La Gran // Entrevista

Rosalia Banet_Corazon_La Gran

Pedro Gallego de Lerma es la cabeza visible de un proyecto que nos encanta, La Gran es una empresa que edita objetos creados por artistas, crea obras de arte y las comercializa con una gran pasión y un presupuesto asequible. La Gran acerca el arte a todo el mundo, lo hace accesible y nos hace sentirnos como pequeños mecenas que coleccionan sus objetos favoritos. Y lo que es más importante, al contrario que las grandes obras de arte, que suelen quedar encerradas en lugares privados, estas pequeñas piezas artísticas pueden disfrutarse de manera activa, llevarlos siempre encima, compartiendo así la belleza de esas obras con todo el mundo, formando parte de nuestra vida cotidiana. El equipo de La Gran estará presente en Room  Art Fair #3 y con motivo de la feria lo entrevistamos:


¿Cómo surge la idea de LA GRAN?

Surgió en conversaciones con Marina Núñez, por aquella época mi pareja y otros amigos artistas. Nos íbamos dando cuenta de que el trabajo de todos ellos, que estaba pensado para la gente de nuestra generación, difícilmente llegaba a nuestras manos. O sea que la gente de nuestra edad, destinataria ideal de la obra, solo podía “admirarla” en galerías o ferias, pero no podía ni soñar con poseerla. La poseían coleccionistas o instituciones con gran poder adquisitivo y que no pertenecían al mundo en el que nos movíamos, ni por generación ni por supuesto por inquietudes.

A partir de ahí vimos la necesidad de plantear una alternativa a ese poder absoluto del mercado del arte tal como está ahora, capaz de arrebatarnos todo el trabajo de los creadores que realmente nos pertenecían.

Nos pareció imprescindible crear piezas en ediciones grandes, o incluso abiertas, que facilitaran a personas como nosotros mismos la posesión de objetos asequibles diseñados por estos artistas. Y así fueron saliendo las primeras piezas, colaboraciones… y adhesiones.

¿Por qué ese nombre?

“La Gran” es un pequeño chiste que alude a algo que nunca ocurrirá: La Gran nunca será una “gran” empresa, porque ni queremos que lo sea (sería contradictorio) ni el mercado (del arte o del diseño) lo permiten. También nos encantó su sonoridad y el hecho de que no signifique nada si no lleva un sustantivo detrás… la gran ¿qué?

¿Cómo definirías el trabajo de tu empresa? ¿Qué es lo que hacéis?

La Gran es una editora de objetos diseñados por artistas contemporáneos destacados por la intensidad y la calidad de su obra plástica. Con nuestros #objetosdeartista pretendemos contagiar a la vida cotidiana la fuerza y la originalidad de sus pinturas, esculturas, videocreaciones o instalaciones.

A partir de ediciones amplias buscamos hacer más accesible el consumo de arte para que todos los interesados por él, y no solo unos pocos, puedan disfrutar del arte que se hace en este momento. Queremos de este modo hacer más cercana la reflexión de creadores a cuya obra en la mayor parte de los casos solo pueden aspirar los grandes coleccionistas.

Para ello producimos objetos que comercializamos a través de las tiendas de muchos museos, de galerías y de otros espacios de arte y diseño. Y por supuesto también on line en nuestra web o en otras como pb29.es.

Junto a este trabajo de producción y comercialización está el de difusión. No solo se trata de contar lo que hacemos en las RRSS, sino que estamos insistiendo mucho en intentar crear un mercado que apenas existe. Sí lo hay de obra gráfica, pero no de objetos de artista (hay gente que aún se sorprende de la cantidad de objetos diseñados por los artistas de las vanguardias). Por eso tratamos de difundir el trabajo de artistas importantes en el campo de la creación de objetos.

Y además estamos empezando a hacer proyectos que impliquen producción (talleres, pequeñas exposiciones) que nos permitan mostrar en espacios relacionados con el arte las posibilidades que la producción de objetos seriados puede tener para dar a conocer el trabajo de artistas.

