Carlos Villoslada // Entrevista

carlos villoslada (1)

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del arte?

Recuerdo que cuando acompañaba a mis padres al trabajo y pasaba horas en el campo comenzaba a mezclar todo tipo de materiales orgánicos, dándoles forma, era como jugar a comiditas pero siempre acababa teniendo forma totalmente distinta, se podría decir que sin saberlo montaba mis primeras instalaciones, era muy divertido.

Eres artista multidisciplinar (pintura, cerámica, instalaciones, ropa…) alguna favorita?

En general me gustan todas las formas y materiales en los que trabajo, el punto de saltar de una disciplina a la otra sin necesidad de abandonar del todo la anterior te libera y te hace desconectar si algo se te atasca.

carlos villoslada (14)Utilizas objetos cotidianos y los descontextualizas, por ejemplo porcelana rescatada de rastros, mercadillos, ¿nos puedes contar cómo es tu proceso de trabajo con los objects trouvé?

El encontrar objetos para luego rescatarlos es el punto de partida de todas las piezas en las que trabajo, la búsqueda de piezas, es como ir a buscar setas puede que llegues a casa con las manos vacías o por el contrario con algún ejemplar de boletus que te hace llorar!  Encuentres o no, por el camino siempre descubres algo nuevo.

En tu obra las formas orgánicas (raíces, ramas, nidos, golondrinas…) forman un todo, ¿qué simbolizan para ti estos elementos?

Como dije al principio, todo comenzó como un juego y hoy por hoy así quiero que sea, son los que me acompañan desde entonces.

Hablan de tu trabajo como frágil, delicado, intimista… ¿Cuales crees que son los temas que te obsesionan a la hora de crear tus obras?

Contar historias, cada obra parte de una historia, no tengo tantas reales y/o personales así que me las invento, o creo conexiones entre ellas, luego no distingo dónde está la parte real a la ficticia…jajaja

Descontextualizas los objetos y los conviertes en una obra de arte ¿Lo haces como una forma de acercar el arte a un público no especializado? ¿o es algo más romántico como darle una segunda vida a un objeto que ha caído en el olvido?

Van unidas, por ejemplo todos tenemos la imagen de un plato como objeto útil en la comida, el acercar a la gente un plato intervenido y hacerle ver que todo objeto tiene  una segunda lectura es parte de este proceso en el que por supuesto entra la parte romántica del encuentro la búsqueda las segundas oportunidades…

carlos villoslada (15)

¿Qué artistas te influyen?

Amo la parte visceral de un artista, por eso amo el trabajo de Louise Bourgeois y la trayectoria y trabajo de Miquel Barceló como artista autodidacta.

¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?

Después de una primavera intensa de trabajo con varias exposiciones paralelas me tomo el verano para trabajar e ir perfilando nuevos proyectos y obras, será un verano inspirador estoy seguro! para comenzar en septiembre en una colaboración especial  con una conocida marca de ropa española.

 

Más información:

Web de Carlos Villoslada

Galería: