Richard Hamilton

Interior 1964-5 by Richard Hamilton 1922-2011

Quiza Andy Warhol sea la cara más conocida del arte pop, pero no fue el quien realizó la obra que inauguró este movimiento, sino el artista británico de quien hablaremos hoy. Actualmente podemos ver en el Museo Reina Sofía una retrospectiva de Richard Hamilton, la más completa que se ha hecho sobre este artista, y es importante tener en cuenta que él mismo participó en el diseño de la exposición. Hay quien la denomina su “testamento artístico” porque murió antes de terminar el proyecto.

Aunque sus obras más conocidas sean sus collages, como el que recordamos como pionero del arte pop, en realidad es un artista total que trató todo tipo de temas, géneros y medios (fotografía, diseño industrial…) y precursor de muchas otras tendencias del siglo XX. Con unos intereses muy eclécticos, no consideraba que hubiese jerarquía entre los medios que utilizaba. Fue también Hamilton quien escribió la famosa lista de características que el arte pop debía cumplir: popular, pasajero, fácilmente olvidable, de bajo coste, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, evasivo, atractivo y muy rentable

En su famoso collage “¿Qué es lo que hace que las casas de hoy en día sean tan diferentes, tan atractivas?” vemos ya en 1956 las características más típicas del pop, referencias a la cultura de masas, el consumo, la publicidad y todos sus iconos. Hasta la palabra pop tiene escrita en el centro de la obra. Son famosas también sus obras con otros personajes populares como Marilyn o Mick Jagger, y la utilización de otras imágenes artísticas, no importa la época: un fotograma de película, o una obra de Fra Angelico. Uno de los más importantes fue Duchamp, un referente para él, tanto que hasta abandonó su trabajo durante un tiempo para estudiar el de Duchamp.

Hay otro proyecto suyo que es interesante destacar. Entre 1968 y 2001 Richard Hamilton pedía a otros artistas que le hiciesen un retrato con su polaroid. De esta manera se conservan ahora una serie de 128 retratos de Hamilton, a lo largo de los años, realizados por importantes figuras de la cultura contemporánea, artistas como Warhol, Lichtenstein, Cartier Bresson, Man Ray, Yoko Ono…

Más información:
Tate Modern
Museo Reina Sofía
Vídeo

Galería: