Artistas en Se Alquila Mercado

Con motivo del evento Se Alquila Mercado, con el colaboramos, y al que asistirán numerosos artistas, realizamos un post destacando algunos de los artistas que más nos han llamado la atención, hay muchos pero nos centraremos en una serie de ellos que tienen como nexo común su faceta más política o social.

Alberto Centenera

Nacido en Guadalajara, España en 1984, licenciado en Bellas artes. Tiene una obra muy variada e interesante, destacan sus imágenes de su serie “Resistencia Doméstica. Estrategias contra la crisis” en el que crea obras a partir de cuadros ya conocidos por todos, como puede ser por ejemplo, Los fusilamientos del tres de mayo de Goya, o una especie de Collages sobre cargas policiales contra manifestantes, algo que podemos ver en las noticias continuamente.

También podemos advertir en su obra objetos aparentemente domésticos sin ningún tipo de valor añadido, que, después de su intervención se convierten en instrumentos de crítica social, como  por ejemplo, su almohada en la que podemos ver en llamativos colores la frase “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir” o sus fantásticas bolsas de pan o delantales izados como banderas.

Andrés Senra

Su obra gira también alrededor de cuestiones actuales como los problemas económicos. Este artista tiene una intervención en la fachada de unas oficinas bancarias, sobre sus paredes colocó la frase Vivo sin dinero.

Senra como Centenera  tiene también una serie que tiene que ver con las manifestaciones, aunque la forma de abordar este tema sea estilísticamente diferente. Senra utiliza seis retratos realizados a partir de las fichas policiales distribuidas después de los disturbios en Londres en el año 2011.

Boa Hora

Es un colectivo formado por Ester Pavón Y Paz Bey que realizaron una intervención estéticamente muy llamativa que recibió el nombre Tirar del Hilo, trabajando el concepto de una frontera, pero utilizando en este caso, elementos textiles, cálidos, que habitualmente se asocian a labores femeninas o al interior del hogar, para hacernos reflexionar sobre el papel social y político de las fronteras convirtiendo lugares normalmente fríos y agresivos, con alambradas en algo amable.

Diana Velásquez

Artista nacida en Santafé de Bogotá en 1978, realiza su trabajo en torno a la reflexión de temas como la inmigración, la igualdad y el género. Utiliza técnicas como el collage o el dibujo para crear obras con un marcado sentido político y social, series como “Come on baby lick my fire” realizado con carboncillo y papel nos hacen pensar en algo cálido e inocente que sin embargo nos hace reflexionar, como en su obra Juegos de niños, en la que la artista nos habla sobre la  desigualdad entre los sexos.

Miguel Ezpania

De Miguel Ezpania (Madrid, 1966) destacamos su irónica y divertidísima obra “A mi querido George” en el que crea una iconografía de Bush representado con uniforme nazi y un cartel típico de los años 50, en el que aparece  un matrimonio feliz y una frase “Estás preparada para una visita de Bush? Exquisitas pollas en vinagre para el tío Bush”.

Esta obra es sólo una parte de la serie, para la que el artista creó también frascos de cristal que llevaban dentro las famosas pollas en vinagre. En este caso, para Se Alquila Mercado, el artista ha variado el personaje protagonista, etiquetándolas con la cara de Mariano Rajoy.

Actualización: esta obra ha sido una de las protagonistas de la polémica generada en el mercado, ver noticia.

Anuncios