Laura Piñeiro // Entrevista

laura piñeiro 4

Cuando cambié el pincel y el lápiz por la aguja sentí que por fin el mensaje era completo y todo cobraba sentido

Este fin de semana se celebrará la primera edición de la feria de arte contemporáneo Cuarto Público, aprovechamos la ocasión para entrevistar a la artista gallega Laura Piñeiro, a quien encontrareis en la habitación 110 con Ingenio, Ingeniería Creativa:

¿Cómo empezaste en esto? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte al mundo del arte?

Creo que no miento si digo que siento que toda mi vida ha estado ligada, de alguna manera, al ámbito del arte. Desde muy pequeña, gracias a mis padres, he adquirido diferentes destreza técnicas y he vivido en contacto directo con todo tipo de muestras artísticas, con las que he podido desarrollar una actitud crítica y unas preferencias personales. Quizá fue a partir de mi época adolescente, cuando nació la necesidad de profundizar en una base conceptual más sólida, que desembocó irremediablemente en la carrera de Bellas Artes y en una idea clara de profesionalización y futuro en el mundo del arte.

¿Qué temática sueles abordar en tu obra?

Son variadas las temáticas que suelo tratar, y me suelo regir por las necesidades de comunicación que tengo en el momento de crear las diferentes piezas. Sin embargo soy consciente de que hay conceptos a los que recurro asiduamente, tales como la preocupación por el tiempo (desde una perspectiva tanto histórica, como temporal o rítmica), y la necesidad de recuperación y conservación de la memoria familiar.

En tus piezas utilizas la costura, las puntadas, el hilo, los botones… ¿Por qué te decidiste por la elección de estos materiales? ¿Qué importancia tienen para ti?

La verdad es que comencé a utilizar materiales y mecanismos de creación textil de una forma intuitiva e inesperada para mi en aquel momento. Siempre me he sentido cómoda trabajando con el dibujo o la pintura, pero sólo fue cuando cambié el pincel y el lápiz por la aguja (mientras estaba trabajando sobre una pieza) cuando sentí que por fin el mensaje era completo y todo cobraba sentido. Analizando esto a posteriori no fue extraño el cambio, pues la especial relación que guardo con mi tía, mi abuela y mi madre se forjó en tardes de telas, hilos, agujas y ovillos.

En una de tus obras está presente el mito de Filomela, ¿Cómo surgió este tema?

De alguna manera, siempre he sentido una atracción por la mitología y por los simbolismos e historias que se desprenden de las diferentes religiones y que conforman, directa o indirectamente, nuestra propia cultura. Por esta razón, mientras trabajaba sobre esa obra, vi en la figura de Filomela la situación perfecta con la que dar, mediante un paralelismo alegórico, cierre a la pieza. Los dedales-campana que conforman el trabajo son la representación de muchas otras Filomelas del ahora.

laura piñeiro 6

¿Cómo definirías tu obra?

Ojalá pudiera tener una visión objetiva de mi propio trabajo para definirlo más adecuadamente. Considero que se trata de piezas cuidadas con una carga muy emotiva y nostálgica, en ocasiones cargadas de duras críticas bajo una primera apariencia delicada y cercana.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?

Mi proceso de trabajo es lento, ya no sólo por la habitual manufactura, sino que también por todo lo previo a la misma. Normalmente parto de un concepto sencillo que, por alguna razón, me preocupa o me interesa tratar especialmente en ese momento; después comienzo a elaborar un discurso alrededor de esa idea inicial, tornándose poco a poco más compleja, para dar paso posteriormente a la formalización; es en este punto en donde me gusta barajar las diferentes variables posibles mediante bocetos y pruebas, con el fin de estudiar la materialización más idónea para la pieza; por último pongo en práctica todo el trabajo anterior dando lugar al resultado final. Obviamente, esta idea de proceso es orientativa, y en ocasiones también he construido piezas sobre hallazgos fortuitos o de una manera más intuitiva.

¿Que artistas influyen en tu trabajo? ¿Cuales te gustan, aunque no influyan en tu obra?

Cuando se habla del trabajo con hilos y telas es imposible no mencionar a Louise Bourgeois como una de las figuras más importantes de referencia. Además de en su trabajo, encuentro en la obra de Rosemarie Trockel (y especialmente en la utilización del object trouvé) multitud de influencias; me encanta también la perspectiva autobiográfica de Tracey Emin, y confieso que me he sentido impresionada con alguna de las instalaciones de Chiharu Shiota. De una forma más cercana por orígenes, me interesa especialmente la obra de las españolas Maribel Domènech y Elena del Rivero.

imagen 2 laura piñeiro

Estarás presente en Cuarto Público, ¿Qué esperas de la feria?

Me gustaría que fuera un punto de encuentro para los diferentes sectores del mundo del arte, y un mapa conceptual sobre el que observar las perspectivas y cuestiones que se están trabajando hoy en día en el arte contemporáneo; estoy convencida de que se generará un ambiente acogedor para acercarse a la producción actual. Desde una perspectiva más personal, estoy encantada de compartir habitación con buenxs artistas y compañerxs, además de vivir esa experiencia a través de Ingenio, Ingeniería Creativa.

¿Crees que se te asocia con un “arte femenino”? ¿Qué opinas de este tipo de arte o etiqueta?

Puede que por toda la tradición cultural que envuelve el mundo de la costura, o incluso su interpretación a través de la Historia del Arte, la lectura de mi obra se realice habitualmente desde esa perspectiva de “lo femenino” (soy mujer y al fin y al cabo se trata de una construcción social de la que bebes inevitablemente desde el momento en que naces; además de esto, es un hecho incuestionable el afirmar que he aprendido a coser a través de las mujeres de mi vida). No me molesta, pero confieso que en ocasiones me hubiera gustado despojarme de esa etiqueta y que se observara mi trabajo desde una perspectiva más amplia. Por esta razón entre otras muchas, valoro y admiro la obra de artistas hombres que han trabajado o trabajan actualmente con hilos, tales como Antonio Fernández Alvira o David Catá.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Actualmente me encuentro en proceso de producción de obra para algunos proyectos expositivos que verán la luz próximamente. Además de esto, hasta mediados de enero estaré exponiendo en la sala La Llotgeta, Obra Social de Caja Mediterráneo, dentro del Festival Internacional de Arte INCUBARTE 6, en Valencia; el próximo mes de marzo también participaré en el Festival Miradas de Mujer de la mano de la Galería Gloria Heldmound.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Me gustaría continuar desarrollando mi labor creadora, siempre en paralelo a mis inquietudes investigadoras dentro del ámbito artístico, sin dejar de aprender a diario de todo aquello que me rodea.

Muchas gracias, Laura
Web de la artista.

