Yolanda Dorda // Entrevista

yolanda dorda (1)

¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Mi formación empieza en la escuela de artes y oficios donde me especialicé en Escultura después me traslado a Londres donde curso estudios de pintura en diferentes colegios. A mi regreso a España comienzo a exponer en diversos espacios,  a presentarme a concursos y hasta hoy.

¿Por qué decidiste, entre tantas disciplinas, escoger la pintura? ¿Qué te aporta que no hagan las demás?

Considero que tampoco es una cosa que decida. Siempre me ha gustado dibujar y pintar. Para mí la pintura es el medio más directo para poder expresarme, es el que me resulta más cómodo y fácil.

Tus trazos son fuertes, coloridos, potentes, es difícil hablar sobre una misma pero cómo definirías tu trabajo? ¿Cuáles son tus influencias?

Ante todo es pintura, que es lo que más me interesa, luego podría clasificarla como una pintura expresionista figurativa. Si hablamos de otros artistas he de decir que los años que pasé en Londres me marcaron mucho en la pintura, allí descubrí la figuración inglesa. Artistas como Lucian Freud, Paula Rego, Bacon, Stanley Spencer….

A día de hoy  cualquier disciplina me inspira, el cine, la lectura, la fotografía.

En tu obra podemos hacer un recorrido por diferentes sensaciones, desde la intimidad de solitarias escenas caseras o la inocencia de retratos infantiles, hasta la agresividad de escenas más sexuales o violentas, ¿qué te lleva a plasmar emociones tan diferentes? ¿Se trata más de un proceso racional a la hora de elegir tema o te dejas llevar por el instinto a la hora de crear la obra?

Siempre me dejo llevar por el instinto, según cada momento de mi vida y mi estado de ánimo. Aunque normalmente, es después de realizar una serie, cuando entiendo el porqué de los cuadros.

Aunque tu obra más conocida sea la pintura, también haces collages, que son igual de intensos, o incluso más, que el resto de tu obra, ¿cómo te decides por uno u otro al crear? ¿Cómo surgieron?

Trabajo por impulsos, casi diría que de una manera un poco obsesiva, hasta que agoto la fuente y empiezo a aburrirme del método o del tema. Así que si hago collages, hago y hago, hasta que ya no hay más que decir, o hacer (por lo menos en ese momento) y lo mismo con la pintura.

Los collages surgen de una manera casual y de experimentación. En un momento de agotamiento con la pintura, decido investigar con el ipad, con diferentes app para dibujar  y por algún error aparecen los collages.

Vas a participar en Cuarto Público, ¿qué opinas de las ferias de arte contemporáneo? ¿Qué experiencia tienes en ellas? ¿Qué esperas de esta en concreto?

Creo que es una fantástica plataforma para darse a conocer y por supuesto, conocer otros artistas y sus trabajos. Mi experiencia de las ferias son siempre positivas.

De la feria Cuarto Público espero, aparte de que a nivel personal guste la propuesta que presentamos, que acuda mucha gente y se consolide como feria en Galicia.

Después de la feria donde podemos encontrarte, en que proyectos estás trabajando?

Actualmente estoy exponiendo en la Galería Clérigos de Lugo y en una colectiva en la galería Blanca Soto en Madrid a parte de estar realizando diferentes encargos.

Más información:
Web
Flickr

Galería: