Vari Caramés

vari 5

Vari Caramés es un fotógrafo gallego, que comenzó de forma autodidacta, como empiezan muchos artistas, cuando su padre a los quince años le regaló una cámara. Haciendo de sus errores y experimentos su arte, ya que la falta de experiencia, provocaba entre otras cosas que sus fotos saliesen movidas y desenfocadas, y aquello que en un primer momento daría lugar a que esas imágenes fuesen descartadas o tiradas a la basura para Vari Caramés eran las que conseguían todo su interés.

Expuso sus obras por primera vez en los años 80, en aquellos momentos se estaba dando en Galicia un gran ambiente artístico sobre todo fotográfico, incluso se formaría un grupo en Coruña llamado Novos fotógrafos coruñeses.

Las fotografías de Vari Caramés evitan las imágenes de tipo realista, rechaza la idea de imagen como documento, o como realidad. Capta instantes de la vida cotidiana y los convierte en momentos mágicos y poéticos, sus obras son totalmente atemporales, capta a caminantes anónimos, o momentos de un recorrido nocturno o bajo la lluvia, o incluso en la niebla. La climatología y la atmósfera están siempre presentes en su obra.

En la actualidad utiliza indistintamente el blanco y negro o el color, aunque en sus primeros años (principios de los 80) primaba el blanco y negro y no es hasta mucho más tarde (finales de los 90) cuando comienza a añadir color a sus imágenes oníricas.

Posee diferentes series de fotografías como por ejemplo Tránsito, que son fotografías realizadas en diferentes viajes. Otras series hacen referencia a ciudades como Compostela, Girona, Tarragona. En otras, imágenes de la vida cotidiana, acciones diarias que posteriormente se convierten en obras de arte como Nadar, Recreo etc.

Podemos encontrar muchas de sus fotografías en los fondos de instituciones importantes como el Reina Sofía, el CGAC, la Colección Caixa Galicia o en el Macuf.

Actualmente forma parte del taller de fotografía que se está realizando en As Fragas Do Eume, y también se puede visitar una exposición con el nombre de  Ritmo mareiro 1980- 2012. Ritmo Mareiro toma su nombre según el propio artista porque la exposición es como los restos que deja la marea en la playa, esta muestra que es una retrospectiva se puede ver  en la sala Rekalde, de Bilbao y permanecerá  del 20 de abril al 8 de julio y posteriormente  irá itinerando por otras ciudades de España, por ejemplo podrá verse en A Coruña, en el Kiosco Alfonso, en Febrero de 2013, y llegará a ciudades como Barcelona Teruel o Badajoz.

Para finalizar definir en las propias palabras del fotógrafo toda su obra y es que para Vari Caramés “la fotografía es más poesía que técnica“.

Links:
Web del fotógrafo
Vídeo
Noticias: 1, 2, 3.

Anuncios