David Catá // Entrevista

 1. Ni conmigo ni sin mi_ 01. David Cata_

David Catá crea sutiles obras de arte, piezas muy cuidadas, que parecen de una gran delicadeza pero que al mismo tiempo encierran en ellas una gran fuerza y potencia visual. Sus obras de arte no dejan indiferente a nadie, transmiten sentimientos profundos y sinceros. En esta entrevista nos explica en qué consiste su trabajo.

¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Pues no recuerdo ningún momento decisivo.. Desde pequeño me ha gustado este mundo. Con 6 años me empecé a interesar por la música y sólo quería que mis padres me apuntasen al conservatorio, pero eso no pudo ser hasta que cumplí los 8 años, la edad mínima para matricularme. La verdad.. es que al principio estaba más ligado a la música que al mundo de las artes plásticas aunque si que me apasionaba. Cuando terminé el bachiller de arte tuve que escoger entre la música y bellas artes y finalmente me decanté por bellas artes, aunque seguí tocando pero con menos frecuencia. Pero no fue hasta segundo de carrera cuando despertó algo en mí que me hizo darme cuenta de que había escogido bien.

Eres un artista multidisciplinar, tienes series fotográficas, pero también performances y retratos (pintura)… ¿Con cuál de todas estas disciplinas te sientes más cómodo?

Realmente.. no podría decantarme por ninguna.. me siento cómodo con todas. Me interesan todas según con que fin las utilice. Empecé pintando y poco a poco fui descubriendo otras herramientas con las que expresar y trabajar que me permitían transmitir mis ideas o llegar al espectador de otra forma diferente.

Tu trabajo está siendo valorado de forma muy positiva, recibiste diferentes y numerosos premios y becas, ¿te esperabas tan buena acogida?

La verdad es que no pero tampoco trabajo esperando una buena o mala acogida.. tan solo me limito a expresar y ser fiel a mi modo de ver y sentir, lo que venga después es algo secundario aunque está claro que siempre reconforta que a la gente le guste el trabajo de uno, le transmita y le despierte sensaciones, ya sean buenas o malas. Si no despertase nada no tendría sentido…

“A flor de piel” o “Bajo mi piel”  son unos de tus trabajos más conocidos, en ellos utilizas tu cuerpo, tus manos, tu propia piel como soporte, ¿Por qué empezaste a utilizar tu propio cuerpo? ¿Que simboliza para ti estos trabajos donde las imágenes son tan potentes?

4. Bajo mi piel, 04. David Cata_

Todo surgió cuando estaba cursando el máster fotográfico de concepto y creación en EFTI. Al principio del curso nos pusieron un trabajo para conocernos entre los compañeros en el que un compañero nos dejaba una prenda de vestir y teníamos que hacer una fotografía con ella.. A mi me dejaron un guante y decidí cosérmelo a mi mano creando a partir de un elemento externo, que utilizamos para cubrirnos, una segunda piel. Esta fotografía fue el detonante de mi investigación sobre el acto de coser en relación con mi cuerpo.

Estos trabajos para mi tienen una carga emocional muy fuerte, simbolizan las relaciones que establecemos con las personas y como estas dejan en nuestra vida un rastro que nos forma, a partir de ellos nosotros somos. Al mismo tiempo, estos vínculos que establecemos entre nosotros enfatizan un miedo y una sensación de protección hacia estas personas. En trabajos como “Bajo mi piel”,  en el que realizo una acción sobre mi cuerpo que consiste en levantar la primera capa de la piel de mi mano creando un sobre por el cual introduzco una fotografía de un ser querido, se puede ver otra vez el concepto de segunda piel del cual partí en el trabajo del guante. La esencia de esa persona pasa a formar parte de mi cuerpo, de mis entrañas al mismo tiempo que esa segunda piel la resguarda del exterior. Mi piel pasa a ser su piel.

Hablas en algunos textos o entrevistas sobre la importancia de la memoria, la familia en tus proyectos, ¿Por qué te decidiste por estos temas? ¿A qué se debe este “miedo a la pérdida” del que hablas en ocasiones?

Pues no es algo que decidiera premeditadamente.. empecé a realizar trabajos y poco a poco me fui dando cuenta de que todos ellos tenían un tema y una preocupación común. La memoria, el olvido, el paso del tiempo, el dolor.. son temas que de alguna manera me preocupan bastante ya que han tocado de cerca en mi entorno.  La figura de mi bisabuela ha marcado mucho mi vida por diversos motivos y en cierto modo siento que está latente en todo lo que hago. Supongo que de alguna manera todos tememos perder aquello que nos hace ser como somos.

9. A flor de piel, 18. David Cata_

¿Cómo es tu proceso de trabajo? Entiendo que será diferente en función del material o el soporte que utilizas, en los casos que utilizas tu cuerpo como base. ¿Cómo son los tiempos de espera entre una obra y la otra?

Pues por lo general, mi proceso de trabajo es bastante lento ya que cuando comienzo un trabajo lo modifico mil veces antes de conseguir el resultado que busco. Para mi es muy importante que el acabado final tenga calidad pero me preocupa de igual forma el concepto que quiero transmitir, no me gusta quedarme en lo superficial.

Cuando trabajo no estoy centrado en un solo proyecto, sino que tengo muchos empezados y muchos frentes abiertos, de esta forma tengo la mente despierta y voy saltando de trabajo en trabajo según las ganas que tenga. Puede que esto también sea un problema porque hace que me disperse un poco… tengo trabajos estancados desde hace un par de años que me interesan bastante pero no encuentro el momento para ponerme con ellos…

El proyecto “A flor de piel” es el que tiene el proceso más lento de todos mis trabajos, porque tengo que esperar a que regenere la piel ente acción y acción, y también, por su propia naturaleza, al tratarse de un diario autobiográfico que realizaré hasta el día en el que me muera.

Generalmente entre cada retrato cosido en la palma de mi mano suelo esperar entre 4 o 3 semanas para repetir la acción en la misma mano. Pero en muchas ocasiones no realizo un cosido justo cuando la piel está regenerada si no que espero el momento en el que siento y necesito realizar la acción. No quiero que se convierta en algo obligado o mecánico.

11. De_jame volar, 01. David Cata_

¿Vemos en tu web que tienes varias series en proceso, ¿Cuáles son tus proyectos actuales?¿Estás trabajando en algo?

Actualmente acabé un proyecto que he titulado “Déjame volar” en el que utilizo como medio de expresión la fotografía y la escultura. Aunque lo he dado por finalizado… lleva una temporada rondando por mi cabeza la idea de también llevarlo al video…

En este proyecto utilizo como elemento la semilla de diente de león, símbolo de lo efímero de la vida, de rastro y al mismo tiempo generador de vida.

 También estoy trabajando en un proyecto pictórico que se titula “Secuelas” y varios proyectos fotográficos.

Ahora tengo que compartir tiempo con el conservatorio, ya que me he matriculado este año para intentar acabar los 3 años que me quedan así que he bajado un poco el ritmo en el estudio…

Y tus proyectos futuros, ¿cuales son tus planes?

Por el momento acabar el conservatorio y seguir trabajando en varios proyectos que tengo en la cabeza. Me encantaría irme a vivir al extranjero una temporada y mejorar mi inglés… pero está un poco complicado ahora mismo…

Vas a estar presente en Room Art Fair y en Cuarto Público. ¿Tienes preparado algo especial que nos puedas adelantar? ¿Qué esperas de estas ferias?

En las dos ferias realizaré en directo la performance de “A flor de piel” y en Cuarto Público presentaré algunos una parte de los proyectos nuevos en los que he estado trabajando los últimos meses.

Las ferias las afronto con muchas ganas y emoción. Pienso que es una buena oportunidad para dar a conocer un poco más mi trabajo y conocer el trabajo de otras personas.

Será la primera vez que participe en una feria y estoy deseando vivir la experiencia.

Muchas gracias, David, allí nos veremos!
Más información en su web

