Shirin Neshat

Aprovechando el título del blog, empezamos con Shirin Neshat, una de las artistas más representativas del arte iraní contemporáneo.

Su obra está unida a su vida personal en concreto a varios hechos fundamentales. Shirin Neshat nace en Irán y cuando tiene 17 años se traslada a EEUU a estudiar arte. Estando fuera de su país se produce la Revolución Islámica iraní.

En 1990 vuelve a Irán y fruto de este viaje y de las experiencias y sentimientos que esta visita le provoca surge una de sus series fotográficas más representativas, Women of Allah (1994) para mí la más significativa.

Women of Allah representa a mujeres, normalmente es ella misma vestida con el chador, y la piel que no es cubierta por el chador es utilizada por la artista a modo de lienzo con grafías persas. Aunque con nuestra vista occidental pueda parecer un elemento ornamental, tienen una gran carga simbólica. Estas inscripciones son textos de escritoras iraníes, en las que se tratan temas como el deseo, el sexo o la vergüenza. De tal manera que estos temas llenan las partes visibles del cuerpo.

Son fotos en blanco y negro de gran formato que nos hacen reflexionar sobre el papel que tiene la mujer musulmana en países como Irán, su obra lucha contra nuestro prejuicio de ver a las mujeres musulmanas como seres pasivos, de ahí el motivo de que incluya armas en estas fotografías, asi representa a las mujeres no de forma pasiva sino como mujeres luchadoras y fuertes, que no quieren ser vistas como víctimas.

A mediados de los 90 empieza una etapa más audiovisual con diferentes cortos, de ellos destacaría sobre todo Turbulent, vídeo en Blanco y negro, en el que se contraponen en una misma sala dos pantallas situadas en paredes enfrentadas, en donde en una de ellas podemos ver una cantante iraní está de espaldas cantando a un auditorio vacío, esto hace referencia al hecho de que las mujeres tienen prohibido en Irán cantar en público, y en la otra pantalla aparece un hombre cantando.

Shirin Neshat tiene mucha obra y muy variada, destacamos estas porque en ellas puede verse claramente su ideología y su estética, una artista que lucha por que reflexionemos sobre temas como la censura, la violencia, el feminismo etc.

Links:
TEDTalk
Metrópolis
Wikipedia
Gladstone Gallery

Anuncios