Niki de Saint Phalle

niki de saint phalle (1)

De niña no podía identificarme con mi madre ni con mi abuela, ni con sus amigas. Era un grupo de personas infelices y nuestra casa era muy asfixiante. Un espacio enfermo, sin libertad ni intimidad. Yo no quería ser como ellas. Quería el mundo y el mundo entonces pertenecía a los hombres. Yo no acepté los límites y los crucé para entrar en ese mundo que me parecía misterioso, excitante y lleno de aventuras”

Con esta frase de Niki de Saint Phalle creo que podría perfectamente resumirse su ideología y su arte. Esta artista está considera por muchos como uno de los grandes nombres del arte de la segunda mitad del siglo XX. Niki de Saint Phalle encaja perfectamente en la definición de artista total.

Comenzó trabajando como modelo fotográfica para grandes revistas como Vogue, fue pintora, escultora, grabadora, pero sobre todo hay que destacar que fue una de las primeras artistas en interesarse por la performance, realizará también una carrera como cineasta, será una de las primeras mujeres artistas en interesarse por el espacio público, etc.

Para muchos estudiosos Niki de Saint Phalle destaca además de por su creación artística, por saber utilizar a los medios de comunicación para dar a conocer su arte, muchos la comparan en este aspecto con Andy Warhol.

En un primer momento su obra se consideró superfecial, incluso naif, en los últimos años se han estado realizando estudios más profundos de su vida y su obra en los que queda constancia de que Saint Phalle fue una artista política y muy concienciada con el feminismo.

Con una vida muy interesante digna de las mejores películas, Saint Phalle era hija de una americana y su padre francés descendía de una familia adinerada de banqueros que lo habían perdido todo con el crack de 1929.

En el año 1953 pasa una gran crisis nerviosa que la lleva a estar internada en un sanatorio en el que utilizará el arte como  terapia.

Sus obras más representativas son sus Nanas, mujeres gigantes, coloristas, mujeres felices liberadas de las ataduras de la sociedad patriarcal. Sus obras en una primera lectura superficial que podrían parecer naif eran sin embargo pura provocación. Su obra más conocida se creó en 1966 cuando creó en Estocolmo la escultura de una mujer yacente, embarazada, de grandes dimensiones, en la que los espectadores podían acceder a su interior mediante una entrada situada en su vagina. Ya en el interior había diferentes estancias, una proyección de cine, un bar, etc. La escultura generó gran polémica y acabaría siendo clausurada. Esta obra fue fundamental ya que el cuerpo femenino aparecía alejado de la idea de objeto sexual. Además con esta escultura comenzó un concepto de escultura habitable que será utilizada desde entonces.

Otra de las obras importantes de su vida que surgió después de una visita a Barcelona donde la artista descubrió el Parque Güell, será El jardín del Tarot. Niki le dedicó los últimos 20 años de su vida a la creación de este parque, el primer parque escultórico realizado por una mujer. Este proyecto escultórico empezó en el año 1978, y no recibió ningún tipo de subvención o ayuda, ella misma lo financió con su merchandising, venta de perfumes, joyas, artículos de decoración, etc.

Niki de Saint Phalle falleció en 2002 a los 71 años por una enfermedad en los pulmones para muchos debido a los materiales tóxicos como el poliéster utilizados en sus esculturas.

En este año 2015 se realizará una exposición de la obra de esta artista en el museo Guggenheim de Bilbao, en el que podemos ver de cerca el trabajo de esta artista que nos habló sobre el sufrimiento, la crítica al rol femenino establecido por la sociedad de su época, pero sobre todo veremos el trabajo de una mujer adelantada a su tiempo que rompió esquemas y que utilizó su arte como una forma de terapia para alcanzar la libertad.

Pintar calmó el caos que agitaba mi alma y fue una forma de domar mis dragones”

Más información:
Web
Artículo en lavozdegalicia.es (incluye vídeo)
Artículo en elpais.com
Artículo en abc.es

Galería: