Pamen Pereira

pamen pereira (24)

Pamen Pereira captura los instantes, los detiene, los congela. Sus obras nos transmiten emoción, pero su arte no sólo es bonito estéticamente, de una forma superficial, sino que está lleno de contenido.

En su propia web podemos encontrar una definición muy clara de su obra “Presenta un trabajo que se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, en ocasiones la fotografía o el vídeo… o entre aquello que sin ser exactamente nada de lo anterior es útil para concretar el acto creativo. Actualmente su interés se centra en las instalaciones e intervenciones específicas para lugares tanto públicos como privados como un reto en cuanto al carácter social del arte, el papel de la artista en la sociedad y la importante función de la imagen poética”.

Papen Pereira crea obras de una gran calidad estética, imágenes poéticas, pero que a pesar de su belleza, hablan también de todas aquellas cuestiones que preocupan o interesan a su creadora: la filosofía, la psicología, la importancia del proceso creativo, la naturaleza…

Hay que destacar de esta artista multidisciplinar que es una gran viajera, que ha llevado su arte por diferentes lugares del mundo, podemos resaltar por ejemplo, su paso por  Japón en el año 1996 hasta 1997 gracias a la beca  de creación artística en el extranjero recibida por el MACUF.

Tendríamos que incidir también sus viajes a la Antártida en el año 2006, o por ejemplo el realizado dos años después a Egipto donde participó en la bienal de El Cairo.

Además de tener el reconocimiento de crítica y público también es una artista muy implicada en el tema social, opina que el arte tiene que transmitir y movilizar, provocar algo en el espectador, en relación con esta faceta podemos citar trabajos como  sus intervenciones artísticas en el Hospital de Denia, en un programa que tiene por nombre Arte y Salud.

Esta ferrolana nacida en el año 1963, ha ido realizando cada vez más obras de carácter temporal, y sobre todo site–specific, un ejemplo de este tipo de arte es la colaboración con la firma Hermès, quien la eligió a ella como la primera artista española  en crear una obra para su tienda, que no sólo ocupaba el escaparate sino también el interior. En esta obra la artista utiliza los pájaros, en concreto gaviotas que están flotando en el aire sujetando prendas de ropa y complementos de dicha firma.

Una de las características fundamentales en la obra de Pamen Pereira es la aparente facilidad que tiene para crear obras poéticas, de una gran belleza con objetos cotidianos con elementos de la naturaleza o simplemente prendas de ropa, como por ejemplo en una de sus instalaciones, donde la artista de forma accidental encuentra una chaqueta  rota y vieja que había pertenecido a su abuelo, la recupera y la convierte en una auténtica obra de arte, a la que pinta y cubre de pan de oro por la parte interior de la prenda, como si de un objeto sagrado se tratase.

En muchas de sus obras hay elementos comunes como el uso de hilo transparente del que suspende los objetos seleccionados, en ocasiones pájaros, manzanas o mariposas que además de estar suspendidas sabemos que también son temporales.  Todas estas elecciones del hilo, de los materiales nos llevan a reflexionar sobre nuestra propia vida y su fragilidad, nuestro papel en el mundo, la importancia de nuestra conexión con la naturaleza, nuestras decisiones y además podemos captar la influencia de la cultura y filosofía oriental de la artista en sus piezas artísticas.

Pamen Pereira  trabaja con lo dual, sus obras de arte son metáforas de la vida, sus instalaciones nos hacen soñar, pero al mismo tiempo también hacen que reflexionemos sobre el mundo que nos rodea y en definitiva sobre nosotros mismos.

 Mas información:
Web oficial
Entrevista en Radio 3
Entrevista en Espacio de arte (vídeo)
Artículo en elpais.com
Artículo en elcultural.es

Anuncios