Festival Asalto

festivalasalto

¿Qué hace diferente un festival, que es lo que hace que tenga un gran éxito de público, que se repita año tras año? Probablemente nadie tenga una fórmula mágica, pero la organización del festival Asalto lo consigue una y otra vez. El Festival Asalto cumple nada más y nada menos que diez años de historia, en dónde se consigue que la ciudad de convierta en una auténtica galería de arte, abierta para todo tipo de público.

Lo fundamental de este festival es que crea una oferta cultural diferente, regenera espacios ,focaliza la atención en lugares que normalmente pasan desapercibidos haciendo visible lo invisible.

Uno de los aspectos más importantes y destacables de este festival es que el público es fundamental, forma parte del proceso mediante actividades, conciertos y visitas guiadas organizadas por el festival, ya que en Asalto buscan “un festival accesible a todo el público y que socializa el arte contemporáneo eliminando el gris de las ciudades y haciendo a sus ciudadanos partícipes del cambio”.

Otra de las cosas que nos gustan de este festival es que el proceso creativo y la ejecución del mismo se llevan a cabo en la propia ciudad por lo que el trabajo se adapta al entorno, y ambos ciudad y obra se van mimetizando. Todo esto está haciendo que el festival alcance un gran éxito, tras estos diez años han pasado más de 170 artistas nacionales e internacionales.

 

El festival se divide en diferentes secciones:

Podremos ver obras murales de gran formato, en la actualidad se pueden ver por la ciudad 64 murales.

Habrá también intervenciones de medio formato, más centradas en artistas emergentes.

Otras de las obras que podemos ver son las instalaciones, que modifican los espacios públicos y que tiene gran interés sobre todo por su carácter efímero.

Una de las partes fundamentales de Asalto es su Headquarters ubicado en la calle San Pablo, en el barrio de El Gancho, donde normalmente se utilizan espacios abandonados y se realizan actividades, charlas, conciertos…

Pero sobre todo la parte que más nos interesa y que tiene mucho que ver con la filosofía de este blog son las visitas guiadas y las actividades, ya que es fundamental que el público se sienta integrado en el proceso valorando de esta manera el arte que les rodea. Este año, después del éxito del año pasado se realizará Asalto Fair con más stands y una mayor presencia de galerías de arte.

Y por último hay que destacar la exposición Festival Asalto 2005-2015 en el Centro de Historias de Zaragoza que acogerá a artistas internacionales que han participado en ediciones anteriores.

 

Después de todo esto que te he contado, ¿te lo vas a perder?

Web del festival con toda la programación

plano asalto