PLOM Gallery // Entrevista

PLOM gallery (3)

¿Qué quiere decir PLOM Gallery? ¿Cómo escogisteis el nombre?

Plom= Plomo = Pesado.

 

Cuando nació mi hijo decidí dejar de trabajar un tiempo para cuidarlo.

Cuando una mamá está 24 horas al cuidado de un bebé, a veces se hace “pesado”…

Era la palabra que usábamos mi marido y yo para referirnos a él, pero a él nunca lo hemos llamado así…. Era una palabra cariñosa para referirnos a él.

Pero no fue Plom para nada!

Cuando empezar con el proyecto mi marido me insistió en que debía llamarse así.

 

¿Quién forma la galería?

En éste proyecto contamos con varios socios que trabajan en el mundo de la comunicación, la publicidad, el marketing y el interiorismo. Siempre que nos lo podemos permitir por tiempo nos reunimos e intentamos ir aportando creatividad e ideas, pero el día a día es para mí!!

En cuanto al espacio/ galería (como tienda ) tenemos a Triana, una colaboradora muy especial, estudiante de ilustración y una genial escritora.

No incluyo aquí a los artistas, que son los protagonistas de la idea.

 

Sois la primera galería para niños, ¿cómo surge esta idea?

La idea surge tras haber trabajado durante unos años como representante de ilustradores/artistas y de darme cuenta que es mucho más satisfactorio promocionar y dar a conocer el trabajo de los artistas sin encargos de por medio: trabajar para el mundo editorial o para publicidad es sólo trabajo, el artista no tiene mucho margen para crear. A mi me hace muy feliz rodearme de “arte”, inspira, te trae recuerdos, te hace imaginar…. Cosas que creo imprescindibles vivirlas desde que eres niño.

Fue todo esto y el hecho de ser madre; por qué no regalarles a los niños un cuadro?

Es algo para siempre, con lo que convivir y soñar.

 

PLOM gallery (1)

 

Ya lleváis un tiempo (desde 2013), ¿cuál ha sido la evolución del espacio?

Es un proyecto en proceso de cambio continuo. La propia idea lo lleva, y el público y los clientes también ayudan a que así sea. El espacio en la calle Séneca es el mismo, con algunos artistas más que hemos ido incorporando, pero con ideas nuevas sobre todo en lo que a educación se refiere: la parte de experiencia artística ( talleres, acciones en eventos para familias.. ) esto va cogiendo forma poco a poco, pero es una parte muy importante de la idea.

 

En vuestra web decís que “hay que defender el poder del arte como una herramienta de formación y desarrollo” ¿Creéis que es suficiente la formación artística que tenemos ahora mismo? ¿Qué haría falta para mejorar la didáctica del arte?

El arte nos habla de la vida, nos da la oportunidad de ver las cosas desde diferentes puntos de vista por lo tanto pensamos que es imprescindible acercarlo a los niños desde pequeños porque es cuando más receptivos están, todo les interesa y de todo aprenden con mucho entusiasmo. Es algo que les pedimos sobretodo a los padres, que somos los responsables de la educación que reciben desde pequeños.

Pero claro, las escuelas son una parte muy importante de la formación y quizás si que en la etapa infantil se hacen esfuerzos, pero es algo que no pasa cuando llegamos a la primaria: hay que cumplir con un “curriculum” en el que a la asignatura del arte sigue perdiendo horas, parece que no es “necesario”. Así que para mejorar esa didática hay que cambiar a los políticos!!!

 

¿Cómo se organiza una expo para niños? ¿Qué hay que tener en cuenta?

Pues en Plom Gallery lo que hacemos normalmente es mostrar el máximo de obra de cada uno de los artistas, no organizamos expos mensualmente porque no es el formato que nos interesa. Somos una “tienda” en la que poder ver siempre trabajos divertidos, colores, escenas que les traen recuerdos que les conectan con lo que han vivido, figuras de seres “extraños y diferentes”, animales…

 

 

En vuestra galería el niño recibe un título de propiedad haciéndolo así propietario de la obra de arte, ¿es importante este hecho para que el niño sienta un vínculo con la obra?

Para mí es un elemento que tiene que ver con jugar a “ser coleccionista” pero sobre todo y pensando en el futuro del niño, tener una prueba que “un día, cuando era pequeño, su familia pensó que merecía un regalo muy especial, algo para guardar siempre, y que como lleva su nombre le pertenece. Creo que el valor emocional es la clave.

 

Trabajáis con numerosos artistas ¿cuál es el criterio de selección?

Pues siempre escojo pensando en que es lo que me gusta a mí para poder trasladar mi pasión al cliente. No es fácil vender cuadros….si conozco al autor y soy fan todo es mucho más sencillo, puedo dar detalles… hablar del artista es hablar de su obra.

Y como estoy muy al principio de todo, voy probando, Hay tantos artistas en el mundo que hacen maravillas y estan fácil hoy en día encontrarlos….

 

Realizáis talleres y muestras, vendéis libros , ¿tenéis pensada alguna novedad para los próximos años?

A mí me gustaría avanzar mucho más hacia la experiencia, el trabajo de acercar el arte a los niños desde el juego y la experimentación. Es su manera natural de aprender y apreciar lo que les rodea, así que me gustaría tener un espacio propio para realizar actividades desde los 0 años hasta la adolescencia. Eso me encantaría!!

Y tambíen abrir un Plom Gallery en Madrid, esto sería muy importante para seguir avanzando. Si hay algún lector interesado en ayudarme y que viva en Madrid…..hablemos!! ( jajaja )

 

Más información:

Web de Plom Gallery

 

 

 

Anuncios