Fred Stein

fred stein (21)

A Fred Stein la vida le convirtió en fotógrafo. Había estudiado para ser abogado pero en plena Alemania nazi le denegaron el permiso para ejercer, y aprovechando la excusa de su luna de miel, huyó a París. Allí, con la cámara de fotos que habían comprado como regalo de novios, una pequeña Leica, comenzó a hacer fotografías. Vivía en un entorno rodeado de otros expatriados, intelectuales y artistas, algunos de los cuales vemos en sus retratos. Fue un pionero en la fotografía callejera, con pequeña cámara en mano. Y aunque los retratos que hacía por encargo era lo que más dinero le proporcionaba, nunca dejó la fotografía callejera. Salía a fotografiar lo que le interesaba y luego trataba de vender las imágenes a periódicos, revistas o libros.

Durante la guerra, consigue huir de un campo de internamiento y se traslada a Nueva York. Siguió con la fotografía callejera, esta vez con una Rolleiflex, y con ella recorría desde el barrio más rico al más pobre, captando escenas de la vida diaria de los neoyorkinos. Su compromiso social le llevó a integrarse en el grupo de la Photo League, con fotógrafos de la talla de Lisette Model, Weegee, o Robert Frank.

Pero no sólo es conocido por su fotografía callejera, de hecho sus fotografías más populares son los retratos, en los que se centró especialmente desde los años 50. Una de sus fotografías más populares es el retrato de Albert Einstein. La anécdota de ese día ejemplifica muy bien su método para retratar. Le gustaba mantener intensas conversaciones con sus retratados, para llegar a captar su esencia, entendiendo que al haber hablado de los temas que más les interesasen se mostraría su verdadero interior. En el caso de Einstein, le habían concedido 10 minutos para hacer la fotografía, y tan interesado estaba en la conversación, que tras varios intentos de su secretaria para rematar la sesión, Albert Einstein terminó cancelando sus planes en dos horas, para seguir hablando con Fred Stein.

Aunque su trayectoria vital nos pueda recordar a Blumenfeld, su estilo se parece más al de fotógrafos como Brassai, Vivian Maier o Joan Colom, de quienes hemos hablado en otras ocasiones. Destacando su interés por fotografiar a las personas en su entorno, relajadas, concentradas en sus pensamientos, a medio camino entre el arte y el fotoperiodismo.

Más información:
Web oficial
Wikipedia
Vídeo

Galería: