Sandra Cinto


No se puede describir la obra de Sandra Cinto con palabras, quien haya estado frente a una obra de esta artista sabe a qué me refiero.

En palabras de la artista para ella el arte es una necesidad, una forma de expresarse con el mundo.

Cuando observas sus obras te das cuenta que todo tiene forma de sueño, trabaja constantemente con símbolos, como escaleras, puentes que no tienen final o que no llevan a ninguna parte, candelabros, caballitos de madera, pero sobre todo estrellas y olas. Cada uno de estos dibujos u objetos tiene un sentido simbólico.

Sus obras que a priori podría parecer algo naif, no lo son, siempre hay oculto un mensaje, como por ejemplo en sus obras con libros, casi siempre libros ciegos, como si fuesen inaccesibles a todos nosotros, estos libros hacen referencia a un dato importante y es que en Brasil, de donde es la artista hay 15 millones de analfabetos.

Representa también continuamente la naturaleza, como una forma de escapar  ya que ella misma afirma que su ciudad, São Paulo, es una ciudad muy dura, muy urbana. Por eso utiliza en muchos casos la naturaleza para transmitir una especie de añoranza de ésta. Además esto tiene también un significado simbólico y es que en estos tiempos de incertidumbre, cuando el hombre se ve frente a la naturaleza se da cuenta de lo pequeño que es.

En muchas de sus obras, como en la que actualmente se expone en Coruña, en la exposición This is Brazil, o la que realizó en 2007 en el Macuf, aparecen las olas, el mar o un cielo infinito, y sobre todo, miles y miles de barcos de papel, esto hace que el espectador u observador se sienta como un náufrago, intentando sobrevivir frente a la tormenta.

Utiliza también en este tipo de obras la imagen de la Balsa de la Medusa de Géricault, que fue la primera obra de tema político, y es que en la obra de Sandra Cinto también hay un discurso político importante aunque este aparezca de forma velada o de forma poética.

En sus obras siempre hay una escala monumental, pero tratadas de forma sencilla, de hecho son obras pintadas con rotuladores, no es algo ampuloso, o que trate de aparentar, sino que como ella misma dice utiliza el dibujo como una extensión de su cuerpo, además de la dualidad que se crea al construir un dibujo de una idea o pensamiento muy íntimo y conseguir llevarlo a una escala monumental.

Por último me gustaría también destacar su forma de trabajo, siempre realiza sus obras con una serie de voluntarios o artistas que colaboran con ella, es como una especie de trabajo en comunidad, como un símbolo del trabajo en equipo de la necesidad de compartir en una sociedad en la que a veces nos sentimos solos en el mundo.

Para finalizar utilizar las palabras de la propia artista para definir su concepto de arte que se transmite en toda su obra y es que para Sandra Cinto el lugar del arte es el lugar del imaginario, del sueño, de la nostalgia, y es que en su mundo el arte y los libros tienen alas.

Links:
Galería Tanya Bonakdar
Ateliê Fidalga
Artículo
Noticia
Exposición Macuf
Vídeos: 1, 2, 3.
Time lapse del montaje en el Seattle Art Museum

Anuncios