Sara Huete // Entrevista

Mantenerse a flote - Sara Huete

Desde el momento en que vimos las obras de Sara Huete supimos que queríamos dedicarle un espacio en el blog, y hoy por fin lo hacemos con esta entrevista. Esta artista, con casi 20 años de trayectoria, se dedica especialmente al collage, donde predomina el uso del humor, la imagen femenina y son característicos en su obra los objetos tridimensionales. Para esta entrevista nos ha mostrado algunas de sus últimas obras:

Eres licenciada en filosofía, trabajas como bibliotecaria… ¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Desde joven me gusta el arte, hay escritores que recuerdan la biblioteca de sus padres, yo recuerdo una Historia del Arte en diez tomos que había en mi casa. Siempre me  llamaron la atención en el último volumen los artistas como Max Ernst, los collages de Picasso, Duchamp y sus objetos. He tenido carpetas llenas de recortes siempre, además  pertenezco a la época de las muñecas recortables.

¿Por qué te decidiste por el collage?

A pesar de no estudiar Bellas Artes, quería contar cosas de otra manera que también fuese plástica, utilizar como colores y pinceles las revistas, los libros viejos, los objetos desechados. Unas tijeras en la mano y recortar es el recuerdo de mi infancia. Fue algo que surgió de una forma natural, al principio un juego, poco a poco mi forma de expresión, la manera de decir aquello que pienso y cómo me relaciono con el mundo.

Mueve el caballo - Sara Huete

¿Qué artistas te inspiran, cuáles son tus referentes?

Hay un montón de artistas que me inspiran, al principio, como decía, Max Ernst, también me influyó Equipo Crónica, Daniel Gil y sus cubiertas de Alianza forman parte de mi imaginario y una manera de comprender el arte , Josep Renau, Grete Stern. Me asombró e influyó una exposición de Jiri Kolar que vi hace muchos años en Madrid. Por supuesto, Joan Brossa, cada una de las serigrafías y poemas visuales que he visto tienen tanta ironía, tanto ingenio e inteligencia… él siempre es un referente.

Desde que he tenido la oportunidad de impartir unos talleres de poesía visual, investigando para la preparación de las clases, he encontrado mucha gente que sigue sorprendiéndome:  John Stezaker, Julian Pacaud, Jesse Lenz, Jorge Chamorro, Maurizio Anzeri…

¿Cómo es tu proceso creativo?

Unas veces resulta muy caótico, otras ordenado, dependiendo de mi estado de ánimo o tener algún encargo concreto.

Hace años expuse en Lisboa, desde un principio supe que se la dedicaría a Pessoa. El proceso fue releer parte de su poesía, el “choque” visual de los versos, imágenes, objetos, fotos que encajaban al abordar lo visual que descubro en la lectura. El trabajo previo es subrayar, escoger versos, el montaje, desechar aquello que finalmente no  me convence y finalmente la composición de todos los elementos que requiere muchas horas, un cambio milimétrico supone reposo y espera, paciencia, no precipitarme… y finalmente cuando estoy convencida “fijarlo” todo, fijar el papel, coser los objetos, pegar los títulos…

En otras ocasiones, simplemente me pongo a trabajar ojeando las revistas, los recortes, la colección de objetos. Hay azares prodigiosos, de pronto¡¡ una foto y un objeto alejados en la mesa, encajan a la perfección.

Mi cuaderno de trabajo tiene frases recogidas de un periódico, algo oído  en la calle, una cita de la novela que estoy leyendo….

Hace meses encontré una colección de cromos antiguos sobre pájaros. El proyecto es trabajar en collages que son casi fotomontajes con esos pájaros,  un trabajo  de búsqueda en las revistas de moda, en los recortes de personajes….  ver cómo encajan, casi un puzzle de caras, cuerpos y pájaros

la felicidad de los pececillos - Sara Huete

Las fotografías y objetos que utilizas en tus obras, ¿cómo los seleccionas? ¿Son encontrados o tienes previamente la idea y luego los buscas?

La selección ha sido a lo largo de los años. Hay una librería de segunda mano que me  avisa si tienen revistas interesantes, La Ilustración Americana, Blanco y Negro de los años 30, Life, revistas francesas de los 20…. los objetos puedo encontrarlos en cadenas 100,  un rastro… Voy añadiendo todo en mi taller, algo que guardo  hace  muchos años me sirve ahora o quizás no lo utilice nunca. Otras veces me seleccionan los objetos a mí. Tengo una anécdota curiosa en el Rastro de Madrid. Encontré un caballo roto de bronce y me pedían bastante dinero por él, luego me arrepentí de no haberlo comprado. A los dos años volví a Madrid y allí estaba otra vez el caballo en el Rastro, esa vez lo compré y lo he utilizado para  el Rocinante de unas ilustraciones sobre El Quijote.

En tus obras las imágenes comparten casi siempre directa o indirectamente protagonismo con los textos ¿La literatura, la palabra como es de importante en tu obra?

Es muy importante, he hecho muy pocos cuadros sin título, por lo evidente que eran. Pero la palabra es primordial, suele ser lo que da el toque irónico, buscar el título me supone un trabajo de reflexión que me encanta, además es la parte que puedo realizar fuera del taller, me gusta ir pensando en títulos mientras paseo o pedir opiniones.

Rembrandt CSI - Sara Huete

Tus collages están cargados de una profunda reflexión, de una sutil ironía ¿Qué papel tiene el humor en tu obra?

Para mi es primordial decir cosas serias con humor, encontrar ese punto de ironía que hace sonreír a la gente en las exposiciones.

Yo admiro el talante y la poesía de  Antonio Gamoneda por la forma de expresar el vacío, ese ir “de la inexistencia a la inexistencia”, la vida como un accidente. Esto parece terrible, pero a la vez Gamoneda escribe libros tan hermosos como “Cecilia”, dedicado a su nieta. A mí, entre medias, en este vacío,  me gusta “collagear”, un consuelo lleno de recortes, versos e ironía.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy trabajando en las ilustraciones y la cubierta de unas novelas de Baudelaire que editará El Desvelo (una pequeña editorial de Santander), también estoy haciendo todos los viernes hasta noviembre la ilustración de un relato en prensa. Esto me ha obligado a trabajar en la pantalla del ordenador  y utilizar una herramienta prodigiosa que es Photoshop.

También me han propuesto una exposición el año que viene en Zaragoza para la galería A del Arte. Una exposición siempre es un aliciente, una forma de seguir descubriendo, profundizando el mundo del collage.

Muchas gracias Sara, ha sido un placer entrevistarte. ¡Estaremos pendientes de tus nuevos proyectos!

Más información:
Sara Huete en Galería Estampa (gracias por la colaboración!!)
En la galería Siboney
Collages de Sara Huete en Artelista

Galería: