Lisette Model

lisette model (4)

Elise Seybert nació en Viena en 1901. Tenía una formación musical, y a causa de la Primera Guerra Mundial se trasladó a Francia, donde empezó a fotografiar con la cámara de su hermana. Allí conoció al pintor ruso Evsa Model, con quien se casó y de él adoptó el apellido con el que hoy la conocemos. Juntos emigraron a Estados Unidos, y se instalaron en Nueva York donde triunfó como fotógrafa.

Una de sus primeras maestras en la fotografía fue Rogi André, primera esposa del fotógrafo André Kertész, fue ella quien le dio un mensaje que le marcó y que transmitiría a sus alumnos “Nunca fotografíes algo que no te apasione”.

A Lisette Model le atraían las personas diferentes, que se salían de lo común. Ricos, mendigos, obesos o personajes de la vida nocturna son habituales protagonistas de sus imágenes. Sus fotografías nos transmiten una gran fuerza, son directas y cercanas, pero furtivas ya que no solía establecer ninguna relación con ellos.

En 1934 realiza su serie de fotografías Promenade des Anglais, estudio de la burguesía en Niza y Montecarlo, que fue publicado ya en 1935. Mientras que en los Estados unidos su primera serie publicada fue Reflections a finales de 1940, en la que mostraba su visión de Nueva York. Al poco tiempo sus imágenes Promenade des Anglais se publicaron también, y su popularidad creció de tal manera que en 1941 ya había tenido una exposición individual y había participado en varias exposiciones en el Museo de Arte Moderno, bajo la dirección de fotógrafos tan importantes como Beaumont Newhall y Edward Steichen.

En la década de los 40, se traslada a otro barrio de Nueva York y hace varias series sobre los locales del Lower East Side, como por ejemplo su serie Sammy’s, que son junto con Promenade des Anglais, algunas de sus fotografías más populares. Durante esta década, sus fotografías eran publicadas en revistas tan reconocidas como Harper’s Bazaar o Paris Match.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Lisette Model empieza a tener menos encargos y Ansel Adams le ayuda a conseguir trabajo como profesora de fotografía. Es así como Model comienza a dar clase y entre sus alumnos hay fotógrafos tan destacados como Diane Arbus, Larry Fink, Rosalind Solomon, o Bruce Weber.

Se dice que aconsejaba a sus alumnos, siguiendo la línea de su propia maestra, fotografiar “con las tripas”, y podemos verlo en sus sucesores. Especialmente en Diane Arbus, que fue todavía más lejos fotografiando lo más insólito de la sociedad. No solo tenemos que recodar a Model por sus increíbles imágenes, además, marcó el camino para estos fotógrafos que vendrían después.

Más información:
Wikipedia
Galería Bruce Silverstein
Exposición en la Fundación Mapfre
Artículo en paginasdigital.es
Post en La mirada fotográfica
Post en Oda a Niepce

Galería

Anuncios