia  rural de los años 60.

Otro de los temas fundamentales en su obra es la emigración, no enfocada de una forma directa como si se puede ver en fotógrafos como Manuel Ferrol del que hablaremos otro día, sino que se puede ver en la elección del tema o en la finalidad de las fotos de los retratados. Es decir, en un momento en el que gran parte de la población se encontraba trabajando en Sudamérica, pero sus mujeres, hijos o padres seguían viviendo en Galicia, Viéitez les hacía retratos para que enviasen sus fotos a sus familiares que se encontraban lejos, hay que destacar aquí el papel de la fotografía  de Viéitez, como memoria colectiva. Pero no solo los retratos se utilizaban con este fin, también las fotografías realizadas en funerales como una forma de certificar la muerte del difunto, para todos  aquellos familiares que no estaban allí.

Virxilio Viéitez nunca se consideró un artista, quizá uno de los rasgos más destacables en su obra es esa, su funcionalidad, la dignidad de los sujetos retratados, las poses a veces hieráticas, pero al mismo tiempo retratados de forma sensible y sencilla. Sus obras podrían ser estudiadas desde un punto de vista antropológico o histórico ya que nos dan claras pistas y señales sobre cómo fue esa época, la Galicia que él retrató y en la que él vivió, y sobre todo porque sus imágenes nos resultan cercanas, son parecidas a las que encontramos en los álbumes de nuestros abuelos, que son y serán siempre testigos de una época.

Mas información:
Web de la exposición en Espacio Fundación Telefónica (incluye vídeos, imágenes, programación complementaria…)
Artículo en hoyesarte.com
Artículo en loffit.abc.es
Artículo en lavozdegalicia.es
Vídeo en rtve.es
Conferencia “Virxilio Viéitez y su época” (con García Alix, Miguel Trillo y Vari Caramés)

Anuncios