Santi Vega

Santi Vega (2)

¿Quién no ha esperado durante horas en un aeropuerto? ¿Quién no se ha visto atrapado entre esas paredes de cristal? Hoy vamos a hablar de la serie “Airports” de Santi Vega (Ourense, 1969). Este fotógrafo colabora con la pontevedresa galería About Art desde 2012, se formó con artistas como Almudena Fernández Fariña, Xosé Manuel Rosales, Watanabe Yoko y ha expuesto ya en diversas ciudades de España.

Su serie “Airports” está compuesta por imágenes tomadas en diferentes aeropuertos internacionales, retrata pequeños instantes que se nos pasan desapercibidos, y con una visión calmada, eleva a categoría de protagonista al momento de espera. Pudimos ver estas fotografías en Room Art Fair #2 y ahora tenéis la ocasión de volver a verlas en jäälphoto entre el 14 y 16 de febrero.

Santi Vega refleja magníficamente el concepto de la impersonalidad y lo efímero que describía el antropólogo francés Marc Augé cuando catalogaba a los aeropuertos como “no-lugares”. Según esta teoría, los no-lugares (aeropuertos, autopistas, hipermercados…) son espacios de tránsito, de flujo, donde nuestras estancias son fugaces y provisionales. El usuario del no-lugar tiene ciertas características: debe demostrar su inocencia, debe esperar, obedece a unos mismos procesos mecánicos y no tiene identidad singular. Los no-lugares son espacios del anonimato.

En sus fotografías las representaciones humanas son enigmáticas, fantasmagóricas, intangibles. Vemos sus sombras o sus reflejos, como si no hubieran dejado ningún tipo de huella en ese no-lugar en el que solo están de paso. Las imágenes de Santi Vega nos transmiten esa fragilidad de la presencia humana contrapuesta a la rotundidad del edificio que la contiene.

Precisamente el interior del aeropuerto es el elemento clave en sus imágenes. En algunas incluso la figura humana llega a desaparecer. Destaca su interés por la señalética, los elementos estructurales y decorativos de la arquitectura aeroportuaria. Jugando con la profundidad de campo y el cristal hace un contraste entre el interior y el exterior, entre lo público y lo privado.

Estéticamente, sus composiciones son rigurosas y geométricas, predominan las líneas rectas, los colores cálidos y los reflejos. Por otra parte, también es importante el uso que hace del espacio vacío reincidiendo así en la idea de la soledad del no-lugar y el tiempo de espera.

Para estar al tanto de los próximos proyectos de este fotógrafo os dejamos el enlace a su página en la galería About Art

Anuncios