Carolina Cruz Guimarey // Entrevista

Un_eco_que_resite_CarolinaCruzGuimarey_4det

Me emociona encontrar la belleza en las cosas más sencillas y con menos “valor” y de alguna forma descubrir lo extraordinario de lo ordinario.

Entrevistamos a Carolina Cruz Guimarey con motivo de la feria de arte Cuarto Público que se realiza en Santiago de Compostela este fin de semana, en esta entrevista Carolina nos habla de su trabajo:

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al mundo del arte? ¿Si no trabajases en esto a que te gustaría dedicarte?
El mundo del arte llegó a mi vida de forma muy paulatina, después de haber terminado mi licenciatura en Publicidad y llevar años trabajando como diseñadora gráfica y en comunicación. No he sido una niña que destacase por sus cualidades en dibujo y la plástica, todo lo contrario. Además en mi familia no hay referentes en este ámbito, somos una familia de obreros, de trabajadores de toda la vida. El arte no es algo que surja y se acepte fácilmente en ámbitos en los que pagar las facturas y salir adelante día a día con dignidad sea la principal de tus preocupaciones. No me gustaría dedicarme a nada que no tenga que ver con el arte en un sentido amplio, sin embargo me he dedicado y me dedico a muy diversas actividades remuneradas cuando es necesario, para una artista joven no es fácil encontrar el modo de autofinaciarse. El arte es una pasión exigente y absorbente, hay que invertir mucho tiempo, el arte es el centro de mi vida.

Utilizas la fotografía, la instalación… ¿con qué medio te sientes más cómoda?

La técnica no es una cuestión importante en mi trabajo, quizá porque no vengo de una formación en Bellas Artes tradicional y resuelvo los proyectos con las herramientas que tengo a mi alcance. Para mí no es un tema de técnica sino de contenido. Cuando la técnica es relevante en mi trabajo es para evidenciar que utilizo procedimientos lentos y cotidianos, coser, pegar, recolectar, reorganizar.

En tu obra es muy importante, la palabra, el texto… ¿A qué se debe?
Lo que siempre he hecho, desde muy pequeña, es escribir, escribir poemas, creo que sigo escribiendo cuando hago obra plástica, todo tiene que ver con el poema, la palabra, el universo de lo literario, el papel, la fragilidad y el silencio. La palabra es esencial para mí.

CarolinaCruzGuimarey_nosejuega_3

Tu trabajo se construye a partir de materiales encontrados ¿Qué hay de especial para ti en este tipo de objetos?
Los materiales encontrados juegan un papel importantísimo en mis piezas, por un lado se trata de materiales que evocan una historia desconocida, otra vida anterior que se incorpora a la pieza, que sospechamos, que intuímos, que imaginamos y que forma parte ensencial del discurso. En muchas ocasiones son objetos cotidianos, íntimos, cargados de una poética muy concreta. Por otro lado, suelen ser materiales encontrados que envidenciam un deterioro. Al igual que los elementos naturales que utilizo, que siempre son elementos naturales de lo más común, ramas, espinas, nada extraordinario. Me emociona encontrar la belleza en las cosas más sencillas y con menos “valor” y de alguna forma descubrir lo extraordianrio de lo ordinario. Además, estos materiales, encontrados y naturales, sitúan mi trabajo lejos de los materiales nobles e industriales, construyo desde lo pequeño, lo cotidiano, lo efímero, lo frágil.

La aparente fragilidad de tus obras es una de las constantes en tu trabajo, por qué la elección de este tipo de materiales como gasas, papel etc. ¿Qué simbolizan en tu obra?

Mi obra es frágil y silenciosa. Creo que en el fondo sólo hablo de eso, de la fragilidad. Es una forma de insitir en la fragilidad de lo que nos rodea y de nosotros mismos, del paso del tiempo y de nuestra insignificancia. Supongo que el ser una mujer y la historia que las mujeres tenemos me ha hecho más sensible a este aspecto de la fragilidad de las cosas.  De todas maneras, esta fragilidad es una fragilidad que funciona como una postura de resistencia, es una postura filosófica, política en cierto modo, es una reivindicación de la lentitud, de otra forma de vida, más justa, menos frenética, más consciente. No hay manera de soportar nuestra realidad actual como sociedad.