Somos un equipo muy muy pequeño: ahora mismo tres socios, de los que solo Kristine Guzman saca un poco de tiempo para echarme una mano de vez en cuando. Pero el día a día lo llevamos únicamente Marta Álvarez y yo. Por suerte de vez en cuando tenemos colaboradores puntuales a los que me gustaría poder dar trabajo de forma más completa, pero de momento es imposible. En breve espero poder anunciar dos incorporaciones que me hacen mucha ilusión.

Marta Serna_Dark Delicate_La Gran

¿Qué es para ti un objeto de artista? ¿Cómo es el proceso de creación con los artistas?

Un objeto de artista es una pieza seriada y de carácter más o menos utilitario que ha sido diseñada por un artista en continuidad –formal o conceptual– con su obra plástica. Es una manera alternativa y asequible de “poseer” y en muchos casos de lucir, algo surgido de a partir del proceso de creación de artistas a cuya obra no podemos acceder.

El proceso es largo generalmente: pedimos a artistas caracterizados por la intensidad de su reflexión conceptual y de su formalización plástica que desarrollen la idea de un objeto. Hasta ahora casi todos los artistas han sido de mi generación (entre 40 y 50 años) y tienen obra en colecciones muy importantes, como la del MNCARS, el MUSAC o Artium, pero poco a poco vamos abriéndonos a otros más jóvenes. A partir de esa idea empezamos a trabajar su formalización: características, materiales, tirada, embalajes… Mientras, busco dónde y cómo producirlo (generalmente en nuestro entorno: no nos vamos a China), salvo que sea el propio artista quien haga las piezas. Suele ser un proceso dialéctico y lento, en el que a menudo me implico a fondo con el artista.

Casi siempre financiamos la edición, lo que es un problema añadido, pues ahora tenemos más proyectos que capacidad económica. Una vez producidas las piezas empieza otro proceso: fotografiarlas, y embalarlas, etiquetarlas, enviarlas a las tiendas… que es el trabajo más pesado y que en la mayor parte de los casos sigo haciendo personalmente porque no puedo permitirme que los gastos sigan subiendo.

Además está la labor comercial, la administrativa, y por supuesto, difundir, mantener la web, las RRSS, el blog…

Es un trabajo duro pero fascinante en el que los artistas se implican hasta el fondo y casi todos terminan muy ilusionados con sus objetos.

¿Dónde podemos encontrarlos?

Podéis encontrar los #objetosdeartista de La Gran en la web www.lagran.eu y la tienda online http://shop.lagran.eu. Además comercializamos a través de tiendas de museo, como La Central del MNCARS o la del MUSAC, galerías como Nuble o SET, y tiendas de objetos de artista como La Integral. Ampliar más los puntos de venta es nuestra tarea pendiente.

Estampa Arte Múltiple, Room Art Fair, próximamente Cuarto Público…  RAF#3 No es tu primera experiencia en ferias,  ¿Cómo es la acogida en este tipo de eventos?

Me encanta ir a ferias, es agotador, el “antes” y el “durante”, pero es la mejor manera de estar en contacto con la gente interesada. Puedes conocer de primera mano lo que les atrae, lo que no, qué entienden de tu propuesta y qué no. Aprendemos mucho porque nos enfrentamos al mundo real. Y eso en nuestro caso es absolutamente fundamental.

Enrique Marty_Tattoo1_La Gran

¿Tienes alguna sorpresa preparada para Room Art Fair? ¿Qué artistas vas a llevar?

Vamos a presentar los objetos que pueden adaptarse mejor a un público joven y al espacio de habitación de hotel donde se desarrolla la feria. Vamos con Rosalía Banet, Laura Salguero, Raúl Hevia, Enrique Marty, Pedro Sequeira y Elisa Terroba. Casi todas las piezas van a costar menos de 50 euros y queremos transmitir dos ideas: que nos dirigimos a todos “Los que Sueñan con Arte” y que lo que hacemos es “Arte hecho Objetos”.

