Olafur Eliasson

Olafur Eliasson es un artista danés (Copenhague, 1967), que ha expuesto en varios museos y galerías de arte internacionales, como por ejemplo, representante de Dinamarca en la Bienal de Venecia, en 2003. En el mismo año, expuso en  España en el Centro de Arte Reina Sofía. Recibió también el premio Joan Miró, en el año 2007 donde el jurado consideró que era uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo. Es interesante porque además de que estéticamente realiza obras muy impactantes, también tiene una idea de arte total. Es decir, en sus instalaciones la escultura y la arquitectura, junto con las nuevas tecnologías, se fusionan con el espectador que con su deambular por la obra genera un movimiento, ya que  sin el espectador no habría obra de arte total.

Una de sus obras más conocidas es Weather Project que se expuso en la  sala de turbinas  de la Tate Modern.  La imagen del espectador al entrar en la sala era la de estar observando un atardecer, había  un sol (formado por cientos de lámparas) y un gran espejo en el techo en el que dicho sol se reflejaba y así se completa su visión, también creó el ambiente adecuado, generando una sensación de obra de arte total ya que con varios humidificadores y una mezcla de agua y azúcar generó una especie de niebla que envolvía todo el espacio.

Lo más interesante de esta instalación fue lo que generó después, una gran complicidad con el público, ya que miles de espectadores asistieron a ver la obra e interactuaron con ella, se tumbaban en el suelo, hacían picnics, esto nos lleva a reflexionar sobre la realidad y la ilusión, ya utilizado en otros tiempos como el juego irónico de Magritte en Esto no es una pipa, ya que no sería un atardecer real sino la ilusión de uno.

Este artista posee su propia página web que es muy completa con un montón de textos sobre él, imágenes de sus obras, además hay un montón de enlaces a noticias sobre sus últimas instalaciones etc.

Links:
Web del artista
TedTalk (video)
Wikipedia
Artículo
Otro artículo

Anuncios