Utilizas fotografías anónimas, no de tu archivo personal, ¿es una forma de tomar distancia, de representar el universo femenino de forma más genérica?

Sin duda, es una forma de distanciarme y protegerme. Utilizar mi archivo personal sería algo diferente, demasiado emocional. De este modo, a partir de las fotografías anónimas puedo hablar de mí misma y de todas las demás, es mucho más fácil identificarse para el que observa, jugar con lo que es real e inventado. Al fin y al cabo, el miedo, el olvido, la esperanza, todo eso es común a todas. Soy consciente de que la mayoría de mis inquietudes, aún partiendo de mi experiencia personal, parten de una problemática y una historia más amplia, propias de mi clase social, mi condición de mujer y de este momento histórico.

Olvidar_Siempre_CarolinaCruzGuimarey_1En algún texto o entrevista hablas de la importancia del cine en el proceso creativo: ¿De qué manera influye en tu obra?

El cine es una gran fuente de inspiración, al igual que la literatura, me gusta que me cuenten historias. Algunas películas me han influido mucho, forman parte de mi autoconstrucción como persona y como artista. Por ejemplo, Los espigadores y las espigadora de Agnès Varda, yo ya “espigaba” y con esta película le puse nombre, entendí su importancia.

La memoria frente al olvido, es un tema que tratas en tu obra, el uso de la costura, ¿es una forma de reivindicar el universo femenino?

Las técnicas y los materiales que utilizo tienen una carga simbólica evidente. La memoria y olvido, al igual que el silencio y la palabra son conceptos ambivalentes entre los que suelo moverme. Pero no se trata tanto de reinvidicar un universo femenino como de hablar desde una postura feminista, de manera implícita. Mi discurso no es explícitamente feminista pero hay desde luego un posicinamiento explícito por mi parte. En mi trabajo busco más ese ángulo ciego del que habla Eva Lootz en su libro Lo visible es un metal inestable, algo que está ahí pero no se muestra abiertamente.

En tu trabajo arte y literatura van de la mano, ¿podrías hablarnos de tus referentes literarios y artísticos?

La poesía de Alejandra Pizarnik y la forma de escribir de Marguerite Duras son grandes referentes para mí. Son dos escritoras que verdaderamente me fascinan. Del mundo de las artes plásticas siento una increíble atracción por el trabajo y los escritos de Louise Bourgeois. También me ha influído mucho Elena del Rivero, Mira Schendel…

Y para terminar, ¿en que proyectos estás trabajando?

Actualmente estoy trabajando en un proyecto en el que llevo varios meses y que muy posiblemente se titulará Levon nous ! / Levantémonos! . Es un proyecto que empecé en Francia en la residencia de artistas en la que viví durante medio año y que se inspira en el Himno de las mujeres utilizado por el movimiento francés de la década de los 60, el MLF (Movimiento de Liberación de las Mujeres). El himno comienza con los versos: “Nosotras, que no tenemos pasado, las mujeres, nosotras que no tenemos historia”. Pero no puedo contar mucho más porque hay cosas todavía por confirmar, así que hay que esperar con los dedos cruzados.

Y en un futuro más cercano, después de Cuarto Público, viajaré a Nueva York donde entre otras cosas trabajaré como asistente durante unos meses de la artista Elizabeth Demaray, es una artista neoyorkina que conocí en París y que tiene una obra muy interesante, centrada en la instalación, la ecología y la ciencia. Estoy verdaderamente ilusionada, creo que trabajar con ella y una ciudad como Nueva York me aportará muchas cosas. Muy probablemente, después de esto vuelva a Francia, donde estamos comenzando un proyecto cultural que tiene que ver con el mundo rural, la naturaleza y el arte, pero eso ya es mucho avanzar, queda mucho trabajo por hacer todavía.

Muchas gracias, Carolina
Web de la artista