SE ALQUILA MERCADO

se alquila mercado 1

Entre el 16 y el 18 de Mayo podremos disfrutar en el Mercado de la Cebada de Madrid, del proyecto Se Alquila Mercado. Es ya la tercera edición tras las exitosas Se Alquila Burbuja y Se Alquila Cuerpo (en 2012). Durante los tres días se podrá conocer el trabajo de artistas de diferentes disciplinas (artes plásticas, performance…) dentro del espacio del mercado. De esta manera se conjuga la necesidad de nuevos creadores de mostrar su trabajo y se revitalizan locales vacíos dándole una nueva vida al barrio por unos días. También habrá actividades complementarias como estas interesantes mesas redondas.

Como medio colaborador del proyecto publicaremos y compartiremos información sobre los artistas participantes. Para estar informados de todo lo que ocurra podéis además seguir al resto de los medios colaboradores: Agenda Magenta, The Art Boulevard y Veo Arte.

Los horarios de SeAlquila Mercado coinciden con con los de apertura al público del Mercado de la Cebada (Plaza de la Cebada s/n <M> La Latina), y son los siguientes:

Horario:

Jueves 16 de mayo – de 17:30 a 20:30

Viernes 17 de mayo – de 9:00 a 14:00 / de 17:30 a 20:30

Sábado 18 de mayo – de 9:00 a 14:30

También podéis participar en el proyecto mediante el concurso fotográfico El arte del mercado envíando vuestras fotografías a concursofotomercado@arteocultomadrid.com o compartiéndolas en instagram con el hashtagh #artemercado.

el arte del mercado

A continuación compartimos con vosotros parte de la nota de prensa, para que conozcáis de primera mano los fundamentos del proyecto.

La Asociación Cultural Entresijos y Lacosacultural presentan el proyecto SeAlquila, una iniciativa cultural que da renovada visibilidad a locales vacíos a través de la organización de fugaces eventos culturales. De este modo, los propietarios consiguen un inesperado modo de mostrar y revitalizar sus locales; los artistas un lugar en el que exponer su trabajo y el público nuevas experiencias culturales.

Cada vez son más frecuentes los locales comerciales con carteles en su fachada que anuncian su disponibilidad. Por otra parte, la ciudad es un hervidero de creatividad que no siempre encuentra dónde ser mostrada. El proyecto nace con la pretensión de aunar ambas situaciones: traer de nuevo actividad, mostrar las instalaciones y posibilidades comerciales de esos locales, y convertirlos eventualmente en escaparates para la creatividad, lugares de creación, aprendizaje, reflexión y disfrute.

Los creadores (artistas) participantes se han sumado a través de convocatoria abierta de forma desinteresada aportando múltiples visiones del concepto “Mercado”. Mercado del arte, mercado de abastos, Los Mercados, mercado bursátil, zoco, plaza… son algunos de los significados que asoman entre las propuestas recibidas en áreas tan diferentes como instalación, escultura, teatro, performance, video, pintura, fotografía, etc.

El Mercado de la Cebada, después de casi dos siglos de historia, se encuentra en un momento de reflexión y renovación debido a los nuevos usos y costumbres de los consumidores. Se reivindica así como un lugar de encuentro, disfrute y creación de relaciones sociales y de comunicación con el barrio.

Dadas las extraordinarias posibilidades del espacio, se aprovecharan los tradicionales puestos y bancas del mercado actualmente en desuso para mostrar todo ese talento que los nuevos creadores tienen pero a los que las circunstancias actuales no les permiten llegar a su público potencial tanto como quisieran. Algunos puestos servirán como contenedores de arte, otros se transformarán para convertirse en sí mismos en instalaciones artísticas, los habrá que alojen iniciativas de edición, mesas de debate o un encuentro de blogueros.

Todo el proyecto se desarrolla de forma autogestionada y sin ayudas institucionales, la cooperativa de comerciantes del Mercado de la Cebada cede los espacios y colabora en la difusión. Por ello, se ha creado una página de micromecenazgo destinada a cubrir los costes de producción del evento.

http://atmc.se.alquila.arteocultomadrid.com/

facebook.com/proyectosealquila

https://twitter.com/SeAlquilan

Anuncios