Raul del Sol // Entrevista

raul del sol (11)

¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Difícil darte una fechas, empecé con habilidades en el dibujo, mi familia me apoyó y continúe la formación en clases de dibujo y pintura y continúe con el bachillerato Artístico.

 

¿De dónde procede esta pasión por la entomología?

Ya de pequeño levantaba piedras para ver los insectos que habitaban, cazaba mariposas y criaba gusanos de seda cada año… ahora veo la belleza que tienen y la reacción que provocan en la gente. Mi objetivo es acercar un poco el mundo diminuto y desconocido que nos rodea.

 

¿Cómo surgió la idea de fusionar la pasión por los insectos y el arte?

Pues así mismo… dibujaba todo tipo de cuadros y acuarelas, posteriormente comencé realizando un ala de libélula sobre madera y desde ahí libros y láminas me van enriqueciendo de conocimientos entomológicos.

 

Tienes cuatro series (Entomolgy, Insecta, Céfalon, Metamorfosis) ¿Cómo definirías brevemente cada una de ellas?

Serie Insecta son platos de Madera de pino, el efecto final es como una lupa, algo ampliado a gran escala en formato redondo.

La Serie Metamorfosis, son el conjunto de 5/7 Matrioskas que representan la evolución tanto de larva a mariposa como de capullo a flor abierta.

Una de las que más disfruto es la Serie Cefalon, en ella reflejo dichos populares en cabezas de madera de haya. A otra cosa mariposa y en boca cerrada no entran moscas de mis preferidas!

Por último la Serie Entomology, son tablas de gran formato en el que continuó con la misma y diferentes tipos de madera.

raul del sol (9)

 

Una de las características fundamentales en tu trabajo es la elección de los materiales, trabajas con la madera como soporte y utilizas bolígrafos pilot ¿Qué te ofrecen estos materiales frente a otros? ¿Por qué el uso de la madera de pino?

Son técnica y soporte muy bellos en toda su amplitud tanto textura, gama de color y significado.

La tinta china refleja la historia de mi temática de lámina de entomología y grabados y la madera da esa cercanía y calidez al mundo frío del insecto .

 

En la serie Insecta utilizas los insectos para decorar platos, podría parecer una idea que en un principio produce rechazo, sin embargo consigues un trabajo delicado y elegante. ¿Cómo surgió esta idea?

En la observación, plasmo los detalles del ala, su textura y ligereza… la naturaleza es bella !!!

 

Retomas también en la serie metamorfosis las matrioskas rusas fusionando ambos temas ¿Qué simbolizan para ti?

Simbolizan el crecimiento, el desarrollo y la evolución, como en la metamorfosis, un proceso cargado de emoción!

raul del sol (2)

 

¿Qué artistas influyen en tu obra?

Es verdad que todo te influye en tu trabajo, desde que comienzas a dibujar escuchando Antony & the Jhonson o Trust, abres redes sociales y descubres collages de Pino Sanaro que te transmiten creatividad a doquier o empiezas una búsqueda por libros de la Tachen ( soy adicto )…

 

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Preparando eventos y exposiciones colectivas para noviembre. Y piezas para la tienda de Pompidou de Málaga.

 

Más información:
Web del artista

Galería: