Latidos del Olvido // Entrevista

latidos del olvido (1)

Hoy entrevistamos a los chicos de Latidos del Olvido:

¿Cómo y cuando surge el proyecto?

Latidos del Olvido empezó en verano de 2011 como un proyecto aislado sobre Villarijo, un pueblo de la provincia de Soria abandonado tras la decisión de crear un pantano en esta comarca, que jamás se construyó. Enseguida nos dimos cuenta del potencial que aquel pueblo nos ofrecía. Trabajar entre la soledad del lugar y la presencia de su pasado, supuso un gran estímulo para cada uno de nosotros. La sensación de ocupar cada una de sus casas nos hacía sentir un tremendo respeto por la historia del pueblo y de alguna manera nos empezamos a sentir parte de esa historia. Sentimos ser el eco del grito de cada uno de los habitantes que se vieron obligados a abandonar sus hogares. Surgieron muchas preguntas sobre el tema del abandono, sobre las consecuencias que tienen determinadas decisiones políticas. Y desde ese momento, en cada lugar veíamos una posible intervención. De modo que empezamos a plantearnos el visitar otros lugares, rescatarlos del olvido por unos instantes. De reflexionar sobre estos espacios e intentar hacer reflexionar a la gente.

¿Por qué ese nombre?

Un latido, es la última esperanza de algo que perdura, que sigue vivo . Quizá sea una respuesta un tanto romántica del tema pero intenta expresar ese último momento de un lugar en el olvido.

¿Quiénes formáis este proyecto? ¿Cuáles son las características que os definen como artistas?

Latidos del Olvido es el trabajo de muchas personas. Por un lado, somos tres los que organizamos y planteamos los proyectos: Sr.Arribas, Diego Llorente y Paye Vargas Soria. Pero nuestro trabajo se quedería minúsculo si no fuera por la participación del resto de colaboraciones.

Pienso que lo mejor de “Latidos del Olvido” es la heterogenediad del grupo. De los que formamos el colectivo desde el principio trabajábamos: pintura mural, escultura, instalaciones, vídeo y fotografía. Pero no tardaron en llegar colaboraciones de texto que dieron forma al conjunto del proyecto. Desde entonces, siempre buscamos en todos nuestros proyectos colaboraciones de gente del lugar que nos puedan dar una visión más amplia y cercana del lugar sobre el que trabajamos.

latidos del olvido (7)

Contadnos en qué consiste Latidos del Olvido.

Hemos creado un término que contesta a esta pregunta, Latidos del Olvido consiste en la “crea-ocupación”, ocupamos espacios abandonados con total respeto a la naturaleza del lugar y de un modo temporal. En ese momento damos rienda suelta a nuestra imaginación, imaginamos lo que ese lugar ha sido, lo que sería ahora o lo que querría haber sido. Intentamos comunicar lo que ese lugar nos sugiere, lo que expresa con su presencia en muchos casos desapercibida.

¿Por qué decidisteis que fuese un proyecto abierto?

Nosotros creamos esta propuesta para divertirnos, porque nos sentimos bien con ello y nos hace aprender y entender muchos aspectos de las distintas realidades que nos rodean. Limitarnos a un proyecto cerrado supondría limitar nuestra amplitud de percepción. Buscamos una plena independencia. No cerramos ninguna puerta, pero tenemos claro el modo de trabajo como colectivo. Debemos mantenernos firmes en el respeto por la naturaleza del lugar, a partir de ahí, todo vale.

Trabajáis con lugares abandonados, con los definidos como no-lugares, ¿qué os ofrecen este tipo de espacios en el aspecto artístico?

La inspiración en su pura esencia. Cuando buscamos documentación sobre los lugares no podemos evitar pensar como vamos a intervenir, la idea que haga de detonante, los materiales a utilizar. Pero ya sabemos que no sirve para nada. Cuando entras en el lugar, te das cuenta que los bocetos anteriores no son más que una tímida aproximación a la idea final, cualquier idea queda eclipsada por otras mucho más intensas que surgen en el lugar.

En el momento en el que entras, una vez superado un periodo de cierto miedo a lo que te puedas encontrar, llega un momento de máxima concentración en el trabajo, el lugar te absorbe por completo y es entonces cuando surgen líneas de trabajo que jamás habrías tenido en un taller o estudio.

latidos del olvido (6)


¿Cómo
elegís el lugar y el tipo de intervención (fotografía, pintura, escultura) que queréis llevar a cabo en él?

En nuestra primera intervención, el lugar lo decidimos probablemente por el hecho de ser sorianos, nuestra provincia se sume en un profundo proceso de despoblación y en este escenario tan solitario, surge cierto orgullo por tu tierra al ver como desaparece. Por este motivo decidimos aportar cada uno de nosotros, a modo invididual un proyecto distinto. Más tarde se fueron sumando otras colaboraciones de personas interesadas por el tema. Así que una vez que presentamos el trabajo en conjunto, empezamos a plantearnos seriamente el trabajar como colectivo.

Respecto a la elección de los lugares que hemos elegido desde “Villarijo” pienso que surgen por si solos, nos encontramos con ellos, se trata de tener los ojos bien abiertos. Cada vez que vemos una situación de abandono, nos planteamos la causa, la comentamos, estudiamos lo que allí pasó, y si pensamos que tiene suficiente fuerza, empezamos a trabajar en el lugar.

La reflexión filosófica y poética que genera estos espacios e intervenciones es muy importante para vosotros, tenéis textos maravillosos, ¿son importantes los catálogos?

Tenemos la suerte de contar con unos colaboradores excepcionales. Estas aportaciones son tremendamente importantes para nuestro trabajo, cada una suma un nuevo punto de vista y hace que en conjunto aborde la complejidad del cada proyecto de un modo más completo.

Una vez que terminamos de maquetar cada catálogo, somos conscientes al fin del potencial del lugar y su historia, es un momento de reflexión sobre nuestro trabajo, sobre nuestros errores y nuestros aciertos. Es por eso que nos resultan tan importantes para nosotros. No damos por cerrado ninguno de los proyectos, el hecho de publicar un catálogo es una evaluación y un punto de apoyo para lo que vendrá después.

Llegasteis a realizar una intervención en una ciudad abandonada en Polonia ¿Cómo acabasteis en ese lugar? ¿Que os llevó a escoger esa ciudad?

Uno de nosotros, el que os escribe (Diego Llorente), vive en Polonia. Y en una conversación con un amigo, sin buscarlo, surgió el tema de Pstrąże. Se trata de un pueblo miliar del que casi nadie sabe nada, ya que antes de la segunda guerra mundial pertenecía a Alemania, después a Polonia, aunque al estar bajo mando del ejercito ruso se mantenía en secreto, y por ello, hasta 1992 no ha sido ocupado por militares polacos. Llamaba la atención que en cada una de las tres ocupaciones, se construyó al margen del resto. De modo que se trata de 3 ghetos que aunque no han coincidido en el tiempo, han mantenido sus distancias en el espacio.

De modo que vimos claro que “Latidos del Olvido” tenía que conocerlo, fue una gran experiencia que pensamos repetir.

Actualmente estáis también realizando proyectos en polígonos industriales. ¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?

Se tratan de proyectos de actuación urbanística que por distintos motivos han quedado en ruina antes de ser ocupados. No tienen historia en si mismos, son parte inacabada de una idea, la consecuencia física de la especulación que sufrió España. Una vez que empezamos a investigar sobre ellos nos sorprendía la cantidad de obras paralizadas que salpican el territorio nacional. No era necesario mucho trabajo para encontrar un lugar detrás de otro. Esto choca frontalmente con el resto de lugares en los que hemos trabajado. Es como si el consumo de espacio fuera tan rápido que no da tiempo ni a utilizarlo.

Es por ello que nuestro próximo trabajo sea en un lugar mucho más agradable, un lugar que un grupo de personas han decidido reocupar después de su abandono. Se trata de Fuentelfresno, en la provincia de Soria, donde se llevará a cabo #kedarte2013, un encuentro de arte en el espacio rural en el que el pueblo se ha volcado totalmente ofreciendo literalmente sus casas a los artistas y en el que haremos una reflexión sobre el origen y el abandono.

Latidos del Olvido, muchas gracias por colaborar con nosotros.

Podéis seguir sus trabajos en:
Web, facebook y twitter