ARTNITCAMPOS // Entrevista

tumblr_n9dg2oPkIG1tfs2rio1_500

¿Cuando y cómo surge ARTNITCAMPOS?

ARTNITCAMPOS nace en 2012 de la mano de un grupo de jóvenes que decidieron desarrollar un proyecto expositivo que, además de dar a conocer artistas emergentes y consolidados, situara al pueblo de Campos en el mapa de Mallorca. El formato de noches de arte en Baleares hace años que está cogiendo fuerza. Por ese motivo, analizamos puntos fuertes y débiles de otros proyectos similares y creamos nuestra propia versión.

 

¿A qué se debe este nombre?

La traducción sería Arte / Noche / Campos. Es una noche de arte en Campos. No nos complicamos a la hora de darle nombre al proyecto para que así quedara claro desde el primer momento.

 

ARTNITCAMPOS se realiza en casas privadas en desuso, en espacios públicos, ¿Cómo se os ocurrieron estos lugares, por qué espacios privados y no por ejemplo un palacio de congresos?

Campos es un núcleo rural situado al sur de la isla. Esa Mallorca desconocida por muchos. Desde un primer momento queríamos exponer arte en lugares no habituales y alejarlo de las salas de exposiciones convencionales. Por tanto, podemos decir que los lugares no se nos ocurrieron, sino que fue una mezcla entre la adaptación al medio y la inquietud de crear una diferencia del resto de noches de arte. Después de 2 ediciones, podemos decir que son estos espacios particulares una de las principales “atracciones” que va llamando la atención.

tumblr_n8pah17NcQ1tfs2rio1_500

 

¿Quienes formáis el equipo de este proyecto?

El equipo, que recibe el soporte de la regidora de participación ciudadana del Ayuntamiento de Campos, está formado por un grupo de 5 jóvenes que forman parte o se están formando en el sector del arte, publicidad y la cultura. Maria Nicolau, comisaria de arte y gestora cultural; Andreu Más, diseñador y agente de desarrollo local de la zona Migjorn de Mallorca; Damià Mulet, artista y maestro joyero; Miquel Oliver, estudiante de Gestión Cultural y Antònia Maria Rigo, creativa publicitaria.

 

Esta es la tercera edición de la noche de arte emergente en Campos ¿Qué esperáis de esta edición, qué ofrece de novedoso con respecto a las anteriores?

Como todos los proyectos, vamos incluyendo novedades en cada edición. Nos caracteriza ser una organización con muchas ganas de innovar y superarnos a nosotros mismos edición a edición. Por tanto, esperamos más que la pasada edición y menos que la siguiente. Como novedad, siempre hemos querido potenciar las intervenciones y desde la primera edición cuentan con una sección en el programa ya que creemos que es esta acción la que hace diferente la noche de arte. Por este motivo, este año reforzamos las intervenciones. Así el visitante puede consumir arte de la forma que más. Además, a petición del público, este año vamos a incluir una artnitparty a modo de fiesta de clausura de la noche para artistas y visitantes.

tumblr_n7zortKdzd1tfs2rio1_500

 

Artnitcampos se celebra en Agosto, ¿por qué escogisteis esta fecha? ¿Es un buen mes para este tipo de eventos?

Desde la primera edición fijamos el primer viernes de agosto y podemos decir que nos ha funcionado. El año pasado reunimos a más de 10.000 visitantes que pasaron por Campos desde las 19.00h a la 1 de la mañana, el horario en el que los espacios expositivos están abiertos al público. Mallorca, agosto, verano, entrar en casas desconocidas, en bodegas, en azoteas, arte, tapas, gintonics, mucho más arte…¡a nosotros nos parece un buen plan!

 

¿Que criterios seleccionasteis a la hora de seleccionar a los artistas? ¿Son ellos los que proponen el lugar en el que quieren exponer su trabajo, o sois vosotros los que asignáis un espacio?

A la hora de seleccionar a los artistas tenemos en cuenta sobretodo la calidad de la obra y su discurso creativo. Pensamos que es vital seguir esas directrices para mantener un cierto nivel de coherencia en el conjunto final de la muestra. Apostamos por artistas muy emergentes dado a la versatilidad y originalidad que dan a sus creaciones así como a su implicación en temas de actualidad.

Pedimos a los artistas que nos ofrezcan una propuesta y a partir de ahí nosotros mismos seleccionamos el espacio donde mejor puede adaptarse. El hecho de que el artista tenga libertad en la propuesta dota a su obra de más pureza creativa ya que el espacio pasa a complementarse con la obra y viceversa.

tumblr_n97k0usx7m1tfs2rio1_500tumblr_n8c5vslxyc1tfs2rio1_500

Tenéis una propuesta realmente abierta, multidisciplinar ¿Por qué una feria con tanta variedad por ejemplo arte, moda joyas etc frente a otras ferias más específicas por ejemplo sólo de fotografía?

En primer lugar decir que no consideramos a Artnit un feria ya que no es ese el perfil que seguimos ni tiene carácter lucrativo. Se trata más bien de una muestra, un festival artístico en el que la promoción artística es la finalidad principal.

Des de la primera edición hemos dejado abierto el tema de la muestra. Consideramos que el hecho de que cada artista pueda desarrollar su propia disciplina es muy positivo a nivel global, aunque a lo largo de las ediciones no descartamos centrarnos en una sola.

 

Este año colaboran grandes entidades entidades públicas y privadas, ¿cómo es realizar una feria en un momento tan complicado como el actual?

La organización de ARTNITCAMPOS cree en la colaboración entre el sector público y privado para promover iniciativas para que la cultura llegue a todos es la apuesta de futuro. Las iniciativa se puso en marcha con un presupuesto 0, únicamente el ayuntamiento cubría lo que podría costar la logística de algunas piezas y la impresión del programa, mapas y señalización en el pueblo para que el visitante supiera dónde estaban los espacios. Este año por tanto, hemos querido apostar mucho más fuerte por ese tipo de colaboraciones. Entre las entidades privadas, contamos con la colaboración de Air Europa y Banco Santander, entre otras, que nos ayudan a través del mecenazgo artístico. Por otra parte, las entidades públicas son las que nos ayudan al acondicionamiento de los espacios que no están preparados como espacio expositivo.

 

Entre los artistas confirmados contareis con la participación de Boa Mistura, ¿qué os gustó de este conocido colectivo? ¿Podéis adelantarnos algo?

Boa Mistura se está convirtiendo en todo un referente artístico en intervención artística en las urbs más internacionales. De este colectivo nos conmueve su arte lleno de color, de vida y de mensajes optimistas. Campos no deja de ser un núcleo rural, lo sabemos, pero creemos necesaria la apuesta por el arte en su vertiente más emergente gracias a artnitcampos, dejando huella de por vida en Mallorca. Como sorpresa, adelantar que su carácter social es el que nos ha llevado a que sean ellos los embajadores y los que den el pistoletazo de salida a una nueva edición aportando su grano de arena, y nunca mejor dicho. Hasta aquí puedo leer…