Emmet Gowin

emmet gowin (8)

Hasta hace unos días no conocía la obra de este fantástico fotógrafo y ahora, gracias a la Fundación Mapfre y a PHotoEspaña, podemos ver la primera retrospectiva de Emmet Gowin en este país. La exposición se inauguró el día 29 de Mayo, y estará hasta el 1 de septiembre. En la muestra podremos disfrutar de 180 fotografías la mayoría en blanco y negro, estas instantáneas resumen toda su trayectoria artística durante sus más de 70 años de carrera.

A lo largo de su obra y en esta exposición podremos observar diferentes temas, pero el más importante de ellos es la familia. Su mujer, Edith Morris a la que dedica la mayoría de sus fotografías, posa de una forma sencilla, natural, sin ningún artificio, es la musa de su trabajo, ella es la protagonista de imágenes dulces, personales e incluso de un gran erotismo y sensualidad. Podemos ver en sus fotografías la evolución de sus vidas, como se iba haciendo mayor, su maternidad, sus embarazos ya que Edith es retratada regularmente entre 1965 y 1967. Pero no sólo su mujer, también sus hijos y la familia política del artista son fundamentales en sus imágenes.

No sólo encontramos instantáneas familiares, en esta exposición también podremos ver sus maravillosos paisajes aéreos. En su gran mayoría, realizados en blanco y negro, excepto una pequeña selección, en color que además resulta ser una de sus últimas series, en las que el artista fue invitado por la Fundación Mapfre para realizar  fotografías de los campos andaluces.

Unas de las imágenes más destacadas y que producen mayor curiosidad a los espectadores son unas instantáneas circulares que Gowin comenzó a realizar a principios de los años 70, de forma casual. Dejando a un lado la cuestión técnica destacamos estas imágenes por su estética, son elegantes y al mismo tiempo muestran temas cotidianos, pero ese formato circular hace que nos sintamos como un voyeur, observando sin permiso a través de una mirilla.

Es muy interesante en la obra de Gowin es la profundidad de sus trabajo, sus fotografías aéreas no se limitan únicamente a representar paisajes desde un punto de vista meramente estético, sino que, al artista le interesa el paisaje desde un prisma evolutivo, es decir, cómo el paisaje ha ido evolucionando, y ha sido modificado con la actividad humana. Por ejemplo en el año 1985 visita Turquía y fotografía la topografía característica de ese país, se centra también en la arquitectura de los primeros años del cristianismo en Capadocia.

Otra de las series fotográficas donde podemos ver su interés por este tipo de temas ,es la que realiza en el año 1992,cuando viaja a la República Checa, y allí fotografía minas de carbón a cielo abierto, o cuando en 1995 documente los restos visibles de la Guerra del Golfo .

Lo realmente fantástico en la obra de Emmet Gowin es que es un verdadero artista, capaz de convertir en arte cualquier asunto cotidiano, cualquier instante que rodea la vida diaria de cualquier persona y que a otros les pasa desapercibido. Su entorno más cercano, su mujer, sus hijos se convierten en su inspiración, él mismo dijo en una ocasión “La mejor forma de conocerme es viendo mis fotografías. Si ves mis fotos, me ves a mí”.

Más información:
Exposición en la Fundación Mapfre
Artículos en elcultural.es:
Emmet Gowin
Emmet Gowin en los cielos
Artículo en larazon.es
Artículo en rtve.es

Galería

Anuncios