Tina Modotti

tina modotti (18)

¿Cómo una sola persona en una sola vida puede llegar a ser modelo, actriz en el Hollywood del cine mudo, mujer y amante de los personajes más relevantes de la época, musa de artistas, activista política, revolucionaria y una gran artista que forma parte ya de la cultura Mexicana?

Tina Modotti es más conocida por su intensa vida que por su obra, y sin embargo los estudiosos destacan su trabajo personal, impecable de su etapa mexicana, no sólo por su importancia artística sino como documento de una época.

Modotti nació en 1896 en Udine, Italia. Cuando era una adolescente, debido a los escasos recursos económicos de su familia decide emigrar a San Francisco, allí empezó trabajando en fábricas textiles, más tarde ejercerá de modista, destacará por su belleza y trabajará como modelo etc.

Con 21 años se casa con el artista Roubaix l’Abrie Richey, conocido como “Robo”. Este hecho cambiará su vida, conocerá muchísima gente, artistas, etc. Esta será su etapa de actriz en Hollywood, con papeles de mujer fatal en el cine mudo. También en esta época, estando aun casada conoce a Edward Weston un famoso fotógrafo, comienzan una relación de amistad al principio, ella será su musa, posará para él, y finalmente mantienen una relación muy intensa que durará muchos años.

Su marido se traslada a México por trabajo, este es el dato fundamental en la vida de Tina Modotti, cambiará su vida y su papel en la historia de ese País, ya que estando en México su marido enferma, y Tina acude a su lado, pero Robo muere, y Tina se enamora del país, así que un año más tarde en 1923 decide instalarse en México junto a Edward Weston.

Curiosamente su vida en México coincide con su etapa artística, entre 1923 y 1930 en estos años Tina realiza unas 400 fotografías. Estos apenas 7 años será suficientes para tener un papel relevante en la historia de la fotografía mexicana. En esta época Tina será amiga de grandes artistas de la época, será la fotógrafa del movimiento muralista mexicano, fotografiará las obras de José Clemente Orozco y las de Diego Rivera, para el que posará como modelo para sus murales sobre el desarrollo social.

Tina se afilia al partido comunista mexicano, convirtiéndose en una revolucionaria, su gran activismo y sus relaciones con los comunistas le traerán grandes problemas, ya que después de rota su relación con Weston, Tina Modotti inicia una relación sentimental con Julio Antonio Mella, un revolucionario cubano que vivía en México, un tiempo después Mella es asesinado, y Tina será sospechosa, será detenida aunque finalmente puesta en libertad por falta de pruebas.

Al año siguiente hay un atentado contra el presidente de México y acusan a Tina de formar parte del intento de asesinato por lo que Modotti, es detenida nuevamente, arrestada durante 13 días y finalmente es expulsada del país.

Pasará un tiempo en Alemania, más tarde se trasladará a Rusia y finalmente a España, durante la Guerra Civil, al finalizar la contienda regresará a Mexico, ya en el año 1939 con un nombre falso y en 1942, a los 47 años muere, sola, en un taxi de un ataque al corazón.

La ideología revolucionaria de Tina Modotti se puede apreciar en todas y cada una de sus imágenes, su primera etapa está influenciada por Edward Weston, ya que fue su maestro, son composiciones simples, muy cuidadas, de una gran belleza estética. Con el tiempo el arte y estilo de Weston va evolucionando hacia la abstracción y Modotti, sin embargo, debido a su militancia se centrará más en fotografías de temática social, sus imágenes representan la vida cotidiana de las mujeres, del campesinado, las manifestaciones.

Sus imágenes son el testimonio de una época, a veces son claramente propagandísticas, al servicio de su ideología política, pero nos hablan de la vida en México durante los años 20. De hecho, cuando Tina abandona México abandonará también la fotografía. Para muchos esto se debe a que quiere centrarse en la lucha antifascista, y para otros Tina Modotti en México descubrió su arte y al salir de allí su arte ya no tenía sentido.

Más información: Web Wikipedia Documental “Tina Modotti. El dogma y la pasión” (vídeo) “Modotti. Una mujer del siglo XXI” (biografía-novela gráfica) Noticias

Galería: