Marta Sanz // Entrevista

marta sanz (17)

¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Desde bien pequeña hojeaba los libros de arte que había en casa, ese interés se convirtió en inquietud por aprender, por conocer más para desarrollar mi propio lenguaje y comencé con la formación artística. De un modo natural todo lo que forma parte de mi vida está vinculado al arte.

¿Cómo definirías tu obra?

Es complicado, hay gente que la define como delicada, sutil… podría ser un modo de definirlo.

Realizas trabajos en cerámica, collages, ilustración, joyería… alguna favorita?

Si tuviese que elegir alguna de entre todas las técnicas con las que trabajo, sería el grabado, pero he de decir que todas se relacionan entre sí: mi obra gráfica en su mayoría se complementa con el collage; el dibujo es la base del grabado: la cerámica está ilustrada… todo es uno para mí. Combino técnicas según pida la obra, en definitiva, tengo pocas piezas que estén creadas mediante un único proceso.

marta sanz (9)

Llevas un tiempo colaborando con libros de artista en MASQUELIBROS exponiendo en el Museo del Romanticismo o en el Thyssen ¿Cómo empezaste con los libros de artista? ¿Cómo ves el sector en este país?

Arteria Gráfica tiene la culpa. Les conocí hace tiempo y comenzamos a colaborar en varios proyectos a través de la asociación sociocultural Triplica Equipo e Hilatina (editorial independiente de libros de artista). Gracias a ellos, me involucré más en la creación a través del libro de artista, en especial el libro objeto y, a día de hoy, he pasado de crear un libro de artista de una manera puntual, a convertirlo en parte imprescindible de mi proceso creativo.

Actualmente creo que el libro de artista es más visible y más común encontrarlo en exposiciones. Aunque siempre ha estado presente, ahora suscita bastante interés, interés que se refleja en las nuevas ferias que están surgiendo y en el incremento de muestras de libros de artista en los programas expositivos de las galerías.

En tu obra utilizas diferentes soportes como bastidores, lienzos etc… ¿Qué te aporta el uso de texturas tan variadas?

Es una atracción inherente entre el objeto y yo. Veo ciertos materiales y comprendo que tiene que ser parte de alguna de mis piezas. Igual que selecciono meticulosamente los tipos de papel a la hora de hacer grabado, considero que esas texturas, esos objetos, son parte de la obra como si se tratase del pigmento en la pintura o el trazo de grafito en un dibujo.

¿Cuáles son los temas que utilizas en tu obra?

Siempre he trabajado el paso del tiempo, el estado de la memoria y me he interesado mucho por los artistas que trabajaban sobre y con el cuerpo. Me gusta fragmentar y minimizar, quizás esto último me ha llevado a concentrar todas esas ideas en pequeños iconos, convirtiendo la casa en una representación esquematizada de lo que habita en ella.

marta sanz (7)Tus libros de artista son auténticas maravillas, obras como Definiciones de bolsillo, que son poemas visuales en cajas de cerillas, ¿cómo surge este trabajo? ¿Por qué la elección de la caja de cerillas?

Hay objetos que me llaman la atención, los compro o los encuentro y los acumulo esperando el momento de poder utilizarlos. Siempre me ha gustado ilustrar visualmente conceptos y ese formato era el idóneo, una forma personal de representar la etimología de las palabras.

En 2014 creaste trabajos muy delicados como la serie Arquitectura del silencio, utilizas papel, ramitas de árbol… ¿es importante en tu obra la naturaleza? ¿Los materiales encontrados?

Es importante para mi obra la calma, y parte de ella la encuentro en la naturaleza. No hay ruidos, sino sonidos y en algunos momentos hasta silencio. Paseo, recojo y posteriormente construyo en mi estudio pequeñas escenas que muestran esa tranquilidad.

En otras obras como La nube, ilustración de un fragmento del poema La nube de Manuel Altolaguirre, ¿qué importancia tiene la literatura en tu trabajo?

He tenido la suerte de tener un padre amante de los libros y en casa siempre hemos tenido acceso a ellos de un modo constante. Me interesan ciertos movimientos literarios y era cuestión de tiempo rendir pequeños homenajes a alguno de ellos.

marta sanz (11)

Tienes un blog que se llama Negro Grafito, en el que explicas tus creaciones, ¿crees que para un artista es importante el uso de redes sociales para llegar a la gente?

Es importante, tienes una mayor visibilidad a un nivel que de otra manera sería muy complicado, llegas a un mayor número de gente. Una imagen puede verse en un momento en cualquier parte del mundo, eso ayuda a abrirte a una promoción mayor y a poder mostrar tu trabajo de una forma constante.

¿Qué artistas te inspiran?

Hernández Pijuan, John Coplans, Helena Almeida, El Bosco, Goya… creo que la lista es bastante grande y variada.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Por un lado estoy preparando obra para dos exposiciones colectivas de grabado para este año y por otro, estoy involucrada en varios proyectos personales, que por ahora me implican seguir formándome para perfeccionarme en ciertas técnicas. Espero pronto poder compartirlo con todos.

Más información en su blog Negro Grafito

Galería: