Sergio de Arrola // Entrevista

sergio de arrola (5)
¿Siempre supiste que te ibas a dedicar al mundo del arte?
La verdad es que no. No recuerdo a ningún compañero de clase que dijera que quería ser artista. Todos queríamos ser bomberos, médicos, futbolistas o policias. Ahora probablemente habrá algún niño que quiera ser artista porque los tiempos han cambiado mucho, pero en mi caso me empecé a interesar por el mundo del arte en mi postadolescencia. Ya estudiando fotografía en Barcelona me sentía más comodo con mis trabajos artisticos que con los encargos, porque en ellos puedes expresarte libremente sin ningún tipo de normas o ataduras. 

¿Cómo comenzaste tu aventura artística?
No te sabría decir en que momento comenzó mi carrera artística, supongo que desde que hago fotos de una forma más profesional, siempre he dedicado una parcela de mi trabajo a la libre expresión. Esta libre expresión se ha ido comiendo con el tiempo un poco el espacio de los trabajos de encargo, así que ahora basicamente hago lo que me apetece casi siempre. no se si eso es arte, pero por lo menos si se que es libre expresión.
 sergio de arrola (4)
Tu trayectoria artística cambia en 2011 cuando empieza a trabajar únicamente con medios analógicos… ¿Por qué tomas esta decisión?
Como ya he explicado en varias ocasiones, fue una decisión por el modo de trabajo que dan los medios analógicos. El trabajo en digital es más caótico en mi caso. No soy capaz de controlarme al disparar y la edición se convierte en un infierno con tantas imagenes. Con una mala edición se puede arruinar un buen proyecto y al revés. Así que la decisión de trabajar en película es más una razón debida al modo de trabajo que a la calidad o resultado de la imagen. A pesar de eso, me gusta siempre más una imagen en película que en digital. 

El viaje o el acto de viajar, es recurrente en tu obra, en tu primer trabajo recorriste el país en furgoneta realizando retratos, posteriormente en bicicleta por USA. ¿Qué significa para ti el acto de viajar? ¿Tienes una visión romántica del viajero?
Me gusta la visión fresca que tienes al viajar. Me gusta ser viajero pero no turista, y la bicicleta es el medio perfecto para ello. Te pone en contacto directo con el medio y sus elementos.
 sergio de arrola (1)
Bajo el pseudónimo de Rolling Habits creas fotos de grandes formatos interviniendo espacios públicos ¿Cómo surgió este proyecto?
Fue muy sencillo. Quería exponer mis fotos y no sabía como. Siempre me ha atraido el graffiti y en cierta forma es algo parecido. Haces el espacio público o privado tuyo y lo utilizas a tu antojo para expresarte. Mucha gente me ha dicho que lo mío le gusta y que le parece más lógico que una pintada, cosa que me parece una tontería, el hecho es el mismo y la invasión de un espacio que no es tuyo es el mismo, asi que en ese sentido no me considero más artista que el chaval que hace un tag en una pared de su barrio. 

En 2013 viajas desde NY a Los Ángeles en bicicleta, en solitario, supongo que tiene que ser duro realizar un viaje de 5000 kilómetros en 48 días en solitario. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué fue lo mejor y lo peor?
La experiencia fue muy positiva y se puede apreciar en el libro que se ha editado. Cosas malas hubo unas cuantas, pero no soy capaz de recordarlas. Cosas buenas hubo muchas más. Recuerdo los paisajes, el disfrutar de la compañía de extraños o la soledad en la bicicleta o en los moteles. Me gusta viajar solo.
 sergio de arrola (23)
Se habla de tu trabajo como una obra costumbrista y documental ¿Cómo lo definirías tú?
De la misma manera supongo, es una buena definición. Documento lo que me llama la atención, y esto no es más que la vida de la gente, las historias que lo rodean y sus entornos.
¿Quienes son tus influencias?
Me he influenciado por el trabajo de muchos fotógrafos durante mi vida. Mis gustos van cambiando según voy evolucionando, pero casi siempre son fotógrafos que trabajan en película y que se enfrentan a lo que fotografían de una manera directa y veraz. También me influencio por mi vida y por mis experiencias anteriores, pero no creo que sea algo muy especial, todo el mundo va cambiando y mutando según lo que va viviendo y eso es lo que hace que tengas una visión u otra. 

Acabas de volver de África y vemos que planeas también un viaje desde Bucarest a Venecia, como van estos proyectos, puedes contarnos más sobre estos nuevos proyectos?
Acabo de volver de África por un accidente que he tenido en Sudán y espero estar en la carretera en Kenia en unas semanas para completar mi viaje hasta Sudáfrica. El viaje por el este de Europa se quedó en el tintero, aunque es una idea que retomaré en el futuro seguramente.
El objetivo es el mismo que en el viaje a través de EEUU, hacer kilómetros y toparme con personajes, situaciones e historias para retratarlas. La única diferencia técnica es que estoy viajando con una cámara panorámica que también tiene la posibilidad de disparar en 35mm.