Margaret Bourke-White

Margaret Bourke-White (1)

Hace años vi una exposición sobre Margaret Bourke-White en la Fundación Caixa Galicia, la muestra estaba compuesta por imágenes de la revista Life. En aquel momento no conocía ningún dato sobre la vida o la obra de esta artista. Un tiempo después buscando información sobre ella, descubrí que en los últimos años de su vida esta magnífica fotógrafa vivió una situación económica complicada, que sobrevivió gracias ayudas de entidad sociales o de la caridad.

Margaret Bourke-White nació el 14 de Junio de 1904 en Nueva York. Cuando estaba en la universidad su madre le regala una cámara, empezó en el mundo de la fotografía de forma casual, como una afición que compaginar con su carrera. Sus primeros proyectos se centran en fotografía por encargo, retrata edificios, casas y zonas industriales, así empezará colaborando con la revista Fortune que tenía una temática económica e industrial.

Fue un gran referente en la lucha de los derechos de la mujer, la primera mujer fotógrafa en retratar el mundo de la metalurgia, el trabajo de las mujeres en las fábricas.

Sus imágenes en blanco y negro llenas de contrastes son maravillosas y te impactan, el contraste de luces y sombras y la composición geométrica desde ángulos muy novedosos le da un aspecto actual, muy contemporáneo.

Más adelante realizará también fotografía publicitaria, pero en los años 30 la revista Fortune y el New York Times deciden enviarla a la unión soviética, y será la primera fotógrafa occidental autorizada para fotografiar el progreso industrial del país. Realizará un segundo viaje, pero en este caso su temática se centrará en la vida en el campo, consiguiendo fotografiar a Ekaterina Dzhugashvili, la madre de Stalin.

Siguiendo en esta línea de ser la primera en todo, en 1936 firma la primera portada de la revista Life. Más adelante logra que la envíen a realizar un reportaje que la consolida como fotógrafa sobre el Polo Norte.

Life volverá a enviarla por tercera vez a la Unión Soviética, y después de un mes de su estancia allí, esta entra en guerra con Alemania. Se convirtió así en la única fotógrafa extranjera que se encontraba en este país cuando comenzó el conflicto.

Otro dato importantísimo en su vida y para su carrera es que en el año 1942 será nombrada la fotógrafa oficial de la aviación militar americana, a pesar de este nombramiento al principio no podía participar en los combates, después de mucho insistir en el año 1943 logra participar en su primer combate aéreo. Fue una de las primeras en captar las terroríficas imágenes de un campo de concentración.

Recorrerá numerosos países en los que obtiene fotos que la catapultan a la fama cada vez más, son conocidísimos sus retratos a personajes como Winston Churchill, Stalin o Gandhi. Escribió numerosos libros y creo increíbles fotografías, grandes obras de arte que documentan diferentes momentos de la historia, las sequías, los conflictos bélicos…

¿Cómo hacía Margaret Bourke-White para llegar la primera, para anticiparse a la noticia? No sabemos cómo lo conseguía lo que sí que sabemos es que tenía un enorme talento, que sus fotografías son los documentos gráficos de una época complicada e intensa que le tocó vivir y que supo aprovechar como ningún otro supo.

Más información:
Wikipedia
Margaret Bourke-White en Life
Catálogo

Galería:

Anuncios