Aitor Saraiba // Entrevista

aitor saraiba (2)

¿Cuándo decides que quieres dedicarte al mundo del arte?

No creo que eso se decida. Dibujo, como todo el mundo, desde muy pequeño y nunca dejé de hacerlo… Y un día estás dentro de todo esto.

 

Tu trabajo es profundamente autobiográfico, tus sentimientos, tus miedos están siempre presentes en tu obra, no es muy duro enfrentarse a una obra tan personal? ¿o al contrario funciona como una especie de antídoto contra lo negativo, una forma de superar y enfrentarse a uno mismo?

El tipo de arte que me interesa es el que sana, el que exorciza. El arte es la única sustitución a la magia. No me interesan las máscaras, no me interesa el arte ni las personas que no muestras sus miedos. El arte a mí me cura y me sana es mi antídoto ante la oscuridad.

 

En algún sitio se te define como un gurú de la estética underground, uno de los representantes de la ilustración de este país ¿Crees que la ilustración últimamente está siendo mejor valorada?

Yo la verdad ilustrador no soy. Ilustrador es el que ilustra y dibujante el que dibuja. Yo soy dibujante. No creo que la ilustración esté mejor valorada, es más creo que ahora se la valora y se la frivoliza más que nunca.

aitor saraiba (6)

La música es fundamental en tu vida, aparece con frecuencia referencias a ella en tu obras, la utilizas para trabajar? ¿Cómo es tu proceso de trabajo?

Sí, la música siempre ha sido una gran influencia en mi vida. Trabajo siempre escuchando música. Mis procesos de trabajo son muy distinto, no es igual cuando hago uno de mis libros que tardo 8 meses en finalizar, que cuando hago un dibujo que a lo mejor ejecuto en 2 minutos. O las cerámicas que por su técnica tienen un proceso muy lento. Me adapto a las técnicas, y en cualquiera de los procesos siempre suena música.

 

La literatura, la palabra tiene una gran presencia en tus dibujos ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

La literatura, en especial la poesía, es mi influencia más directa. Estoy muy influenciado por muchos escritores y poetas a los que admiro. Algunos de mis escritores favoritos; Borges, Neuman, Pimentel, Bolaño, Szymborska, J. Rosas Ribeyro, Berger, Parra.

aitor saraiba (1)

Artísticamente quien influye en tu trabajo?

Todo el movimiento Black Metal noruego ha influenciado mucho mi obra.

 

Eres un creador multidisciplinar, creas cerámicas preciosas y delicadas, fotografías, dibujos directos, libros que son auténticas joyas ¿Alguna de todas estas disciplinas es tu favorita?

Los libros sin duda.

 

En febrero verá la luz tu primer libro de poemas, Sin ti soy yo, poemas y dibujos sobre amor y mentiras ¿cuesta más escribir poesía?

Escribo poesía desde hace años, pero esta es la primera vez que voy a publicar un libro con mis poemas. A mí no me cuesta escribirla, lo único que es un terreno al que respeto mucho y en el que con mi nuevo libro “Sin ti soy yo” me siento un intruso total.

aitor saraiba (7)

En marzo de este año saldrá a la luz tu primer libro para niños ¿Cómo surgió este proyecto?

Tenía desde hacía tiempo la idea de hacer un libro para niñas y niños, de casualidad NubeOcho la editorial infantil que lo va a publicar contacto conmigo por si estaba interesado en hacer algo para ellos en algún momento. Yo les respondí el mail ya con el título del libro y algunas páginas, jejej. Ha sido un proceso muy rápido y bonito. “Cuentos y ejercicios para niñas y niños inquietos” será un libro muy divertido.

 

Cómo definirías tu trabajo, o como te gustaría que lo definiesen?

Para eso estáis vosotras🙂

 

¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?

En los últimos 5 meses he escrito 3 libros, mientras hacía uno, en el que invertí muchos meses, hice dos más para divertirme en el proceso, así nació el libro de poemas y el de niños. Pensaba que cuando terminara estos 3, dos de ellos van a ver la luz en menos de un mes, me tomaría un descanso. Pero ya empecé un libro nuevo…

Entre el proceso de hacer libros, que es mi brújula, tendré en junio en Twin Gallery mi exposición de foto “The black mark” entre otros proyectos y colaboraciones que iré mostrando y bueno de aquí a verano estaré presentando los libros publicados y dando talleres y charlas en distintas ciudades de España.

Web de Aitor Saraiba