Cristóbal Tabares // Entrevista

cristobal tabares (1)

Hace ya unos años en anteriores ediciones de ROOM ART FAIR, que hablamos del proyecto PLÁSTICO, ¿cómo ha sido la experiencia hasta ahora? ¿consideras que ha cambiado tu obra desde entonces?

Room Art Fair supuso entrar en contacto con el circuito de artistas, galeristas y gestores culturales a nivel nacional. Fueron unos días de mucho trabajo, pero muy divertidos. Lo mejor que me llevo de esa feria fueron todas las amistades que hice y que aún mantengo. Todo ha ido a mejor. PLÁSTICO es un proyecto ascendente que se ha convertido en un modelo de trabajo y en una forma de pensar y de actuar. Mi obra va conmigo, y yo no paro de cambiar. Me horroriza la gente que presume de ser siempre igual. Si no te adaptas, rectificas y te superas, no evolucionas.

¿Qué presentas escristobal tabares (5)te año en ROOM ART FAIR?

Este año voy con la galería Metro de Santiago de Compostela, y las obras forman parte de la exposición XIN XIN que inauguré en Septiembre allí. Una serie de pinturas que establecen un continuo dialogo entre la producción en masa y las piezas únicas. El orden y el caos. El Yin y el Yang.

Además de en esta feria, estarás en Cuarto Público con el premio ‘MAC Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa’ junto con Ro.Ro, presentando el proyecto “Iba yo de peregrina (Y me cogiste de la mano)”. Ya no es la primera vez que trabajáis juntos y vuestra obra funciona muy bien en conjunto, ¿cómo nació la colaboración entre vosotros? ¿cómo es vuestro proceso de trabajo en común?

Ro.Ro es mi amigo. Pese a nuestra predilección por lo artificial, ha surgido todo de manera muy natural. Nos conocimos estudiando la carrera y es un artista y compañero ejemplar. Es muy trabajador y generoso. Yo doy más la lata y pongo más pegas a todo. Hablamos mucho y tenemos una forma de entender el arte muy parecida. Creo que el éxito de nuestros proyectos radica en el mensaje directo y en nuestra forma de interactuar con el público. Nos lo pasamos muy bien trabajando juntos, y se transmite. Pese a vivir relativamente cerca, lo organizamos todo por whatsapp. Para Cuarto Público rompemos con el PLÁSTICO… y hasta ahí puedo leer.

¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo artístico?

Ya en preescolar eracristobal tabares (8) el primero de la clase en pintar sin salirme del círculo! Empecé estudiando Turismo, y lo dejé cuando me di cuenta de que me pasaba las clases dibujando en una libreta. Ha sido la mejor decisión de mi vida (esa y dejarme barba). Ahora compagino el arte con un trabajo en la Tv canaria, pero teniendo claro que mi objetivo es vivir del arte.

En tu obra se reflejan muchos iconos de la cultura pop, y a la vez tratas temas más políticos o sociales como tus series “Pioneras” o “Fábricas”, ¿cuál es tu inspiración?

Mi referente perpetuo es Sorolla. Luego van apareciendo otros que me inspiran por medio de internet, películas o libros. La más reciente es Malala. Vivo en la cultura pop y es inevitable su influencia, pero también, tal y como está la sociedad, creo que importante utilizar el arte como una herramienta que remueva alguna consciencia. Todo lo que pinto me afecta. Con el tiempo he asumido que cuando pinto, da igual que sea una gasolinera o un jarrón de porcelana, muchas veces estoy haciendo autorretratos.

Este mes ya vemos que estás con mucho trabajo en las ferias, ¿qué tienes preparado para después? ¿Estás trabajando en algo nuevo?

Estoy inmerso en la elaboración de unas vajillas de porcelana de plástico, que en unos días enviaré a una galería de Nueva York. Seguiremos informando.

Web: http://www.cristobal-tabares.com/