Rax Rinnekangas // Entrevista

rax rinnekangas (4)

¿Cuando te diste cuenta de que querías ser artista? ¿Cómo fueron tus comienzos?
Creo que en realidad nadie quiere ser un artista. En lugar de quererlo, simplemente ocurre que la visión interior y la actitud exterior te pide convertirte en una persona creativa. Como Imre Kertész, el autor húngaro ganador del premio Nobel dijo, “un ser humano no quiere convertirse en autor por su talento sino porque no quiere aceptar el lenguaje de otros que intenta convertirle en otra persona“.

 

Te definen como un hombre del renacimiento. Eres escritor,director de cine, compositor de jazz, fotógrafo… ¿Entre todas estas facetas hay alguna que sea tu favorita?
Muchos de los que han leído mis novelas dicen que mientras leen, piensan en mis fotos y películas. Otros que han visto mis películas y fotografías dicen que se acordaban de mis novelas. Pienso entonces que no hay diferencia entre los elementos y métodos en mi humilde arte, todo transcurre con el mismo lenguaje interno.

 

¿Cómo definirías tu trabajo fotográfico?
Son solo humildes homenajes a las clásicas naturalezas muertas de artistas como Giorgio Morandi y Edward Hopper a quien respeto más que a mi propia vida.
En cierto modo, soy un fotógrafo retirado. Durante los últimos años me he dedicado más a la fotografía en mis peliculas artísticas e independientes que a la fotografía en sí.

rax rinnekangas (2)

¿Qué importancia tiene la luz en tu obra?
Creo que la luz natural es El Arquitecto en sí mismo. No hay nada que los humanos podamos hacer.
La luz hace que un objeto sea bello o feo. La luz es un personaje con vida.

 

Publicaste un libro “Fabricando ladrillos de luz para la casa e Ícaro” y un film “Ícaro, el declive de Europa” ¿Qué significa para ti la figura de Ícaro?
Ícaro vive dentro de cada uno de nosotros. Somos animales que se consumen. Queremos más y más cosas materiales, en lugar de mentales y espirituales. Está lleno de veneno. Y el nuevo sol que vuela para la mayoría de nosotros es El Dinero, pero su calor quemará a todos esos ‘volantes’, como pasó con Ícaro. Pero es el único modo de sobrevivir, perderlo todo y convertirse en un renacido, si es posible.

 

En el Reina Sofía en 2003 realizaste una exposición individual, en la que se mostraban una serie de fotografías sobre un grupo de viajes realizados entre 1986 y 2002 por 20 paises de Europa. ¿Cómo fue esta experiencia?
Fue interesante viajar casi 1 500 000 kilómetros… y no encontrarme a mi mismo allí! Pero conocí a muchas personas serias por el camino. Y el lugar más impactante fue legar a Birkenau Camp en Oswiecim en Polonia… me cambió como ser humano. Es decir, pasé a ser un autor metafísico, en vez de un fotógrafo de reportajes después de entender que el holocausto no ocurrió en blanco y negro, como nos han enseñado a creer, sino en esta misma realidad en color en la que vivimos, donde abrimos el próximo tinto y empezamos a comer y a ver telenovelas… Me destruyó como fotógrafo, pero empecé como poeta – trabajando en cine y literatura.

rax rinnekangas (1)

Tu obra habla de vínculos entre regiones y culturas distantes, ¿crees que nos unen más cosas de las que nos separan?
Alrededor del mundo todos nos parecemos y queremos las mismas cosas, paz y amor y salud, pero el camino para alcanzarlos nos toma toda una vida.

 

Edward Hopper or Andrei Tarkovsky parecen tus influencias más importantes, ¿de qué manera te inspiran? 
Ya he mencionado a Hopper, como el maestro de la luz natural. También lo es Morandi. Andrei Tarkovsky es mi hermano mayor, mental y filosóficamente. Fue el quien dijo ‘los autores deben hacer peliculas que sean un viaje a sí mismos – ninguna otra cosa es posible’. He seguido esta premisa en mis pequeños trabajos : http://www.btlimited.fi/Pages/default.aspx

 

Por último, ¿en qué proyectos estás trabajando ahora?
Acabo de sacar mi película ‘Theo’s House’. Su estreno mundial fue el pasado diciembre en Nueva York en el Quad Cinema de Greenwich Village, con muchas críticas positivas. Pero aún no tenemos distribución europea y americana. Este es el gran problema con la mayoría de mis películas independientes hoy en día, cuando el negocio del entretenimiento cinematográfico se esta comiendo todos los pequeños cines como Starbucks se esta comiendo todas las pequeñas cafeterías del mundo.  http://www.theoshouse.fi/

Gracias a Galería Espiral por su colaboración