Darío Martínez // Entrevista

dario martinez (5)

La gente considera el Arte como algo elitista y de difícil acceso, lo cual, considero un error.

Un mundo de sueños envuelve la producción de Darío Martínez, tanto en la delicadeza de sus fotografías como en sus sorprendentes collages. Su obra nos llamó la atención desde el primer mmento así que aprovechando que muestra su obra en la feria Jaalphoto,  hablamos con él sobre su trabajo:

¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Comienzo en el mundo del arte mucho antes de terminar mis estudios, siempre he sido observador, siempre me ha llamado la atención diversas disciplinas de creación, principalmente la fotografía, pero también la pintura, la escultura o la música, la cual considero muy importante en mi día a día.

¿Por qué te decidiste por la fotografía y no otro medio?

Comienzo a realizar fotografía ya que mi padre era muy aficionado a ella, llevaba su cámara, yo le observaba, veía lo que hacía, me gustaba, siempre me ha parecido muy interesante, años más tarde, me lo sigue pareciendo, ese punto mágico de la distorsión real, de ver lo que me apetece ver…

Últimamente realizas magníficos collages llenos de magia ¿Cuándo y por qué decidiste realizar collage?

En mi primer cuaderno, se pueden ver mis primeros Collages, recuerdo que era un cuaderno con escritos de mi día a día y alguna pieza de Collage, pero desde hace un año y medio aproximadamente realizo esta disciplina de manera más constante, comienzo a trabajar de manera seriada, decido hacerlo para sumplementar los vacíos que existen entre proyectos fotográficos, me ayuda a inspirarme, y a su vez me encanta, recopilar todo tipo de libros, revistas y material, ya sea de mercadillo o cedido…

¿Cómo es tu proceso de trabajo?

Mis trabajos fotográficos van unidos a una idea previa, una mínima idea, simplemente un impulso a trabajar sobre algo, normalmente de sencilla lectura, pero también muy abierta al espectador, que cada uno vea lo que quiere ver, siempre sobre mi entorno o sobre un “yo”, sobre el deseo por obtener una piedra, sobre los paisajes que marcan un camino hacia algún lugar que en la mayoría de los casos, no es claro… Los lugares, los selecciono caminando, en algunos casos los fotografio por primera vez, y si algo me obliga a volver pues decido hacerlo, otras veces, soy yo quien no quiere volver… suelo utilizar distintos tipos de cámaras dependiendo la obra, siempre voy con una máquina pequeña en el bolsillo, donde intento registrar cosas que van sucediendo, así, construyo mis cuadernos, y en otras ocasiones, utilizo cámaras grandes y pesadas, por lo que cada fotografía tiene su tempo y su reflexión … En el caso de los Collages es curioso, impulsivo pero con cierta pauta, vuelvo a trabajar con una idea minima, muy pequeña, hasta que consigo lo que realmente me interesa, lleno mi estudio de recortes, los muevo una y mil veces, los vuelvo a mover y finalmente van surgiendo las piezas…dario martinez (3)

¿Cuáles son los artistas que te inspiran?

Mis referentes principales son fotógrafos como Moholy Nagy, Rodchenko, y otros vanguardistas históricos, contemporáneos como Masao Yamamoto, Rinko Kawauchi o Daisuke Yokota, y pintores como pueden ser Pollock, Basquiat, cineastas como David Lynch…

En tu trabajo encontramos temas muy variados, cuales son los que más te interesan y por qué?

Lo que más me interesa es la percepción, los sueños y mis propias vivencias… todo va muy unido, inclusive el Deseo, las metas…

En muchos de tus collages podemos percibir un delicado sentido del humor, una sutil ironía ¿Es importante para ti este aspecto en el arte?

La ironía me gusta, mi vida sin ella sería demasiado aburrida, y si que me parece importante ese aspecto, incluso como espectador me gusta ver que las cosas tienen cierta ironía, las cosas más delicadas también pueden tenerla.

Tienes una web muy completa donde podemos encontrarnos tus fotografías, y una sección estupenda con unos cuadernos que son como joyas artísticas ¿Cómo decidiste realizar estos cuadernos? ¿Funcionan como una especie de diarios, o cuadernos de viaje?

Al igual que siempre llevo una de mis cámaras, también intento llevar un cuaderno, en el bolsillo de la chaqueta, en mi mochila de viaje, los primeros estaban llenos de escritos y dibujos, a partir de ahí decido profundizar con ello, realizarlos utilizando fotografías que he hecho en viajes, por la calle o que le he hecho a mi chica y amigos, fotografías que he necesitado hacer pero que nunca he sabido como utilizarlas, de ahí surgen los cuadernos, una recopilación de recuerdos, del tiempo que he vivido y del que me toca vivir, son por lo tanto diarios y a su vez, cuadernos de viaje, son ambas cosas…dario martinez (1)

¿Cuáles son tus proyectos actuales? Y futuros?

Ahora mismo trabajo en dos proyectos fotográficos a la vez, con mucha calma, y en series nuevas de Collages, uno de los proyectos es “Piedra” el cual considero el más sólido en contenidos a nivel expositivo hasta la fecha, ya que consta de fotografía, una pieza de video e instalación, voy muy despacio porque quiero que salga como verdaderamente quiero, en cuanto a la serie de Collages más reciente en la que estoy trabajando es “siempre hay lugar para un sueño” retratos con un rostro oculto por el paisaje, el lugar con el que todos soñamos y el lugar al que todos queremos ir…

Actualmente formas parte del colectivo Nada, puedes contarnos cómo surgió? Quienes lo formáis? Cuales son vuestros proyectos etc?

Nada / Colectivo somos nada, y a su vez somos tres artistas, Annita Klimt, Javier Magerit y yo, surge de la necesidad, de una necesidad básica, la de crear, la de hacer cosas que entendemos por interesantes y también la de dar lugar a artistas que nos gustan y otros que no se conocen tanto como se debería, intentamos trabajar en distintos planos, lanzar desde el Colectivo exposiciones colectivas y también ediciones con obras de los Colaboradores, es un proyecto bonito y hecho con el corazón.

Más información en su web.

Galería: