Paulova // Entrevista

paulova (7)Fue hace apenas un año, en la anterior edición de Room Art Fair, cuando nos fijamos en la obra de Paulova. Sus cuadros, con una estética a medio camino entre el punto de cruz y el pixel art, siempre sorprenden, reinterpretando esos típicos paisajes que decoraban los salones de las casas españolas en los años 50, añadiéndoles elementos que subrayan su inquietante presencia. Este año participa en ROOM ART FAIR #3, y no podíamos desaprovechar esta oportunidad de entrevistarla:

¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Yo hice  BUP y  COU por letras puras así que para mí el verdadero conocimiento del mundo del arte comenzó en la facultad.  A partir de ahí fui trabajando (y sigo en ello) en la búsqueda de una manera de transmitir mi mensaje al púbico, si tengo que hablar de un comienzo podría pensar en la primera vez que expuse algo de lo que me sintiese orgullosa, eso fue en el Centro Torrente Ballester de Ferrol, cuando lo llevaba Susana Cendán, en el año 2010. A partir de ese comienzo he continuado hasta hoy.

Siempre supiste que te querías dedicar a esto o te planteabas otras profesiones?

Siempre lo supe, si me he llegado a plantear algo, siempre ha sido eventual, y para poder sacar un dinero que me permitiese seguir en esto (desde vender helados a actuar como guía en las islas Cíes).

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Actualmente estoy ampliando mi proyecto pictórico de Labores, las amenazas extraterrestres entre animales se están convirtiendo en paisajes atómicos desolados más propios de la Alemania del XIX, además  lo estoy llevando todo al campo escultórico, lo cual me está entusiasmando. Ahora mismo tengo la suerte de poder mostrar mi trabajo en la RAF#3 en Madrid de la mano de Espacio Plano B y en Cuarto Público en Santiago de Compostela.

En tus cuadros utilizas los tapices, la imitación del punto de cruz ¿Por qué te decidiste por este tema? ¿Que simboliza para ti el tapiz y el punto de cruz?

Me interesaba pintar imágenes costumbristas, bucólicas sin ninguna carga. A medida que iba construyendo ese imaginario kitsch, me daba cuenta de su relación con las imágenes del punto de cruz y mi relación personal con las mujeres que desarrollaban esa actividad. Fue entonces cuando recurrí a las imágenes propias de los salones de esta España nuestra. Para mi las imágenes en si me resultan de lo más surrealista y anodino (de ahí la aparición de ovnis en los escenarios) y asimismo son escenas que nos hablan de nosotros mismos, de nuestra cultura cañí.

Labores marcianas tuvo y está teniendo un gran resultado ¿Esperabas que a la gente le gustase tanto?

La verdad es que si ha tenido muy buen resultado, y he sido la primera sorprendida, de ahí mi interés por seguir investigando en esa línea aunque siempre buscando nuevos resultados que me motiven para seguir trabajando.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?

No sigo un proceso riguroso, y eso es lo que me gusta de mi trabajo, tanto a nivel pictórico como en la escultura selecciono las imágenes que me van interesando para conformar mi universo, eso si, ojeo muchísimas revistas de  labores. Funciono a partir de la observación y de los influjos que me van invitando a la creación, y siempre procuro pensar de un modo objetivo haciéndome una pregunta…”si yo me encontrase con esto…me parecería lo de siempre? ”.

paulova (8)

¿Quiénes son tus artistas favoritos?

Siento una gran admiración por el trabajo de mucha gente, si tuviese que hacer una breve lista te nombraría a Tania Blanco con su pintura impecable, las filigranas imposibles de Manuel Ameztoy, la escultura de Jose Caamaño, la fotografía de Daniel Garzee, la música de karmasound, Sonia Méndez y Sandra Lesta con la serie web Angélica y Roberta, David Méndez Alonso (Misterthefreak) tanto por su trabajo en Outsiders Division como en Paraíso con la diseñadora Krizia Robustella, el gran Jesús Madriñán, la pintura de Cristóbal Tabares, el mundo escultórico de Ivan Prieto… Todos son creadores jóvenes abriéndose camino, ahora mismo, 2013.

Es el segundo año que acudes a Room Art Fair, ¿qué esperas de la feria este año? ¿Qué te aportó el año pasado?

Si, tengo el privilegio de acudir de nuevo este año con Espacio plano B, mi objetivo es darle la mayor visibilidad a mi trabajo más actual y si hay una feria que consigue que la creación joven sea visible esa es Room Art Fair. El año pasado era la primera vez que asistía a un evento así y fue una gran experiencia, aprendí mucho y conocí  a gente increíble.

¿Y tus próximos proyectos?

He sido seleccionada para formar parte de la programación de la Sala Miscelánea en Barcelona en 2014 y también estaré en una exposición en la galería Gloria Heldmound coincidiendo con el Festival Miradas de Mujeres. Hay un par de cosas más pendientes de confirmación así que como buena gallega no lo comentaré por aquello de las meigas.

Muchas gracias Paula, esperamos que las meigas se pongan de tu parte y sigas teniendo muchos éxitos!
Más información en su Web