Berta Vicente Salas // Entrevista

berta vicente salas (16)

Berta Vicente Salas es una joven fotógrafa nacida en Barcelona en 1994. Colabora con la galería ValidFoto, y a su corta edad ha sido ya finalista de los Sony Word Photography Awards. Actualmente participa en jäälphoto donde podemos ver sus fotografías entre el 14 y 16 de febrero, con motivo de la feria le hemos hecho una entrevista:

No disparen al artista: Fuiste finalista de los prestigiosos Sony Word Photography Awards y en numerosos sitios se te denomina como una joven promesa ¿Qué tal se lleva eso?

Berta Vicente Salas: Cuando veo que hay gente que cree en mi trabajo y en mis capacidades, naturalmente me siento afortunada, aun así sé que si quieres algo, no puedes esperar a que venga solo, tendrás que ir tú a por ello y por muy “joven promesa” que se te llame no te abrirán una puerta si tu no haces lo posible para que así sea.

¿Cómo  empezaste a interesarte por el mundo de la fotografía?

La verdad es que no hubo un punto concreto de inflexión en mi vida, me regalaron un teléfono móvil con 14 años y con él empecé a hacer fotos a mis amigas, con el tiempo fui dándome cuenta de que aquello me gustaba, pero ni mucho menos sabia que podría llegar a gustarme como ahora lo hace.

berta vicente salas (9)

¿Cómo seleccionas los lugares y a los modelos?¿Son lugares conocidos, personas de tu círculo de amistades, familiares, etc.?

Los lugares y las modelos las selecciono según la idea que tenga, por ejemplo, tumbar a mi padre en una sabana blanca y rodearle de zapatillas de ballet, aunque podría tener su qué, no me convence tanto como hacerlo con Yvonne, mi amiga bailarina.

Normalmente, las fotografías las hago en mi habitación, por suerte entra una luz que me gusta y tengo una pared que la voy pintando según las ideas de fotos que tenga.

Las modelos son mis amigas, tengo unas amigas preciosas con una paciencia infinita.

Tus fotografías parecen muy cuidadas y estudiadas ¿Cuál es tu forma de trabajar? ¿Realizas una especie de boceto o estudio previo?

La mayoría de veces lo que hago es escribir en mi diario una idea, si me convence intento llevarla a cabo y si no, dejo que repose hasta que encuentre ese algo que le faltaba. Aunque no siempre sale como esperaba, de todo se aprende.

berta vicente salas (8)

¿Qué o quienes te inspiran?

El estar bien, el sentirme llena me inspira, por lo tanto todo aquello que hace que me sienta así –personas que te enriquecen, música, fotografías que te marcan, un escrito..- se puede decir que me inspira.

¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Tus fotografías?

Mis fotografías no son más que ideas hechas realidad, visuales…

¿Tienes pensado seguir con la fotografía de manera profesional o será una afición, en caso negativo a que te quieres dedicar?

Puestos a soñar, me encantaría poder hacer fotos durante el resto de mi vida y poder vivir de ello, si no lo intentas nunca sabrás hasta donde podrías haber llegado.

Muchas gracias, Berta, esperamos que se cumpla ese sueño.

Para seguir su trabajo os dejamos un enlace a su web.