En concreto, de Rosalía Banet avanzaremos la próxima colección de jabones “Doble Erosión” que acompañarán a su video del mismo título de 2013 en el que unas manos se lavan (o lavan) un cerebro y un corazón hasta dejarlos reducidos a dos esferas sin rasgo alguno de su origen. La colección de joyas en plata “Especimen”, en la que Laura Salguero desarrolla su imaginario de seres de vida propia y singular, como la mujer pulpo o el hombre de dos cabezas está funcionando muy bien y queremos que todo el mundo lo vea de cerca.

Raúl Hevia creó “Manual para ser mi propio padre”, obra de que al dividirla en 1.000 unidades se convierte en libro de artista-cuaderno de notas. Una pequeña torre de 40 libros va a quedar magnífica en la habitación. De Pedro Sequeira llevamos su colección de alfileres de cemento “God is Perverse” que son representaciones brutales de cómo la situación socioeconómica actual ha devaluado y deformado los caracteres hasta dejarlos convertidos en muecas, piel o huesos.

Realmente no hay novedades grandes en cuanto a objetos, si exceptuamos el “fichaje” de Elisa Terroba. De ella llevamos la pieza “1984”, un libro de artista que aloja en su interior una microcámara. Así que todo lo que ocurra en nuestra habitación 202 será transmitido a internet en directo vía streaming.

Pero esperamos que sean una sorpresa los dibujos para la piel de Enrique Marty. Una serie de dibujos en formato tattoo transfer que no se han visto lo suficiente y con los que haremos un pequeño happening el sábado por la tarde: todo el que quiera podrá salir de la habitación pintado de arriba abajo. Y quien lo luzca mejor tendrá la posibilidad de tener tattoos de Enrique cada vez que vaya a una inauguración.

Pero en nuestra participación en RAF3 no vamos a limitarnos a mostrar nuestras producciones, queremos insistir en contar cómo el proyecto de La Gran surge para romper la fractura que parte de la sociedad siente que existe entre el arte y la vida cotidiana. Para ello hemos programado para el domingo por la mañana #tweetvermu en el que compartiremos y abriremos a la red nuestra charla con destacados blogueros y divulgadores de arte contemporáneo sobre #arteysociedadreal y la democratización y la accesibilidad del arte.

 La Gran_Imagen TweetVermu_3

Además vas a participar en Cuarto Público, ¿Qué tipo de proyecto presentarás allí?

Vamos con Julio Falagán. Es una primicia absoluta, porque lo contaremos en las RRSS en las próximas horas: el proyecto de Julio se llama “Marca Spanien” y parte de una pieza suya que me gusta mucho: una bandera de España sobre la que borda el escudo alemán. A partir de esa pieza estamos produciendo una serie de merchandising y otra de “múltiples” que reinterpretan el típico regalo promocional que utiliza una iconografía de “Marca España” que creemos hay que revisar de forma crítica y lúdica.

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?

Muchos: he hablado con Concha Jerez para hacer un objeto coincidiendo con su expo del MUSAC; tenemos un proyecto con Paula Cabaleiro que me gustaría desbloquear; ideas a la espera de tiempo y dinero con Rebeca Menéndez, Nono Bandera, Tamara Feijoo, Fernando Guijar, Yolanda Tabanera, Roberto Maján… y con artistas que ya han hecho piezas para nosotros como Rosalía Banet, Marina Núñez o Mateo Maté.

Me ilusiona particularmente un proyecto que estamos preparando para presentar al MOT de Tokio. Pero ya hablaremos de él en breve.

Y también es un proyecto inmediato dar un empujón a la comercialización. Aquí me encantaría que una persona con la que estoy hablando me diera una sorpresa estos días y se uniera al equipo.

Gracias Pedro,  por tu tiempo, y tu confianza en nosotras, esperamos que tu proyecto siga creciendo cada día más.

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