Más artistas en Se Alquila Mercado

A punto de terminar el segundo día de Se Alquila Mercado, os ofrecemos otra reseña sobre diferentes artistas que participan en el evento, en este caso centrándonos algunos de los que se dedican al arte urbano.

Alberto de Pedro

Fotógrafo autodidacta nacido en Madrid en 1979. Desarrolla sus proyectos de arte urbano al estilo de JR, pegando sus fotografías en papel sobre el muro, en algunas ocasiones sin permiso, como el artista francés, y en otras colaborando con diferentes instituciones y galerías para la realización sus obras, ya desde 2009.

Sus obras tienen dos temas principales, las escenas cotidianas y la memoria, pero siempre vemos un trasfondo de gran sensibilidad. En el caso de los recuerdos, en ocasiones es más personal como en las referencias a sus abuelos, y otras veces hace alusión a temas históricos como los evacuados de la Guerra Civil.

Borondo

Este artista actúa en lugares que han sido abandonados o descuidados sobre los que realiza ilustraciones de personajes melancólicos, llamando así la atención sobre estas zonas urbanas que han quedado olvidadas, estructuras cuyo deterioro contribuye a ese ambiente melancólico y vacío. Además incide en  esa cierta insistencia de la sociedad actual por el “usar y tirar” incluso con los espacios, e intentando atenuar la contaminación visual.

También tiene proyectos de temática incluso más comprometida, como el que realizó en Roma, donde instaló unas piezas realizadas en cartón y periódicos de economía sobre el tema de  la pobreza, en  cajeros automáticos en el centro financiero de la ciudad.

En uno de sus últimos proyectos, realiza intervenciones dibujando personajes en actitudes relacionadas con el sueño, a modo de llamada de atención sobre la falta de lugares de descanso en una ciudad.

E1000

Sus obras más famosas son sus tags (o firmas) en las que aprovecha las formas de  diferentes enrejados para formar su nombre E1000, encajándolo con diferentes formas y sorprendiendo al viandante una vez que lo localiza. Pero estas no son sus únicas obras, E1000 va más allá con sus graffitis, siempre jugando con la sorpresa y el humor.

Muchas de sus obras son piezas geométricas, en ocasiones haciendo parecer tridimensionales elementos urbanos como las alcantarillas a modo de pedestales. También es muy importante su viva gama de colores, con el que añade un elemento de alegría a determinadas zonas de la ciudad, y como crea personajes de la nada usando los elementos que previamente había en el muro.

Open Street Art

Es una plataforma de difusión de iniciativas y tendencias artísticas, formada por un colectivo de artistas. Sus acciones artísticas site specific pretenden humanizar el entorno para generar nuevas experiencias urbanas de relevancia social.

Para Se Alquila Mercado participan creando un proyecto junto con el colectivo artístico L&E, relacionado con el tema del mercado preparan productos, envasados al modo de una charcutería y hacen referencias al “despiece y transformación del abuso de poder”.

Chylo

Y por último, señalar a este artista, que ya ha participado en anteriores ediciones de Se Alquila Mercado, en este caso, Se Alquila Cuerpo en 2012. En aquella ocasión, para su obra utilizaba una técnica mixta, entre el collage y la pintura mural, pero siempre vinculado a la estética del graffiti.

Estas características siguen presentes en su obra, ya que explora entre diferentes disciplinas artísticas. Pero de entre todas ellas podemos destacar la influencia de la ilustración en su estética.

Anuncios